jueves, 2 de enero de 2025

 Un desconocido arrojó una bomba incendiaria en la sinagoga central de Jabad en la ciudad de Mykolaiv, Ucrania, el martes por la noche.

El agresor, que fue captado por las cámaras de seguridad, huyó rápidamente del lugar. El fuego fue extinguido rápidamente por el guardia de seguridad de la sinagoga y no hubo heridos, pero la puerta del edificio resultó dañada.
"Anoche, justo antes de medianoche, un desconocido se acercó a la puerta de la sinagoga", dijo el rabino de la ciudad y emisario de Jabad, el rabino Sholom Gottlieb. "Después de comprobar que no había gente alrededor, arrojó la bomba incendiaria".
La policía secreta ucraniana llegó al lugar rápidamente y lanzó una búsqueda del sospechoso.
El incidente ocurrió en medio de Janucá, mientras la comunidad judía está celebrando eventos en toda la ciudad.
"Estamos viendo un aumento significativo del antisemitismo en las redes sociales", señaló el rabino Gottlieb. "Aunque no se ha manifestado en las calles, estamos tomando precauciones adicionales".
En respuesta al incidente y a la luz de los casos anteriores de vandalismo contra las janukiot (menorot de Janucá) públicas, la policía secreta ucraniana está brindando seguridad las 24 horas para las menorot en toda Ucrania, según Israel National News.
"A pesar de la guerra, recibimos permiso para encender las janukiot públicas y también recibimos seguridad", dijo el rabino Simcha Levenhartz, emisario de Jabad en Kiev. "Es reconfortante ver la preocupación de la policía, lo que permite que la comunidad judía celebre Janucá de manera segura".
Un incidente similar ocurrió en Ucrania en 2020. Un ataque de madrugada, en el que alguien prendió fuego a una botella de líquido inflamable y la arrojó al umbral del edificio, informó Interfax. Sin embargo, el líquido no prendió fuego por completo.
El edificio, que funciona como una sinagoga y Centro Judío Comunitario, tenía cerradas sus puertas a la mayoría de actividades debido a la crisis del coronavirus.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.