ESTADOS UNIDOS ATACA VENEZUELA: DE CHOFER DE AUTOBUS A MANO DERECHA DE CHAVEZ Y DICTADOR AUTORITARIO: ¿QUIEN ES NICOLAS MADURO?
La captura de Maduro, anunciada por Estados Unidos, marca un fin extraordinario a un gobierno caracterizado por acusaciones de autoritarismo, abusos de los derechos humanos y crisis económica devastadora.
New Delhi | Enero 3, 2026

Partidarios del gobierno exhiben carteles del presidente venezolano Nicolás Maduro y del ex presidente venezolano Hugo Chávez en el centro de Caracas el sábado 3 de enero del 2026, después que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que Maduro había sido capturado y extraído del país en avión. (AP Photo/Matias Delacroix)
Durante alrededor de 13 años, Nicolas Maduro gobernó Venezuela con puño de hierro, ganando tres mandatos presidenciales directos en elecciones ampliamente cuestionadas por los observadores internacionales.
El sábado, el Presidente Donald Trump anunció que Maduro y su esposa habían sido capturados y sacados en avión de Venezuela tras ataques estadounidenses a gran escala en el país.
Esto marca un fin extraordinario a un mandato caracterizado por acusaciones de autoritarismo, abusos de derechos humanos y devastadoras crisis económicas.
Pero, ¿quién es Maduro y por qué Estados Unidos lo ha capturado?
¿Quién es Nicolás Maduro?
Maduro nació en 1962 en una familia izquierdista como hijo de un líder sindical. El trabajó como chofer de autobús en Caracas y, siguiendo los pasos de su padre, se convirtió en negociador sindical.
El pronto se involucró con el Partido Socialista Unido de Hugo Chavez. Luego de subir a través de las filas del sindicato del partido, él fue electo por primera vez para la Asamblea Nacional de Venezuela en el año 2000.
Su ascenso político desde entonces fue rápido. Maduro se volvió jefe de la Asamblea Nacional en el 2005 y ministro del exterior en el 2006. El también se desempeñó como vicepresidente de Chavez desde el 2012 al 2013. Chavez lo escogió a dedo a Maduro para ser su sucesor en el 2011.
Después que Chavez murió de cáncer en el 2013, Maduro llegó al poder después de ganar por poco margen una elección presidencial especial.
Su ascenso al poder estuvo lejos de ser fluido. Venezuela, rica en petróleo y estratégicamente importante, se volvió un campo de batalla para la influencia política, particularmente de Estados Unidos, que veía al país como una zona clave en su lucha contra los regímenes comunistas.
Control ajustado sobre el poder
Maduro heredó un gobierno que se había especializado en producción petrolera sin diversificar la economía, y era fuertemente dependiente de las importaciones para bienes básicos y servicios, incluidos alimentos y medicina.
La caída en los precios del petróleo en el 2014 envió la economía del país dentro de crisis profundas, marcadas por la hiperinflación y escasez de bienes esenciales. El mismo año, estallaron manifestaciones generalizadas cuando la clase media expresó su descontento con su gobierno. Para el 2015, los partidos opositores ganaron el control de la Asamblea Nacional, pero Maduro se las arregló para retener el poder a través de alianzas estratégicas con el Tribunal Supremo, el Consejo Nacional Electoral, y el ejército.
Entre los años 2013 y 2016, las importaciones de alimentos cayeron 71% y de medicinas y equipo médico en 68%, mientras que la mortalidad infantil aumentó un 44% de acuerdo con datos informados por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.
La tasa de inflación se disparó desde el 255% en el 2016, el año antes que fueran impuestas las sanciones estadounidenses, a 1000000% en septiembre del 2019. Maduro ha culpado a las sanciones por la crisis económica en su país. La tasa de inflación promedio en Venezuela se estima en alrededor del 225% en el 2026.
Tras el colapso económico, la tasa de delitos se duplicó, incluyendo narcotráfico y corrupción, y la inflación se multiplicó — una situación empeorada por las sanciones impuestas por el Occidente.
En el 2018, Maduro ganó nuevamente la presidencia en medio de condenas generalizadas cuando la crisis económica devastadora siguió azotando al país. En enero del 2019, el presidente estadounidense Donald Trump declaró oficialmente como presidente al líder opositor pro-Washington, Juan Guaidó.
Y, en el 2024, Maduro fue declarado formalmente ganador en otra elección presidencial que estuvo llena de acusaciones de fraude. La oposición, liderada por Machado, acusó fraude electoral, mientras que el gobierno reprimió a los líderes opositores.
Un informe del 2024 de Human Rights Watch declaró que más de 20 millones de venezolanos, de una población de 28.8 millones, vive en la pobreza multidimensional con acceso inadecuado a los alimentos y medicinas esenciales, y 14.2 millones enfrentan serias necesidades humanitarias.
Aproximadamente ocho millones de venezolanos se han marchado desde el 2014 debido a una mezcla de factores que incluyen las duras condiciones económicas y persecución, decía el informe.
Tensiones con Estados Unidos
El Servicio de Investigación del Congreso destaca que si bien Estados Unidos y Venezuela tuvieron históricamente relaciones estrechas, en parte debido a que la última fue una importante abastecedora de petróleo para Estados Unidos, las fricciones que empezaron durante el gobierno de Chavez empeoraron bajo el de Maduro.
Estados Unidos veía al gobierno de Chavez teniendo un rol en debilitar los derechos humanos y la libertad de expresión. Bajo el gobierno de Maduro, esto empeoró debido a sus represiones contra la oposición, los medios de comunicación y la sociedad civil.
Esencialmente, por más de una década ya, Estados Unidos ha estado preocupado por el deterioro de los derechos humanos y la democracia en Venezuela. Para contrarrestar esto, EE.UU. ha recurrido repetidamente a las sanciones, que han incluido revocaciones de visas de autoridades venezolanas y sus familias, sanciones financieras y sanciones contra el régimen de Maduro.
Estas tensiones han aumentado en los meses recientes cuando la administración Trump llevó a cabo una serie de ataques contra "barcos de drogas" venezolanos en el Caribe. Estados Unidos ha acumulado también su presencia militar en el mar Caribe. Maduro dijo el jueves que estaba abierto a conversaciones con Estados Unidos acerca de narcotráfico y petróleo, tras semanas de una campaña de presión intensificada contra su gobierno.
Y finalmente, el sábado, Trump anunció en Truth Social que Estados Unidos había capturado a Maduro junto con su esposa.
© The Indian Express Pvt Ltd
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.