domingo, 4 de enero de 2026

DEL NEW YORK POST

 PARA SALVAR A GAZA, LAS NACIONES ARABES DEBEN EXPULSAR A HAMAS — O HACER QUE ISRAEL LO HAGA POR MEDIO DE LA FUERZA


Por la Junta Editorial
Diciembre 27, 2025

El plan de paz de 20 puntos del Presidente Donald Trump para Gaza está atascado en la primera etapa, y aunque un cese del fuego tenue se está sosteniendo, ninguna de las cuestiones subyacentes de largo tiempo está cerca de la resolución.
Por la "fase uno" del acuerdo, Israel se ha retirado a una zona de amortiguación de seguridad que comprende aproximadamente una mitad de Gaza, dejando a Hamas para reafirmarse en un estado rezagado, donde está asesinando a los oponentes, tratando de rearmarse y prometiendo llevar a cabo otro ataque terrorista sangriento contra Israel tan pronto como pueda.
Palestinians returning to the war-devastated Jabalia refugee camp in the northern Gaza Strip.
Los árabes que perpetuaron la crisis palestina durante los últimos 75 años manteniéndolos en un estado permanente de refugiados, tienen una responsabilidad ahora de lidiar con Hamas. AFP via Getty Images
La siguiente fase del proceso — en la cual se supone que Hamas se desarme y entregue el poder a un grupo no nombrado de tecnócratas palestinos— está estancada, y no está claro cómo o cuando comenzará, o quién la ejecutará.
Mientras tanto, Hamas y sus estimados 25,000 militantes continúan disparando a las fuerzas israelíes, buscando claramente provocar al Primer Ministro Benjamin Netanyahu en una respuesta importante que el grupo terrorista podría utilizar como alimento para su guerra propagandística.
El polvorín de Gaza podría volver a encenderse en cualquier momento.
Bibi está claramente ansioso por terminar la tarea: destruir la capacidad de Hamas de aterrorizar a Israel. Al mismo tiempo, él quiere degradar más la capacidad de Irán de librar la guerra y difundir el caos regional a través de sus aliados.
Pero él no estará en el poder para siempre; él podría bien estar acercándose al final de su carrera. Liquidar a Hamas y asegurar Israel contra la amenaza iraní sería el logro coronador de su legado.
En cuanto a la Casa Blanca, quiere que la región permanezca tan calma como sea posible mientras Trump atiende a Venezuela, Ucrania y la amenaza china en ciernes.
El presidente está también trabajando para expandir los Acuerdos de Abraham, lo que será imposible si se reanuda la guerra.
Pero, Trump ha dejado en claro que él respaldará a Bibi si el primer ministro concluye que la única forma que tiene Israel de derrocar a Hamas es por medio de la fuerza.
Las elecciones israelíes deben tener lugar en octubre, aunque pueden llegar mucho antes si, como se espera, el gobierno no logra aprobar el presupuesto en marzo.
Esta fecha tope podría demostrar ser decisiva para el futuro de Hamas si Bibi tiene intención de abandonar el cargo con la amenaza de Hamas neutralizada.
Es hora que las naciones que firmaron el plan de paz den un paso al frente si quieren que la paz se sostenga.
Una cosa es aprobar eliminar a Hamas en teoría, y otra comprometerse a hacerlo.
Los árabes que perpetuaron la crisis palestina durante los últimos 75 años manteniéndolos en estado permanente de refugiados tienen una responsabilidad ahora de lidiar con la situación que ellos ayudaron a crear.
Eliminar a Hamas permitirá que la comunidad internacional empiece a reconstruir Gaza y ponga a los palestinos en el camino a la prosperidad y normalidad. Permitir que los terroristas permanezcan en el poder sólo extenderá la miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.