viernes, 2 de enero de 2026

DEL WSJ

 BUQUE PETROLERO PERSEGUIDO POR ESTADOS UNIDOS PARECE AFIRMAR PROTECCION RUSA

El Bella 1 ha evadido la incautación por parte de la Guardia Costera durante casi dos semanas.

Por Costas Paris y Shelby Holliday
Diciembre 31, 2025

The Bella 1 oil tanker, with rust on its hull, sailing in the ocean.El buque Bella 1 anteriormente este año. HAkon Rimmereid/Reuters
La persecución del Bella 1, un buque petrolero vetusto que ha estado evadiendo a la Guardia Costera de EE.UU. por cerca de dos semanas, se complicó después que una bandera rusa fue pintada descuidadamente al costado del buque en un intento aparente de afirmar protección de Moscú, de acuerdo con funcionarios de alto rango de Estados Unidos.
Las embarcaciones de la Guardia Costera han estado rastreando al muy grande transporte de petróleo crudo a través del Océano Atlántico permaneciendo aproximadamente media milla detrás, de acuerdo con los funcionarios. Ellos dijeron que están en una posición de incautar el buque cisterna si la Casa Blanca da la luz verde para proceder, a más de 10 días que comenzara la persecución alrededor de las aguas venezolanas.
La embarcación ha estado resistiendo la política estadounidense de incautar algunos buques cisterna sancionados que van hacia y desde Venezuela, una práctica que el Presidente Trump ha dicho se detendrá a través de un bloqueo completo de tales buques sancionados. La medida está ideada para estrangular los medios principales para generar ingresos de Venezuela.
Los funcionarios dijeron que ha habido algún debate dentro de la Guardia Costera y la Armada acerca de si el buque debería ser capturado, dado que está vacío y es viejo.
La Guardia Costera y ejército de EE.UU. tienen la mano de obra y armas para abordar el buque por la fuerza, dijeron los funcionarios. Entre las unidades en la zona hay un Equipo Marítimo de Respuesta Especial, una fuerza de élite entrenada para abordar naves hostiles, dijeron ellos.
En virtud de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho Marítimo, la Guardia Costera tiene el derecho de abordar buques extranjeros si son apátridas o si hay bases razonables para sospechar que están involucrados en prácticas engañosas, de acuerdo con los expertos en derecho marítimo.
Cuando Estados Unidos empezó a perseguir al Bella 1, la Casa Blanca dijo que era un buque sancionado bajo una orden de captura judicial y que estaba navegando bajo falsa bandera.
Si el barco ahora está registrado legítimamente en Rusia, podría dificultar más a la Guardia Costera abordarlo por la fuerza, dijeron los expertos.
“Estados Unidos está probablemente trabajando a través de canales diplomáticos para determinar si está realmente registrado en Rusia," dijo el Contraalmirante (ret.) Fred Kenney, ex director de asuntos legales y relaciones externas en la Organización Marítima Internacional (IMO). "Pintar meramente una bandera en el costado de un casco no concede inmediatamente esa nacionalidad a ese barco," dijo él. 
“¿Es posible que Rusia permita que vuelva a ser registrado en Rusia sin una inspección?” dijo Eugene Fidell, un académico investigador en la Escuela de Derecho de Yale y ex juez defensor en la Guardia Costera. "Tal vez los rusos, para darle una sacudida a Estados Unidos, están renunciando a todas las formalidades," dijo él. 
El derecho internacional estipula que los buques no tienen permitido cambiar sus banderas a mitad de viaje a menos que haya un cambio de propiedad o registro.
El buque cisterna, sancionado por enviar presuntamente petróleo a las organizaciones designadas terroristas por Estados Unidos, hizo un movimiento inusual el fin de semana pasado, ejecutando un giro en U, rehusándose a ser abordado y alejándose a toda velocidad de Venezuela.
La administración Trump acusa a Venezuela de inundar Estados Unidos con drogas. El líder caudillo del país, Nicolás Maduro, niega las acusaciones y acusa a Washington de piratería naval y de tratar de robar los recursos naturales de su país.
El ejército estadounidense durante las semanas recientes ha acumulado considerable poder de fuego en el Caribe por primera vez en décadas, conduciendo ataques letales contra embarcaciones que trasladaban presuntamente drogas y ahora tomando como blanco buques petroleros.
Estados Unidos ha incautado dos buques cisterna que trasladaban petróleo venezolano desde el 10 de diciembre, destinados a la fuente de ingresos más importante de Maduro. Ninguna tripulación se resistió.
A pesar de las incautaciones y del pedido de Trump de un bloqueo, el Thousand Sunny VLCC de bandera china, está a punto de llegar para cargar crudo venezolano a mediados de enero. El buque petrolero no está sancionado por Estados Unidos, pero su propiedad es oscura.
El buque cisterna ha estado navegando entre Jose Terminal, Venezuela, y el Puerto de Ningbo en China durante los últimos cinco años, de acuerdo a los corredores. El The Thousand Sunny pasó alrededor del Cabo de Buena Esperanza el 24 de diciembre y ahora está en el Atlántico Sur en ruta a Venezuela.
No se pudo determinar por qué el Bella 1 está rechazando las demandas de la Guardia Costera. El propietario del Bella 1, Louis Marine Shipholding Enterprises con sede en Turquía, no devolvió los llamados buscando comentarios.
La mayoría de los buques marítimos comerciales, incluso los que trasladan productos ilícitos, están dotados de tripulaciones con poco incentivo para desobedecer las órdenes de las fuerzas armadas estadounidenses.
Estados Unidos ha sancionado al Bella 1 por trasladar supuestamente petróleo del mercado negro iraní en nombre de organizaciones designadas terroristas por Estados Unidos que están alineadas con Teherán: la milicia libanesa Hezbola y los hutíes, los rebeldes que han controlado partes de Yemen por más de una década. El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha dicho que el Bella 1 tiene vínculos con la Fuerza Quds, el brazo exterior del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, una poderosa entidad paramilitar y empresarial.
“Ellos probablemente están obteniendo órdenes de algún lado,” dijo el Contraalmirante (retirado) William Baumgartner, un ex juez fiscal general en la Guardia Costera, respecto al comportamiento inusual de la tripulación del barco. "Estos son propiedad de personas muy malas que están tratando de hacer dinero de una forma particular.”
Estados Unidos ha dicho que el Bella 1 es parte de una vasta flota de buques cisterna vetustos, con propiedad turbia, que conectan el petróleo sancionado por Estados Unidos de Rusia, Irán y Venezuela con compradores en China, Cuba e India, entre otros países.
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.