El Comando Central de EE. UU. (CENTCOM) anunció el martes que fuerzas estadounidenses y sus aliados abatieron o capturaron a casi 25 terroristas de ISIS en Siria durante los días posteriores a un ataque a gran escala el 19 de diciembre.
Según el comunicado del CENTCOM, las tropas estadounidenses y aliadas llevaron a cabo 11 misiones entre el 20 y el 29 de diciembre, en las que abatieron al menos a siete miembros de ISIS (Estado Islámico) y capturaron al resto. Las operaciones también resultaron en la destrucción de cuatro depósitos de armas de ISIS.
Estas misiones siguieron a la Operación Ataque Ojo de Halcón, lanzada el 19 de diciembre, cuando fuerzas estadounidenses y jordanas atacaron más de 70 objetivos de ISIS en el centro de Siria utilizando más de 100 municiones de precisión. El masivo ataque coordinado involucró a docenas de aviones de combate, helicópteros de ataque y unidades de artillería que destruyeron infraestructura terrorista y depósitos de armas.
La operación se produjo en respuesta a la muerte de dos militares estadounidenses y un civil en una emboscada de ISIS en Palmira.
“No cederemos”, declaró el almirante Brad Cooper, comandante del CENTCOM. “Mantenemos un firme compromiso de trabajar con nuestros socios regionales para erradicar la amenaza que ISIS representa para la seguridad de Estados Unidos y la región”.
El CENTCOM señaló que ISIS inspiró al menos 11 complots o ataques contra objetivos estadounidenses en 2025. Durante el último año, las operaciones de la coalición en Siria resultaron en la detención de más de 300 terroristas y la muerte de más de 20.
“Continuar persiguiendo a los operativos terroristas, eliminando las redes de ISIS y trabajando con nuestros socios para prevenir un resurgimiento de ISIS hace que Estados Unidos, la región y el mundo sean más seguros”, añadió Cooper.
ISIS invadió amplias zonas de Siria e Irak en 2014, proclamando un califato en los territorios que controlaba.
Desde entonces, varias ofensivas militares, incluidas algunas respaldadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, han provocado la pérdida de la mayoría de las zonas que controlaba, incluyendo la pérdida de su capital de facto en Raqqa, Siria.
Sin embargo, células latentes de ISIS permanecen en la zona y continúan perpetrando ataques mortales en Siria e Irak. Estados Unidos despliega tropas en Siria como parte de su esfuerzo por derrotar a ISIS en la región.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.