El presidente estadounidense, Donald Trump, renovó el "Acuerdo de 2004" relativo a ciertos aspectos del comercio agrícola con Israel para el nuevo año, anunció la Casa Blanca el lunes.
El Acuerdo de 2004, también conocido como el Acuerdo Estados Unidos-Israel sobre Ciertos Aspectos del Comercio de Productos Agrícolas, detalla las cantidades de productos agrícolas israelíes específicos que pueden importarse a Estados Unidos libres de aranceles, incluyendo productos lácteos y cacahuetes.
Presidentes anteriores han renovado el Acuerdo de 2004 anualmente desde 2008, fecha de vencimiento del acuerdo original. Esto se hizo para introducir modificaciones permanentes en el acuerdo, y cada año adicional proporcionaba más tiempo para que ambos gobiernos acordaran un reemplazo.
Vehiculos agricolas israelies (credito: Cortesia de Hadar Ezra)
Israel y Estados Unidos firman un nuevo acuerdo agrícola
El 1 de diciembre, Israel y Estados Unidos firmaron un nuevo acuerdo comercial agrícola que modifica el Acuerdo de 2004, denominado Acuerdo sobre el Comercio de Productos Agrícolas (ATAP). La implementación del nuevo acuerdo se retrasó, y se llegó a un acuerdo adicional para extenderlo hasta 2006, a fin de permitir la plena implementación del ATAP.
Tanto el Acuerdo de 2004 como el ATAP se basan en el Acuerdo sobre el Establecimiento de una Zona de Libre Comercio entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de Israel (USIFTA) de 1985.
El USIFTA dicta que "cuando el Presidente determine que es necesario mantener el nivel general de concesiones recíprocas y mutuamente ventajosas con respecto a Israel previsto en el USIFTA, el Presidente podrá proclamar la retirada, suspensión, modificación o continuación de cualquier derecho, o la continuación del tratamiento libre de derechos o de impuestos especiales existente, o los derechos adicionales que el Presidente determine que son necesarios o apropiados para llevar a cabo el USIFTA".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.