España ha concedido a Airbus una exención excepcional para producir aeronaves y drones con tecnología israelí en sus plantas españolas, a pesar de su propia prohibición de productos militares y de doble uso procedentes de Israel, impuesta hace dos meses por la guerra en Gaza, según informó Reuters el martes.
Aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros y defendida por varios ministros esta semana, la decisión subraya la presión a la que se enfrentan los gobiernos europeos que buscan sancionar a Israel al tiempo que protegen las industrias nacionales.
La exención también corre el riesgo de generar más discordia en la frágil coalición gobernante española, formada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su socio de extrema izquierda, el partido Sumar.
En septiembre, España aprobó una ley que adoptaba lo que denominó "medidas urgentes para detener el genocidio en Gaza", prohibiendo el comercio de material de defensa y productos de doble uso procedentes de Israel, así como la importación y la publicidad de productos procedentes de "asentamientos israelíes ilegales".
El martes, el Ministerio de Consumo español ordenó a siete sitios web de alojamiento turístico que retiraran 138 anuncios de casas de vacaciones en lo que denomina "territorios palestinos ocupados", amenazando con sanciones si no cumplían.
Airbus, uno de los mayores empleadores de España, con alrededor de 14.000 trabajadores y responsable del 60% de las exportaciones aéreas y de defensa del país, recibió la primera exención durante una reunión de gabinete la semana pasada, según Reuters. Las actas de la reunión citaron como justificación el "gran potencial industrial y exportador" de los aviones Airbus, calificándolos de esenciales "para preservar miles de empleos altamente cualificados en España".
Según las actas de gabinete publicadas el martes pasado, Airbus está cooperando con el Ministerio de Defensa español en un "plan para desconectarse de la tecnología israelí", aunque no se proporcionaron más detalles. El informe se publica en medio de las tensiones entre Madrid y Jerusalén. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha posicionado como uno de los críticos más abiertos de Europa con la política de Israel en Gaza, acusando al Estado judío de genocidio.
En noviembre de 2023, el embajador de España en Israel fue convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores después de que Sánchez afirmara que "Israel está violando el derecho internacional y está llevando a cabo asesinatos indiscriminados en Gaza".
El pasado abril, Sánchez criticó lo que denominó la "respuesta desproporcionada" de Israel en la guerra de Gaza, afirmando que corre el riesgo de "desestabilizar Oriente Medio y, en consecuencia, al mundo entero".
En mayo, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, abogó por sanciones internacionales contra Israel, citando el conflicto en curso con Hamás en Gaza.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.