viernes, 2 de enero de 2026

 La mezuzá para un criptojudío no era solo un objeto religioso, sino un poderoso símbolo de identidad secreta, fe inquebrantable y resistencia contra la opresión....

La mezuzá de los criptojudíos es la misma mezuzá judía tradicional, pero para ellos, su colocación y visibilidad eran un acto de fe secreto y resistencia, ocultándola o colocándola de manera discreta para no revelar su identidad judía durante la Inquisición y persecuciones, manteniendo viva la tradición en privado como un "amuleto" de protección y recuerdo de su pacto con Dios en sus puertas, a pesar de la amenaza de ser descubiertos como conversos forzados.
La mezuzá es un pergamino sagrado. Contiene versículos de la Torá (el Shemá Israel) escritos a mano en hebreo, colocados en un estuche. Es un símbolo de fe. Se adhiere a la jamba derecha de las puertas (excepto baños) como un recordatorio constante de la unicidad de Dios y la identidad judía. Representa protección y pacto. Su nombre en el pergamino, "Shaddai" (Guardián de las puertas de Israel), simboliza la vigilancia divina sobre el hogar.
Había una tradición de ocultamiento. Durante siglos, especialmente en España y Portugal, los criptojudíos (judíos que practicaban el judaísmo en secreto) tenían que esconder sus mezuzot o colocarlas dentro de sus casas para evitar ser descubiertos por la Inquisición. Podían adornar sus puertas con objetos similares a mezuzot, pero falsos, o colocar la verdadera mezuzá en lugares ocultos, como dentro de armarios o en puertas interiores. Era una forma de resistencia. Para ellos, era un acto de rebeldía silenciosa y una manera de mantener viva su conexión con sus raíces, incluso cuando la revelación pública significaba peligro. Era un ritual privado. Tocarla o besarla (al entrar y salir) se convertía en un momento íntimo de reafirmación de su fe, un "centinela silencioso" que los conectaba con su tradición.
En esencia, la mezuzá para un criptojudío no era solo un objeto religioso, sino un poderoso símbolo de identidad secreta, fe inquebrantable y resistencia contra la opresión.
Foto: Casa jueva al c. Arc de Sant Ramon del Call, mezuzà

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.