domingo, 4 de enero de 2026

 Sanam Hussein, una viajera musulmana que llegó a Israel procedente de Birmingham, Inglaterra, con la intención de visitar la mezquita Al-Aqsa con su marido, provocó gran enojo entre muchos internautas y partidarios pro palestinos que criticaron su conducta en línea después de que ella documentara y relatara el proceso de control de seguridad por el que pasó en el Aeropuerto Ben Gurion cuando aterrizó en Israel.

En un video que subió a TikTok, Sanam se documentó tras aterrizar: "Se preguntarán qué hago aquí, así que mi sueño se hizo realidad y vine a visitar la Mezquita de Al-Aqsa". Durante sus comentarios, abordó las quejas de la gente sobre el proceso de selección. "He escuchado muchas historias, historias de terror, pero esto no es lo que viví en Israel".
En el video, describió los pasos que tuvo que seguir, como solicitar el permiso de entrada, presentar la documentación y una entrevista. "Cuando llegué al control fronterizo en Israel, me hicieron preguntas habituales como '¿Cuánto tiempo piensa quedarse aquí?', '¿Cuál es el propósito de la visita?', preguntas completamente legítimas".
Sanam cuenta que mientras esperaba en una habitación lateral para recibir los permisos de entrada a Israel, un guardia de seguridad se acercó y les ofreció a ella y a su esposo bebidas y comida. "Fue muy agradable. Aunque tenía bocadillos y bebidas, se acercaron y nos trajeron café y un sándwich de queso. También fueron amables y nos preguntaron si necesitábamos algo más".
He escuchado muchísimas historias horribles sobre el proceso de entrar a Israel, pero ahora mismo puedo descartarlas por completo; realmente no es lo que viví. Incluso me generaron cierta aprensión sobre el viaje, pero después de vivirlo siento que debo compartir esta historia positiva. Es cierto que tuvimos que esperar algunas preguntas y responder a bastantes preguntas exhaustivas, pero todo terminó relativamente rápido y sin problemas. Nos trataron con respeto y fueron amables, y nosotros fuimos amables con ellos.
Tras la impresión positiva que compartió, Sanam recibió respuestas airadas. "¿Y cómo van a ayudar al pueblo palestino las cosas positivas que escribes sobre los israelíes? Este no es el momento, la culpa es tuya", decía un comentario. "¡Estás arruinando la narrativa! ¿Cuánto te pagaron los israelíes?", comentó otro.
Por otro lado, muchos apoyaron a la viajera musulmana y le agradecieron por revelar la verdad. "El proceso de selección en Israel puede ser intenso, pero se debe principalmente al deseo de garantizar la seguridad de todos, residentes y turistas", escribió un internauta. "Como sabemos, Jerusalén es una ciudad importante y sagrada para muchos, y a pesar de cómo se la presenta en el mundo, realmente queremos que sea un lugar donde todos sean bienvenidos y tratados con respeto".
Otro internauta, que se identificó como israelí, escribió: «Jerusalén es un lugar fuerte para todas las religiones y espero que vuelvas. Gracias por mostrarnos esta faceta y me alegra que hayas tenido una experiencia buena y positiva».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.