miércoles, 11 de noviembre de 2009

EN EL GHETTO DE VARSOVIA: VARIEDADES DE HEROISMO‏


By Leonard Fein

Hablemos de heroes. No, fijense, del tipo de moda, sean los superpoderosos heroes de ciencia ficcion del programa de television de la NBC o la gente muy linda nominada por la actual locura de las Comunidades Judias Unidas, "Heroe de la Comunidad Judia del Año." Yo quiero decir del tipo real, del tipo anterior a lo que nosotros hoy admiramos.
Yo quiero decir, por ejemplo, Marek Edelman, quien murio el 2 de octubre a la edad de 90 años. Edelman, por muchos años cardiologo en Lodz, Polonia, y un temprano miembro del movimiento Solidaridad de Polonia, habia sido uno de los tres comandantes del Levantamiento del Ghetto de Varsovia. Algun sentido de lo que eso significa puede ser espiado de leer su libro “El Ghetto Lucha,”, un documento que captura tanto el rechazo temprano de los judios a creer lo que estaba reservado para ellos tanto como tambien la heroica- si, heroica- resistencia que se volvio un capitulo indeleble en la historia del pueblo judio. El propio involucramiento de Edelman, el que crecio de su membresia en el Bund, comenzo cuando el tenia 21 años de edad- o quizas, ya que hay cierta confusion respecto al año de su nacimiento, cuando el tenia solo 19.
Yo conoci a uno de los otros dos comandantes, Yitzhak Zukerman, conocido por su nombre de guerra "Antek". Antek, representando a los Sionistas de Hejalutz, tenia aspecto ario y asi fue asignado para trabajar fuera del Ghetto, para ayudar con el contrabando de armas y enlace con las fuerzas de resistencia polacas. El era el mas viejo de los tres, 28 cuando comenzo el levantamiento. Antek, como Edelman, sobrevivio a la guerra. El llego a Palestina, donde, con su esposa, Tzivia Lubetkin, el fue uno de los fundadores del Kibbutz Lojamei Hagueta’ot (Combatientes de los Ghettos), y alli ayudo a establecer el muy maravilloso museo que se ha convertido desde entonces en un importante recurso educativo. Fue durante una visita a su kibbutz que mis padres lo conocieron; una calida amistad siguio, y con el tiempo me llevo a pasar dos largas noches con el- no sabiendo en ningun momento que decir en su presencia, en la presencia de un hombre que se habia posicionado contra el poder del ejercito aleman, que finalmente habia escapado a traves de las estrechas alcantarillas de Varsovia cuando el ghetto fue finalmente demolido. A mi se me habia dicho que el era un hombre angustiado, pero si habia evidencia de eso yo no me di cuenta. Pero entendi cuando el dijo a un entrevistador, "Si usted pudiera lamer mi corazon, este lo envenenaria."
El mas conocido de los tres comandantes fue Mordejai Anielewicz, quien cayo en batalla a la edad de 24 años. (En "Mila 18", Leon Uris se apropia de algunos de los detalles de la vida y muerte de Anielewicz). El Kibbutz Yad Mordejai en Israel fue nombrado en su memoria y honor. Fue el 8 de mayo de 1943, cuando el murio, que Antek regreso al ghetto para asumir la comandancia del resto que quedo- y llevarlos desde el ghetto, para ahora completamente demolido, al mismo dia siguiente. Heroes, para estar seguros, todos los tres y muchas docenas de otros, sus co-conspiradores, sus camaradas en armas y en honor.
Pero cuando yo pienso nuevamente en aquellos dias y ese lugar, es un muy diferente tipo de heroe por el que me siento mas atraido e inspirado. Su nombre era Janusz Korczak. No importa cuan frecuentemente yo cambio su historia o paso sobre ella, yo estoy fascinado al recordar la bondad de la cual el ser humano es capaz, de la cual quizas todos nosotros somos capaces pero que elude a tantos de nosotros. El Dr. Janusz Korczak, pediatra, tejedor de historias para chicos, pedagogo innovador, penultimo director de un orfanato para chicos judios en el numero 16 de la calle Sienna, en el Ghetto de Varsovia, esto desde el 29 de noviembre de 1940 hasta el 6 de agosto de 1942. En ese calido dia de verano, los nazis llegaron por Korczak y sus 192 chicos, y el camino con ellos las dos millas hasta el Umschlagplatz, el area de andamiaje donde los trenes a Treblinka los estaban esperando, cargando a un chico de 5 años en un brazo y con su otra mano sosteniendo la mano de un chico, con ellos ingreso al vagon de ferrocarril, con ellos mas tarde ese mismo dia fue gaseado en Treblinka. Nosotros tenemos su diario de aquellos años, y a traves del mundo, hay calles y escuelas nombradas por el, y estampillas de correo en su memoria y una estatua memorable en Yad Vashem en Jerusalem. Nellie Sachs (Premio Nobel de Literatura en 1966) una vez escribio, "Nosotros somos jardineros que no tenemos flores; nosotros nos paramos sobre una estrella brillante y lloramos."
Si, y no. En Kiryat Shmona en Israel hay una escuela elemental Janusz Korczak, y los cientos de chicos que asisten a cada dia de escuela son, despues de todo, nuestras flores. Y en Treblinka, donde 17000 rocas conmemoran al millon de judios que perecieron alli, hay una tumba marcada: Janusz Korczak y los Chicos.
Hay un pasaje en el libro "Dr. Zhivago" de Pasternak que encaja aqui, en este ay tan breve bosquejo de un heroe autentico: "Ustedes estan ansiosos acerca de si se levantaran de entre los muertos o no, pero ustedes ya se han levantado- ustedes se levantaron de entre los muertos cuando nacieron y ni se dieron cuenta... Que sucedera a su conciencia? Su conciencia, suya, ninguna otra... Y ahora escuchen cuidadosamente. Ustedes en otros son ustedes mismos, su alma. Esto es lo que ustedes son. Esto es lo que su conciencia ha respirado y vivido y disfrutado durante su vida. Y ahora que? Ustedes han siempre estado en otros y permaneceran en otros. Y que les importa si mas tarde es llamado su recuerdo? Esto seran ustedes- los ustedes que entren al futuro y se vuelvan una parte de el. Y ahora un ultimo punto. No hay nada de que preocuparse. No hay muerte."
Este es el motivo por el que nosotros decimos, y queremos significar, "Que la memoria de los justos sea para bendicion."

Fuente: Forward
Foto: Monumento a Janusz Korczak en Yad Vashem

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.