domingo, 29 de noviembre de 2009

Suiza prohíbe por mayoría la construcción de minaretes en sus mezquitas

Las encuestas previas daban una mayoría del 53 por ciento al no, frente a un 37 por ciento a favor de la propuesta | La iniciativa de la ultraderecha del país ha ganado en 19 de los 23 cantones suizos. Sólo Ginebra, Vaud, Neuchatel y Basilea lo han rechazado
Ginebra. (Agencias).- La iniciativa de prohibir los minaretes de las mezquitas en Suiza como forma de luchar contra la supuesta islamización del país, votada hoy en un referendo popular, ha ganado en una mayoría de los 23 cantones suizos, según los datos difundidos.

El 57,5 por ciento de los helvéticos rechazaron la posibilidad de construir minaretes en las mezquitas, según los datos oficiales. Sólo cuatro de los 23 cantones (regiones) que conforman el país rechazaron la proposición de la ultraderecha que pretende que la Constitución Helvética prohíba la construcciones de alminares en los centros de culto musulmanes. Los argumentos de la ultraderechista UDC, mayoritaria en el Parlamento suizo y presente en el gobierno colegiado helvético, han convencido a 1,53 millones de electores.

El gobierno federal, que se oponía a la iniciativa, obtuvo el apoyo de 1,13 millones de ciudadanos, el 42,5 por ciento de los votantes. Appenzell (71,5 por ciento de aprobación) fue el cantón donde el sí encontró más adeptos, seguido de Glaris (68%), y Ticcino (68%).

Los cantones donde están situadas la capital, Berna, y la primera ciudad suiza, Zúrich, también apoyaron la iniciativa (60,68%) y (51,8%), respectivamente. El "no" más fuerte llegó de la cosmopolita e "internacional" Ginebra, que rechazó la iniciativa con un 59,7% seguida de Vaud (53,1%), Basilea Ciudad (51,64%) y Neuchatel (50,9%).

En el centro de la campaña se sitúa el controvertido cartel que mostraba a una mujer ataviada con un burka, con minaretes con forma de misil de fondo. Estos resultados, irían en contradicción con las últimas encuestas efectuadas antes del referéndum, que daban una mayoría del 53 por ciento al no, frente a un 37 por ciento a favor.

En Suiza viven unos 400.000 musulmanes y sólo hay cuatro mezquitas que cuenten con alminares, desde donde no se llama a la oración para no violar la normativa sobre ruidos.

Los ultraconservadores Partido Democrático de Centro (UDC) y Partido Democrático Federal fueron los promotores de esta iniciativa tras haber logrado reunir en menos de 18 meses -como lo establece la ley- más de las 100.000 firmas necesarias para lanzar un referéndum nacional.

Fuente: La Vanguardia-España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.