jueves, 19 de noviembre de 2009

POR QUE LA FRANCIA PRO-ARABE SE ESTA ACERCANDO A ISRAEL‏


By Bruce Crumley / Paris Tuesday, Oct. 27, 2009

Observando a Francia manejar interferencia por Israel en el camino previo al reciente voto de ONU sobre la investigacion Goldstone de la guerra del invierno pasado en Gaza, los gobiernos arabes pueden haber sentido un dejo de nostalgia por la era anterior a que el Presidente Nicolas Sarkozy asumio el cargo. Sarkozy ha sacudido la politica exterior de Francia enmendando las relaciones franco-americanas golpeadas por la guerra de Iraq y restaurando a Francia como miembro completo de la OTAN, y tomando una linea mas dura en el tema nuclear con Iran que su contraparte americana. Pero en ninguna otra parte la impresion de Sarkozy ha sido mas visible que en el Medio Oriente, donde el ha rebalanceado las posiciones acostumbradamente pro-arabes de Francia con una calida adopcion de Israel, un estado observado glaciarmente como problematico por los anteriores presidentes franceses.
Pero la nueva calidez de los funcionarios franceses hacia Israel no vino a expensas arabes, y esta basada en cambio en la busqueda de mayor influencia en la region a traves de tomar un rol mas central en resolver su mas largo conflicto. Y ellos ven el apoyo frances hacia Israel en el voto de la ONU como un tema en cuestion.
Antes que el Consejo de Derechos Humanos votara por un margen de 25-6, para adoptar un informe que acusaba tanto a Israel como Hamas de cometer crimenes de guerra en Gaza el invierno pasado, Francia se unio a los EEUU y Gran Bretaña en buscar concesiones de Israel hacia los palestinos que podrian ayudar a persuadirlos de declinar de la resolucion por ahora. Cuando eso fracaso, Francia hizo dos llamados para que el voto fuese retrasado, pero fue rechazada por Egipto, historicamente uno de los mas inquebrantables aliados arabes de Francia.
En las ultimas cuatro decadas, Paris puede haber estado sido un aliado mas cercano para los regimenes arabes que cualquier otra potencia occidental, pero los funcionarios franceses dicen que el principal objetivo de Sarkozy en la region es una paz duradera a traves de la creacion de un estado palestino y garantes para la seguridad de Israel- objetivos que no pueden ser logrados mientras las relaciones con Israel continuen siendo frias.
"Francia puede contribuir mas al proceso de paz manteniendo las relaciones mas amistosas y productivas con todos los jugadores que lo que podria si alguno de aquellos piensa que favorece a una parte por sobre otra", dice un diplomatico frances, bajo condicion de anonimato. A proposito de los esfuerzos de Francia para bloquear el voto del Consejo de Derechos Humanos, el explica, "Si la meta a mas largo plazo es encontrar una forma para que la gente estreche sus manos y exista junta, que proposito tiene dar bofetadas de corto plazo en el servicio publico? Nuestro sentimiento estaba aislando a Israel de esta forma que podria solo retrasar el proceso de paz o ponerlo en un camino mas dificil."
Mientras que presidentes franceses desde Charles de Gaulle se han inclinado por los estados arabes y demandado mas de Israel en la busqueda de la paz, Sarkozy ha adoptado a Israel como un aliado y ha puesto su seguridad a la par de los derechos palestinos. La calidez de Sarkozy hacia Israel no debe ser malinterpretada como un corrimiento estrategico. Los intereses nacionales franceses han sido definidos para incluir relaciones cercanas con los estados arabes, despues de todo, y aquellos vinculos han realmente sido calmadamente profundizados incluso aunque Sarkozy ha alcanzado a Israel.
"Aparte de sus tratativas con Israel y su muy radical postura contra Iran, la politica de Medio Oriente de Sarkozy ha sido muy similar a aquella de sus predecesores- solo con mas compromiso activista", explica Jean-François Daguzan, un experto en Medio Oriente de la Fundacion para Investigacion Estrategica en Paris. "Sarkozy ha mostrado que el quiere que Francia tenga un rol mucho mayor, mas activo en la region que lo que ha tenido en el pasado, y para hacer eso tiene que tener vinculos mas fuertes con Israel, pero sin alarmar a sus tradicionales aliados arabes."
De hecho, hay cantidad de evidencia de Sarkozy fortaleciendo vinculos en el mundo arabe durante su mandato. El llevo a Siria fuera del aislamiento internacional, para empezar, y luego penso utilizar la posicion privilegiada de Paris en Damasco para crear estabilidad politica en Libano. A principios de este año, Sarkozy de igual manera anoto a Siria y Egipto para ayudar a manejar un alto a la violencia en Gaza. Sarkozy tambien ha elevado la capacidad de Francia para proyectar poder en la region- y envio aun otra advertencia en direccion a Iran- con la inauguracion este año de un nuevo complejo militar naval y aereo permanente en Abu Dhabi.
"Sarkozy tambien ha mejorado sus relaciones con los lideres en Iraq con un ojo sobre la reconstruccion alli", destaca Daguzan con una risita. "Ese puede ser el unico movimiento con el que los americanos podrian tener un tema, ya que el resto de lo que el ha hecho ha sido en gran medida moverse en la misma direccion de los EEUU."
La unica explicacion mas importante para el activismo de Sarkozy en la busqueda de una solucion para el conflicto israeli-palestino es, por supuesto, una simple: El esta intentando tener exito donde hasta ahora los EEUU fracasaron.
Fuente: Time Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.