miércoles, 18 de noviembre de 2009

POR QUE LOS EEUU QUIEREN TOMAR MEZQUITAS?‏

En medio de las siempre crecientes tensiones con Iran, la administracion Obama dio un energico golpe legal a Teheran esta semana que podria enviar olas de choque a traves del mundo musulman. En lo que parece ser un movimiento sin precedentes, el Departamento de Justicia tomo nota en una corte federal de New York el jueves que el gobierno intenta tomar los bienes de una fundacion con supuestos vinculos con el gobierno irani, incluyendo varias mezquitas alrededor del pais. La accion del departamento contra la Fundacion Alavi en la Corte de Distrito en Manhattan extiende una accion de perdida que comenzo en diciembre contra la Corporacion Assa, un propietario parcial de un rascacielos de 36 pisos sobre 5ª Avenida. Pero en lo que puede ser un principio, el gobierno tambien busca tomar propiedades adicionales en New York, Maryland, Texas, Virginia y California, algunas de las cuales albergan mezquitas, centros y escuelas islamicos.
La flexion de los poderes economicos de emergencia de la Administracion envian una clara señal a Tehran que Obama no tolerara lo que Preet Bharara, abogado americano para el Distrito Sur de New York, describio como efectivamente un frente americano para el gobierno de Iran. Washington alega que la fundacion lava dinero de regreso al Bank Melli, el banco estatal de Iran, apoyando secretamente las actividades ilegales de Iran en el proceso.
Por dos decadas, los asuntos de la Fundacion Alavi han sido dirigidos por varios funcionarios iranies, incluyendo embajadores iranies para las Naciones Unidas, en violacion a una serie de leyes americanas, dijo en una declaracion Bharara. Hay tambien pendientes acusaciones criminales federales contra el ex presidente de la fundacion por obstruccion de justicia. La oficina de Bharara luego clarifico que no hubo acusacion de malas acciones por parte de los administradores u ocupantes de las propiedades. La fundacion ha negado vinculos con el gobierno irani. Un abogado de Alavi no regreso los llamados o emails de Time buscando comentarios, pero ha declarado que la fundacion esta cooperando con las autoridades federales y triunfara en la corte. Los llamados e emails a la mision irani en las Naciones Unidas tampoco fueron respondidos. La accion es la ultima en un tironeo geopolitico entre el Presidente Obama y el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad. Como la mas reciente señal de la Administracion sea recibida puede depender del interlocutor. Las acciones podrian alentar a ciertos disidentes iranies, que urgieron al presidente Obama a ponerse de algun lado durante las sorpresivas contra-manifestaciones para la celebracion del 30º aniversario de la captura de la embajada americana por parte del gobierno irani. Podria tambien ser bien recibido por algunas naciones sunnitas musulmanas opuestas al regimen chiita en Iran. Pero las acciones- particularmente la captura de las cuatro mezquitas en New York, Maryland, California y Texas — podrian tambien amargar al mundo musulman contra Obama. El Consejo sobre Relaciones Americano-Islamicas (CAIR), un grupo de defensa de Washington para los americanos musulmanes, y el mismo a menudo un objetivo de criticas por parte de conservadores, advirtio que el movimiento podria constituir un escalofriante efecto sobre la religion, y enviar un mensaje muy negativo no solo para la gente de fe, particularmente los americanos musulmanes, sino los musulmanes alrededor del mundo. "Ya nosotros estamos viendo alrededor del mundo musulman titulares diciendo que el gobierno de los EEUU captura mezquitas americanas", dijo.
Ruth Wedgwood, directora del Programa de Derecho Internacional y de Organizaciones en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados en la Universidad Johns Hopkins, dijo que ella no estaba al tanto de ningun precedente directo del gobierno tomando mezquitas, y dijo que el juez en el caso probablemente estudiara el movimiento de cerca debido a que involucra casas de culto. Aunque seria imposible haber hecho esto repentinamente en respuesta a un ataque y desvio del regimen de Ahmadinejad, ella dijo que es posible que la decision de Iran de retirarse del arreglo de reciclar material nuclear puede haber tenido un rol en la sincronizacion del movimiento.
No obstante, ella dijo, habra probablemente reacciones negativas en el mundo musulman. Es delicado, dijo. "El presidente va a tener que dejar en claro que no tiene intenciones en forma alguna de ser irrespetuoso del acto de rezar." Fuente: Time

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.