miércoles, 18 de noviembre de 2009

SOLO LLAMENLO JAIM COLON

By MICHAEL FREUND

Pocas semanas atras, decenas de miles de personas se reunieron en las calles de Manhattan, como lo hacen cada año, para celebrar el legado de Cristobal Colon, descubridor del Nuevo Mundo. Con pompa y ceremonia, los marchistas se amontonaron en la Quinta Avenida, llenandola con una gala de trajes vividos, carrozas coloridas y musica energica como parte del desfile del Dia Colon que ha sido celebrado en New York desde 1929.
Politicos y dignatarios locales tomaron parte, tanto como gente de toda el area metropolitana, en lo que se ha vuelto un saludo popular a la herencia italo-americana del pais. Ahora, sin embargo, hay irresistible nueva evidencia que indica que han estado celebrando la cosa equivocada todo el tiempo. Colon, parece, nunca fue italiano ni español ni portugues. El era- creanlo o no- un judio.
Esa, al menos, es la conclusion alcanzada por Estelle Irizarry, profesora de la Universidad de Georgetown en Washington, quien estudio la gramatica, lenguaje y sintaxis de Colon en mas de 100 cartas, diarios y documentos que el escribio.

Las inconsistencias en su ortografia junto con numerosos errores gramaticales llevo a Irizarry a deducir que Catalan y no Español, era la lengua nativa del Gran Navegante y que el venia de Aragon en España nororiental.

Pero ella tambien encontro que su estilo y puntuacion correspondian con aquellos del Ladino, el dialecto judeo-español hablado por los judios de España. Eso junto con otros aspectos de sus escritos, la llevaron a resolver que el era un judio o un converso (judio convertido a la cristiandad) que buscaba esconder su identidad.

Si Irizarry esta en lo correcto, entonces podria ser mas correcto referirse al hombre llamado el Almirante del Mar Oceano como Jaim, mas que Cristobal, Colon.

ANTES QUE USTEDES descarten esto como otro ejemplo de expresion de deseos, es valioso destacar que el misterio detras de los origenes de Colon ha sido largamente objeto de debate, y los historiadores continuan sin ponerse de acuerdo respecto a los hechos mas basicos de su vida.

Colon mismo era famosamente vago acerca de su herencia, diciendo a aquellos que preguntaban, "Vine de nada". Como resultado, los investigadores han sugerido en forma diferente que el era el hijo de un tejedor genoves, el vastago ilegitimo de un duque portugues o incluso un miembro de una familia griega noble.

Pero una cantidad de estudiosos españoles, tales como Jose Erugo, C. Garcia de la Riega, Otero Sanchez y Nicholas Dias Perez, todos postularon que Colon era un marrano, el termino despectivo para los judios convertidos forzosamente al catolicismo.

Defensores adicionales de esta teoria incluian al fallecido cazador de nazis Simon Weisenthal, cuyo libro de 1973 Sails of Hope argumentaba que el viaje de Colon de 1942 fue motivado por un deseo de encontrar una nueva patria para los judios a la luz de su expulsion de España.

Digan lo que quieran, pero la evidencia es intrigante. Colon adopto el apellido español Colon, que era comun entre los judios en esa epoca. Al momento de su muerte, el supuestamente dejo una parte de su legado a un judio converso en Lisboa, y su hijo Fernando afirmo en una biografia de su padre que sus ancestros "eran de la sangre real de Jerusalem."

La partida de Colon en su viaje a America coincidio con el ultimatum dado a los judios de España para abandonar el reino para siempre, y los judios y conversos figuraban prominentemente entre sus patrocinantes financieros tanto como entre su tripulacion. Como el historiador Cecil Roth destaco en su libro La Contribucion Judia a la Civilizacion, "es indiscutible que el gran explorador tuvo una inclinacion por la sociedad judia y que los judios estuvieron intimamente asociados con su empresa desde el comienzo."

Estos incluian a Luis de Santangel, un descendiente de judios conversos que proveyo el grueso de los fondos para respaldar el viaje, tanto como Don Isaac Abrabanel, el famoso rabino y financista real.

En forma interesante, Roth ademas destaca que cuando Colon alcanzo las Americas, "la tierra fue primero observada por el marino marrano, Rodrigo de Triana; y Luis de Torres, el interprete, que habia sido bautizado solo unos pocos dias antes que la expedicion partiera, fue el primer europeo en poner un pie en el Nuevo Mundo."

AHORA, USTEDES podrian estar preguntando: importa algo de esto? Debe importarle a alguien realmente si Colon era un judio secreto? Yo pienso que la respuesta es definitivamente si. Esto es mas que solo un tema de curiosidad historica. Es un punto de orgullo, y aun otro irresistible ejemplo de como los judios a traves de la historia han ayudado a hacer del mundo un lugar mejor.

Aunque Colon nunca descubrio el paso a Asia que estaba buscando, descubrio un nuevo mundo y extendio las fronteras del pensamiento de la humanidad ademas de su entendimiento del globo. Y la colonizacion que vino luego finalmente asfalto el camino para el nacimiento de America, con todo lo bueno que ha implicado.

Por supuesto, nosotros puede que nunca sepamos seguro si Colon era de hecho un judio secreto. Pero hay ciertamente pistas de evidencia para reforzar tal teoria, y para justificar defender el caso que el era de hecho uno de "los nuestros".

Asi que en vez de dejarlo a los españoles, italianos y otros que afirmen su derecho a esta celebridad historica, yo pienso que es hora para que Israel y la juderia mundial haga eso tambien. Los tributos y exhibiciones de museos deben ser organizados y un esfuerzo hecho para resaltar el pasado judio de Colon.

Para una epoca en que el antisemitismo en America esta en alza, y Washington esta presionando a Israel a hacer mas concesiones peligrosas, seria lindo recordarles de la deuda que tienen con aquellos que ellos difaman.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.