viernes, 27 de noviembre de 2009

UNA OTAN SIN TURQUIA?‏

David Schenker

La Union Europea ha debatido largamente los meritos de la membresia de Turquia a la Union Europea. Pero ahora, casi una decada despues que los islamistas tomaron las riendas del poder en Ankara, la cuestion central ya no es mas si Turquia debe ser integrada a la estructura economica y politica de Europa, sino mas bien si Turquia debe continuar siendo una parte de la estructura de defensa occidental.
Los acontecimientos recientes sugieren que aunque el liderazgo militar de Turquia continua comprometido con la orientacion laica y occidental del estado y los principios determinados del Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), el gobierno civil islamista liderado por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) parece tener ideas diferentes. Ankara esta cada vez mas buscando politicas no liberales en casa, por ejemplo atacando a los medios independientes, mientras se alinea con regimenes anti-occidentales del Medio Oriente.
La ultima demostracion del corrimiento politico de Ankara fue su cancelacion el mes pasado de la participacion de larga data de Israel en los ejercicios militares de la OTAN en Turquia. Incluso peor, en el mismo dia que Israel fue desinvitada, Turquia anuncio inminentes ejercicios militares con Siria, miembro de la lista americana de "Estados Patrocinantes del Terrorismo." Estos acontecimientos llegaron solo semanas despues que Ankara y Damasco establecieron un "alto consejo de cooperacion estrategica." Estos acontecimientos podrian señalar el comienzo del fin de la cercana cooperacion militar y economica de Turquia con el estado judio.
Ankara esta simultaneamente moviendose mas cerca de la mullocracia en Teheran, incluso aunque la Republica Islamica esta socavando la estabilidad en Afganistan e Iraq proveyendo a los insurgentes en ambos paises de explosivos que estan matando a los soldados de la OTAN y EEUU. El regimen irani esta tambien amenazando con aniquilar a Israel, el mismo estado del que Turquia esta ahora distanciandose. Y aun Turquia e Iran han firmado muchos acuerdos de cooperacion de seguridad en los ultimos años, y solo dos meses atras, el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdoğan dio indicios que el se opondria a sanciones contra Iran, diciendo que "el cree firmemente que la preocupacion internacional respecto al programa nuclear de Iran debe ser alivianada." Este pasado junio, el presidente turco Abdullah Gul estuvo entre los primeros en llamar al presidente irani Mahmoud Ahmadinejad para felicitarlo en su fraudulenta re-eleccion.
Mientras tanto en casa, la libertad individual y el imperio del derecho se han ido al borde del camino. El gobierno islamista- en una campaña por silenciar a sus criticos- intenta quebrar a los medios turcos independientes y laicos a traves de multas impositivas extra-legales. El gobierno del AKP tambien ha apuntado a los oponentes politicos arrestandolos bajo cargos dudosos de intentar derrocar al gobierno.
La dramatica transformacion politica de Ankara parece inconsistente con los valores fundamentales que apuntala la alianza. Los miembros de la OTAN estan comprometidos por los principios articulados en el estatuto de 1949, el que afirma que los estados miembros 'desean vivir en paz con todos los pueblos y todos los gobiernos...[a] determin[acion] a salvaguardar la libertad, herencia comun y civilizacion de sus pueblos, fundados en los principios de la democracia, libertad individual y el imperio del derecho." Los estados miembros estan tambien comprometidos a "buscar promover la estabilidad y bienestar en el area del Atlantico Norte."
Mientras, la voluntad de Turquia de asumir misiones politicamente dificiles de la OTAN podria tambien disminuir, poniendo en cuestion el compromiso con la "defensa colectiva." Aunque Turquia ha desplegado tropas para la mision de la OTAN en Afganistan, no esta claro que Ankara apoyaria los esfuerzos de la OTAN por arrancar la presion rusa hacia el oeste en Latvia o Lituania. A juzgar por la equivoca posicion de Turquia sobre la invasion rusa de 2008 a Georgia, parece improbable que Turquia hoy siquiera consienta en misiones de entrenamiento en los estados balticos. Justificando su inclinacion hacia Moscu, el Sr. Erdogan dijo "nosotros tenemos un importante volumen de comercio (con Rusia). Nosotros actuaremos de acuerdo a lo que el interes nacional de Turquia requiera."
Aunque la politica de Ankara ha cambiado, la disposicion pro-occidental del ejercito segun se informa no lo ha hecho. Pero en la ultima decada, la dinamica entre los politicos y el gabinete del ejercito han sido transformadas. Para mejor o para peor, las presiones occidentales han impulsado a los militares turcos a permanecer en las barracas, y reprimirse de interferir en los acontecimientos politicos. Hoy, el ejercito turco poco puede hacer mas que observar como la republica laica, democratica y pro-occidental establecida por Mustafa Kemal Ataturk a principios de los 1900s es socavada.
Aunque es aun demasiado pronto para escribir que Turquia esta fuera de la OTAN, en el futuro no tan distante, la alianza llegara a un punto de decision. En 2014, la proxima generacion de aviones de combate de la OTAN, el Avion de Combate Conjunto, sera entregada. Dada la direccion de la politica turca, serias cuestiones seran planteadas acerca de si el gobierno islamista en Ankara puede ser confiable con la tecnologia altamente avanzada.
Es hora que la OTAN comience a pensar acerca de un caso de peor escenario en Turquia. Porque incluso si el estado crecientemente islamista continua siendo miembro de la OTAN, en el mejor de los casos, parece que Turquia sera un miembro no confiable. Desde los años 1930s el pais ha sido un modelo de modernizacion y moderacion en el Medio Oriente. Pero a menos que haya un giro destacable, pareceria que el Occidente esta perdiendo a Turquia. Si esto ocurre, constituiria el acontecimiento mas dramatico en la region desde la revolucion islamica de 1979 en Iran.

Sr. Schenker es director del Programa en Politica Arabe del Instituto Washington para Politica de Medio Oriente.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.