martes, 17 de noviembre de 2009

Para Israel La visita de Shimon Peres fue "excelente"


El presidente israelí Shimon Peres abandonó el país a las 13:20 hora de Buenos Aires, desde el Aeroparque metropolitano. En declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias, Alexander Ben Zvi, director del Departamento de América del Sur de la Cancillería israelí, destacó que se trató de una "visita excelente" en la que se pudo tratar todo tipo de temas. Además destacó que el encuentro con la presidenta Cristina Kirchner fue "muy bueno". Por su parte, Dorit Shavit, directora general de la Cancillería israelí para América Latina, aseguró que "es un orgullo para Israel y para el pueblo judío la visita de Peres" y aseguró que "como no podemos elegir a los amigos de otros países y tampoco podemos interferir en la política exterior de un país, necesitamos explicar permanentemente el peligro de Irán en la región".
El presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, cerró esta tarde su visita oficial a la Argentina, donde se reunió con su par Cristina Kirchner, se encontró con los líderes de la comunidad judía y encabezó un multitudinario acto, en el que alertó sobre el alto riesgo que representa Irán para el mundo.
El mandatario abordó a las 13:20, hora de Buenos Aires, el avión presidencial de la Argentina que lo llevó a Brasil donde se embarcará hacia Israel en un vuelo de la línea aérea israelí El Al, acompañado por un grupo de inmigrantes de toda Latinoamérica.
En declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias (AJN) antes de abordar, Alexander Ben Zvi, director del Departamento de América del Sur de la Cancillería israelí, aseguró que se trató de una "visita excelente" en todo sentido, que incluyo reuniones, conferencias públicas y encuentros con dirigentes comunitarios.
"Los más importante es que la gente en Argentina podía recibir en forma directa de la persona que está tan involucrada en la política israelí, las posiciones claras de Israel sobre el conflicto de Medio Oriente y en el tema bilateral", sostuvo Ben Zvi.
También en diálogo con esta agencia, Dorit Shavit, directora general de la Cancillería israelí para América Latina, destacó que "es un orgullo para Israel y para el pueblo judío en general la visita de Shimon Peres”.
“Se ha dedicado en cada una de las entrevistas a escuchar y a hacer su modesto aporte. Pero el momento más álgido fue el encuentro con Cristina Kirchner", agregó la funcionaria.
Respecto de la presidenta con Cristina, Ben Zvi destacó que "fue una reunión muy buena y duró más de lo previsto".
“Creo que se dijo todo muy claro, también con respecto al tema de Irán y Venezuela, al antisemitismo. Cubrimos todos los temas que necesitábamos e hicimos algunas cosas más, como ser un encuentro del ministro de Turismo Argentino con el Israelí, que acompañó a Peres. En ese encuentro, se habló de convenios de cooperación turística, de una visita posible del ministro argentino a Israel", dijo Ben Zvi.
En tanto, Shavit indicó que durante su visita, "el presidente de Israel pudo hablar y explicar acerca de la paz, por eso para nosotros esta visita y el encuentro con Cristina Kirchner fue lo máximo que uno puede esperar de Peres”.
“Personalmente en este viaje a la Argentina, como miembro de la Cancillería israelí, por primera vez, le pude expresar a Shimon Peres antes de su partida, mi orgullo como ciudadana israelí del país que el es presidente”, destacó la funcionaria.
“En Israel, por un lado está la ciencia y la alta tecnología, la agricultura y por otro lado Irán, que representa una situación que conocemos y que es bastante delicada, pero como no podemos elegir a los amigos de otros países y tampoco podemos interferir en la política exterior de un país necesitamos explicar permanentemente el peligro de Irán en la región", afirmó Shavit.
La frase de la directora general de la Cancillería israelí para América Latina es casi una respuesta a las declaraciones de Cristina, quien en la entrevista con Peres le aclaró que a la Argentina nadie le establece quienes deben ser sus amigos, en referencia al presidente Hugo Chávez, quien mantiene un fuerte vínculo con Irán.
Asimismo, Shavit afirmó que "las relaciones entre Argentina y Chávez van a continuar”.
Aunque consideró que “parece que ahora Argentina entiende mejor el peligro de esta amistad nueva entre Chávez y Ahmadinejad, que pone en peligro la estabilidad de la región".
"Argentina entiende el peligro del terrorismo, especialmente el terrorismo de Irán. La aproximación entre Chávez e Irán pone en peligro toda la situación en América Latina, especialmente en América del Sur. Argentina ya sintió este terrorismo y lo entiende cada vez mejor. Entonces me parece que la visita y las palabras de Peres tienen su peso", indicó Shavit.
Ambos representantes expresaron su conformidad con la visita de Peres. Ben Zvi aseguró que "se fortaleció sin dudas el vínculo entre los países", mientras que Shavit dijo que fue una visita "extraordinaria".
Shavit concluyó a esta agencia que "para Peres fue muy importante visitar el predio de la embajada de Israel y el edificio de la AMIA y todo lo que eso representa, sin interferir en la política exterior del país".AGENCIA JUDIA
DB-GL-GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.