miércoles, 18 de noviembre de 2009

Analisis: Declaracion unilateral de estado daña a Palestina, no a Israel‏

Las declaraciones del negociador palestino Saeb Erekat del sabado que los israelies estaban eludiendo la implementacion de una solucion de dos estados y los palestinos pronto pedirian a la ONU que reconozca un estado palestino en toda Cisjordania y la Franja de Gaza pueden haber sido dichas como una grave amenaza, o quizas tuvieron la intencion de ser una fanfarronada para el consumo interno.
Pero para la mayoria de los analistas y observadores israelies, su amenaza parece mas como una trampa auto-impuesta para los lideres palestinos. Por que no deben los palestinos declarar su estado unilateralmente? En principio, poco cambiaria. La Autoridad Palestina tendria control real sobre apenas el 40% de la tierra que espera obtener en las negociaciones, representando centros importantes de poblacion palestina en Cisjordania pero poco mas alla de eso.
Mientras tanto, nada seria resuelto sobre los espinosos temas que enfrentan los negociadores, tales como Jerusalem, refugiados, desarme palestino y fronteras. Estos simplemente se transformarian de objeto de negociaciones respaldadas internacionalmente (aunque aun no comenzadas) entre Israel y la Autoridad Palestina a negociaciones bilaterales entre Israel y el estado de Palestina. Los temas continuarian sin cambios.

Aunque no obteniendo nada, los palestinos se posicionan para perder mucho. Es a menudo olvidado que durante su primer termino como primer ministro, de 1996 a 1999, Binyamin Netanyahu atrajo la ira de la Derecha y finalmente perdio su gobierno debido a que se sintio compelido a cumplir las obligaciones hacia los palestinos tomadas por gobiernos previos. El se volvio la mayoria de Hebron al control palestino y acepto pasos posteriores hacia la autonomia palestina en los Acuerdos de Wye River.

En esa epoca, el era airadamente critico del gobierno palestino de Yasser Arafat por fracasar en implementar su parte de los Acuerdos de Oslo, incluyendo terminar la incitacion, recortar el apoyo a las organizaciones terroristas y establecer seguridad y ley de derecho en las areas controladas por la Autoridad Palestina. Pero cuales fuesen sus escrupulos o ideales politicos, el implemento fielmente los acuerdos pasados.

Poco despues de retornar al cargo de Primer Ministro en marzo, Netanyahu ofrecio publicamente a los palestinos un estado. Es imposible leer su mente para determinar si la oferta fue sincera, pero es justo asumir a partir de la experiencia pasada que el se siente obligado por los acuerdos israelies previos, incluyendo los Acuerdos de Oslo y el mapa de ruta, ambos procesos que tienen como su logica conclusion un estado palestino.

Si el liderazgo palestino renuncia a Oslo en favor de un estado unilateral, quebrantara los acuerdos internacionales que han obligado a los gobiernos israelies y llevado a un proceso que, en el analisis final, ya ve mucha de la vida palestina bajo control palestino.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.