viernes, 13 de noviembre de 2009

LA HISTORIA DE OPERACION HUERTO (Parte 5 de 7)‏


Parte 5: El Sisifo de No-Proliferacion

Viena, complejo de la ONU en Wagramer Straße, sede de los detectives nucleares de la IAEA. De los 192 estados miembros de la ONU, 150 son tambien miembros de la IAEA, y casi todos los miembros de ONU han firmado el Tratado de no Proliferacion Nuclear (NPT). Los chicos problema del mundo nuclear, Israel, Pakistan e India, no han firmado el tratado. Los tres poseen- o en el caso de Israel se cree que poseen-- armas nucleares.
Los estados firmantes como Siria e Iran estan titulados para apoyo en la busqueda del uso pacifico de energia nuclear. A ellos tambien se les requiere descartar cualquier otra fase de armas nucleares y evitar su proliferacion (en el caso de los que tienen armas nucleares) o evitar desarrollarlas en primer lugar (en el caso de quienes no las tienen).
La IAEA, cuyo trabajo es verificar el cumplimiento de las provisiones del Tratado, tiene 2200 empleados y un presupuesto anual de aproximadamente $300 millones. Eso puede sonar impresionante, pero es realmente solo nueces si la afirmacion repetidamente hecha por los politicos alrededor del mundo es cierta, digamos que la posibilidad de armas nucleares cayendo en manos de dictadores chantajistas o terroristas representa el mayor peligro para la humanidad.
Durante una entrevista con Spiegel en su oficina de Viena en mayo de 2009, el Director de la IAEA, Mohamed ElBaradei, 67, suspiro mientras contaba su vida. A veces, dice el jefe de la IAEA, el se ha sentido como Sisifo, la figura tragica de la mitologia griega que esta constantemente empujando una roca hacia arriba de una montaña, solo para perderla poco antes de llegar a la cumbre. ElBaradei, el ganador del Premio Nobel de la Paz 2005, repetidamente ha señalado que su organizacion es objeto de los caprichos de los estados miembros. Los detectives nucleares pueden ser desplegados para utilizar su equipo de prueba altamente sensible para obtener una "huella nuclear" en un lugar particular, pero ellos tambien necesitan acceso a los reactores.Libia ha causado problemas en el pasado, mientras hoy los recalcitrantes Norcorea e Iran-- en otras palabras, los sospechosos de siempre. Y ahora Siria. Las noticias acerca de la planta nuclear del desierto llego como una gran conmocion para la IAEA. "Lo que los israelies hicieron fue una violacion del derecho internacional. Si los israelies y americanos tenian informacion acerca de una planta nuclear ilegal, ellos debieron habernos notificado inmediatamente", dice ElBaradei, quien solo supo del dramatico incidente por los informes de los medios. "Cuando todo paso, se suponia que nosotros debiamos ir y buscar evidencia en las ruinas-- una tarea virtualmente imposible."

Conclusiones Alarmantes
Pero el habia subestimado a sus inspectores. En junio de 2008, un equipo de expertos de la IAEA visito la destruida planta de Al Kibar. Los sirios se habian rendido a la presion de los inspectores de armas, pero ellos tambien habian hecho todo lo posible para disponer de la evidencia primero. Ellos removieron todos los escombros de la instalacion bombardeada y asfaltaron todo el sitio con concreto. Ellos dijeron a los inspectores que habia sido una fabrica de armas convencionales, y no un reactor nuclear, la que hubiesen tenido que reportar a la IAEA. Ellos tambien insistieron que los extranjeros no habian estado involucrados.
Los expertos de la IAEA recolectaron duramente muestras de suelo, y utilizaron limpiadores especiales para remover los rastros minusculos de material de muebles o tubos aun en el lugar. Las muestras fueron enviadas a los laboratorios especiales de la IAEA en Seibersdorf, una ciudad cerca de Viena, donde fueron sometidas a analisis de isotopos ultrasensitivos capaces de determinar si las muestras habian estado en contacto con uranio sospechoso. Y efectivamente, los analisis produjeron algunas conclusiones muy alarmantes.
En su informe, la IAEA describe "una significativa cantidad de particulas de uranio natural antropogenico (o sea, producido como resultado de proceso quimico") las que eran de "un tipo no incluido en el inventario declarado por Siria de material nuclear." Las autoridades sirias afirmaron que el uranio fue introducido por el bombardeo israeli, algo que la IAEA dijo era de "baja probabilidad."
En su ultimo informe, dado a publicidad en junio de 2009, la IAEA demando, en terminos no inciertos, que Damasco concediera permiso para otra serie de inspecciones, esta vez con acceso a "otros tres sitios" que pueden haber estado relacionados con Al Kibar. "Las caracteristicas del complejo, incluyendo las capacidades de enfriamiento de agua, llevan una fuerte similitud con aquellas de un reactor nuclear, algo que requiere urgentemente clarificacion", dice un experto de la IAEA. En el cauto lenguaje de los funcionarios de ONU, esto es practicamente un veredicto de culpabilidad.

En la mira
"Siria no nos esta dando la transparencia que requerimos", dice ElBaradei airadamente. ElBaradei no cree que el este siendo muy indulgente con aquellos sospechados de buscar ilegalmente programas de armas nucleares, como la administracion Bush repetidamente afirmaba, particularmente en relacion con Iran. La IAEA, el dice, probablemente recibira permiso para un nuevo viaje de inspeccion a Siria pronto. O al menos el asi lo espera.
Y si cuando eso suceda, un anfitrion diferente saludara al equipo de ONU. El afable Brigadier General Mohammed Suleiman, un confidente de Assad a cargo de todos los temas de seguridad sensibles, estaba antes a cargo de presidir las inspecciones. Sin embargo el fue asesinado en 2008. El cayo en la mira de sus perseguidores, exactamente como el comandante de Hezbollah Imad Mughniyah.
Para los israelies, Mughniyah era el epitome del terror, el mas notorio cabecilla terrorista en el Medio Oriente. El fue responsable por el sangriento ataque sobre la sede militar americana en Beirut en los 80 y sobre instituciones judias en Argentina en los 90, ataques en los cuales cientos de personas inocentes murieron. El es visto por algunos como el inventor de los ataques suicidas y estaba profundamente arraigado en las estructuras de poder iranies.
El Mossad tenia informacion que Mughniyah estaba planeando vengar el ataque aereo sobre Al Kibar con un ataque sobre una embajada israeli-- en la capital azerbaijani Baku, Cairo o la capital jordana Amman.
Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.