lunes, 9 de noviembre de 2009

REFERENDO SUIZO GENERA DEBATE SOBRE ISLAM‏


ZURICH -- Un exaltado debate sobre el rol del Islam en Suiza esta calentandose mientras un referendo se aproxima que prohibiria la construccion de minaretes en las mezquitas.
El 29 de noviembre, los suizos votaran sobre un referendum para prohibir la construccion de minaretes, una iniciativa promovida por el Partido del Pueblo suizo de derecha, que argumenta que un minarete es un simbolo de intolerancia islamica. Los minaretes son estructuras estilo torres finalizadas en coronas; aunque la estructura no tiene especial significado religioso, es a menudo utilizada para el llamado a la oracion a los musulmanes.
El debate surge en un pais que se ha enorgullecido a si mismo de integrar a su gran poblacion inmigrante y que evito en gran medida los choques por los derechos de las minorias musulmanas vistos en otras partes en Europa. Los intereses empresarios y politicos estan especialmente preocupados acerca de una posible reaccion del mundo musulman.
Por ejemplo, el fabricante suizo de relojes Swatch Group Ltd. esta preocupado que sus relaciones con los paises musulmanes-- un importante destino para sus productos-- se vera en peligro si la iniciativa es aprobada. "La marca 'Suiza' debe continuar representando los valores tales como apertura, pluralismo y libertad de religion", dijo Hanspeter Rentsch, miembro de la junta de administracion ejecutiva del grupo en Swatch. "Bajo ninguna circunstancia debe ser llevado en conexion con el odio, animosidad hacia los extranjeros y estrechez mental."
El Partido del Pueblo Suizo reunio dos veces las firmas requeridas necesarias para pedir un referendum. Su campaña utilizo posters describiendo a una mujer con burqa frente a una hilera de minaretes con forma de misiles. Algunas ciudades, tales como Basilea, han prohibido los posters, mientras que Zurich y otras los han permitido en nombre de la libre expresion.
El partido, el grupo politico mas grande del pais y un feroz critico de la inmigracion, atrajo criticas internacionales por una campaña de posters dos años atras mostrando una oveja blanca echando de una patada de Suiza a una oveja negra.
Una encuesta nacional por parte del grupo mediatico estatal SRG muestra que el 53% de los votantes se opone a la prohibicion y el 34% la apoya. Los lideres musulmanes, que han tomado un enfoque de bajo perfil ante la controversia, no obstante estan preocupados. "La iniciativa da un mensaje que los musulmanes no son bienvenidos aqui", dice Elham Manea, un profesor de ciencia politica en la Universidad de Zurich. "Si es aprobada, plantea la posibilidad de radicalizacion de algunos jovenes. Seria una gran desilusion."
Algunos dicen que incluso vencer al referendum no disolvera la tension. "No terminara con esto", dice Hisham Maizer, presidente de la Federacion de Organizaciones Islamicas en Suiza. "El debate acerca del Islam en Suiza recien ha comenzado."
La controversia es inusual en un pais donde el 20% de la poblacion esta contabilizada como extranjeros, y que ha tomado un enfoque pragmatico para integrar a sus inmigrantes. Unos 400,000, o aproximadamente el 5%, de los residentes suizos son musulmanes. La mayoria son de origen turco o balcanico, con una pequeña minoria del mundo arabe.
De acuerdo a una encuesta del gobierno en 2000, menos del 15% de musulmanes suizos practican activamente su fe. De hecho, solo cuatro de las aproximadamente 150 mezquitas en Suiza tienen minaretes. Las leyes contra la polucion sonora prohiben a las mezquitas utilizar los minaretes para sostener parlantes para el llamado a la oracion.
Las controversias han estallado en Suiza respecto al lugar de los musulmanes en la sociedad en los ultimos años; pero no han sido casi tan incendiarias como en Francia u Holanda. En 2004, la demanda de una cajera en la cadena de supermercados suizos Migros para que le fuera permitido llevar un pañuelo de cabeza en el trabajo disparo el debate, pero cuando Migros y un rival, Coop, establecieron una politica prohibiendo los pañuelos de cabeza para empleadas que atienden al publico, la controversia bajo el tono.
Ultimamente, sin embargo, los musulmanes conservadores han presionado por mayor reconocimiento de su fe. Un grupo ha apelado exitosamente a los tribunales suizos para permitir a los padres vestir a sus hijos en trajes de baño de cuerpo entero durante las lecciones de natacion.
El gobierno suizo ha salido fuertemente contra el referendum de los minaretes, temeroso de una radicalizacion de los musulmanes en casa y represalias contra los intereses suizos en el exterior. Un voto positivo "podria hacer de Suiza un objetivo para el terrorismo islamico", dijo la Ministra del Exterior Micheline Calmy-Rey.
Los diplomaticos suizos estan trabajando para reasegurar a sus contrapartes en los paises musulmanes que Berna se opone a la iniciativa. Un grupo de trabajo esta tambien monitoreando los medios en aquellos paises por signos de reaccion. Por ahora, Berna no ha detectado un ascenso en el sentimiento anti-suizo, de acuerdo a un funcionario.
Los negocios suizos, muchos con grandes intereses en paises musulmanes, han salido contra el referendo, por miedo a un boicot como aquel que golpeo a Dinamarca en 2005 luego de una controversia por las caricaturas publicadas del profeta Mahoma. Nestlé SA, que tiene unas 50 fabricas y 5.5 mil millones de francos suizos ($5.36 mil millones de dolares) de ventas en los paises musulmanes, ha declinado tomar posicion sobre el referendo.
De acuerdo a Economiesuisse, la principal asociacion de negocios de Suiza, un 7%, o 14.5 mil millones de francos, del total de las exportaciones de Suiza van a paises predominantemente musulmanes. En 2008, aquelloas exportaciones subieron un 14%, comparadas con un ascenso en las exportaciones generales del 4.3%. Suiza esta aun magullada de una pelea con Libia que llevo a ese pais a cortar las exportaciones de petroleo a Suiza por un tiempo.
"El posible impacto economico no debe ser utilizado como una forma de matar este debate", dijo Martin Baltisser, secretario general del Partido Suizo del Pueblo. "Una reaccion contra las relaciones economicas externas suizas ha sido exagerada." fUENTE: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.