miércoles, 17 de octubre de 2018

España: Estado Islámico reclutando en las cárceles

por Soeren Kern  •  16 de Octubre de 2018
  • El grupo, descrito por el Ministerio del Interior como un "frente de cárceles" yihadi, se dedicaba a reclutar, adoctrinar y radicalizar a otros reclusos, así como a planear nuevos ataques yihadistas.
  • "Nosotros lo que queremos es prepararnos para luchar por Alá. Te doy una buena noticia: he creado un nuevo grupo, dispuestos a morir por Alá en cualquier momento. Estamos esperando salir para empezar a trabajar directamente, junto contigo en el grupo. Es nuestro deber pensar y proyectar porque hay hombres, armas también, y el sitio tampoco nos falta, sólo nos falta la práctica". — Mohamed Achraf, en una carta escrita desde la cárcel a otro interno.
  • "La mayoría de los individuos investigados, lejos de alcanzar los objetivos de reinserción social, se han mantenido activos en la militancia yihadista, acrecentando su proceso de radicalización durante su estancia en prisión". — Ministerio del Interior.
El 1 de octubre, la policía antiterrorista española registró la celda de Mohamed Achraf en la penitenciaría Campos del Río en Murcia. La policía descubrió que Achraf estaba dirigiendo una red "disciplinada y organizada" de presos yihadistas, dedicados a reclutar y radicalizar a otros internos, así como a planear ataques contra objetivos específicos. (Fuente de la imagen: Ministerio del Interior).
La policía española ha desmantelado una red yihadista que opera dentro de más de una docena de cárceles españolas. La red, supuestamente vinculada al Estado Islámico, ha sido establecida y operada — aparentemente bajo las narices de las autoridades carcelarías — por uno de los yihadistas más implacables del sistema penitenciario español.
La existencia de la red ha cuestionado no solo la efectividad de los procedimientos de seguridad en las cárceles españolas, sino también los programas del gobierno español de "desradicalización", cuyo objetivo es el de "rehabilitar" a los militantes islámicos para una eventual "reinserción" a la sociedad.
Dentro de los principales miembros del grupo se encontraban 25 yihadistas, ubicados en 17 prisiones diferentes, (que representan más de la mitad de las 30 prisiones españolas que albergan a presos yihadistas), según detalles proporcionados del pasado 2 de octubre por parte del Ministerio del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.