"Israel y la innovación", por Daniel Kutner, Embajador de Israel
El notable éxito de Israel como potencia innovadora ha despertado en todo el mundo el interés por conocer su modelo. Desde hace ya más de una década, Israel es la Tierra Prometida de las nuevas tecnologías.
Una de las tasas más altas del mundo de inversión en I+D civil (4,3% del PIB), la estrecha colaboración universidad-empresa y unas políticas públicas encaminadas a apoyar el emprendimiento son algunos de los elementos que explican el éxito del modelo israelí.
Israel es un país pequeño, del tamaño de la Comunidad Valenciana, con ocho millones de habitantes, pero es la sede de más de 5.000 empresas jóvenes dedicadas a la innovación tecnológica.
La importancia económica del sector high tech en Israel es incuestionable: representa el 40% de las exportaciones y emplea a un porcentaje significativo de la población activa. Una de las tasas más altas de ingenieros, patentes y personas dedicadas a la investigación le ha llevado a ocupar el quinto puesto a escala mundial en el Índice Bloomberg de Innovación.
La inmigración masiva de mano de obra altamente cualificada de la ex URSS en los años 90 y la liberalización de la economía israelí para afrontar los desafíos de la época contribuyeron a encauzar el talento emprendedor y creativo hacia la aparición de decenas, y luego de cientos y miles de empresas start-up innovadoras.
Pero estas condiciones no hubieran sido suficientes de no ser por la creación del mecanismo para compartir el riesgo y apoyar la I+D de estas empresas, diminutas y frágiles en sus comienzos.
Sigue leyendo en El Empresario


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.