martes, 16 de octubre de 2018

Hoy se conmemora en Israel "Iom Haaliá" (El Día del Inmigrante). Es una nueva Fiesta Nacional casi desconocida aquí y en el mundo Judío, se las presento.
Desde el año 2016 se introdujo en el calendario oficial el día 7 del mes de Jeshvan para recordar el milagro de la inmigración a la Tierra de Israel y con la intención de enseñar la importancia de venir a vivir a Israel de acuerdo a lo relatado en la Torá en el fascinante "Lej Leja" -Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrare- (Génesis 12:1) y también lo descrito a través del libro de Josué con la entrada a la tierra Prometida.
Aunque la fecha exacta de aquella entrada había sido el 10 del mes de Nisan, se dicto una ley con la fecha de hoy porque esta muy junta a la fiesta de Pesaj y porque ese día no hay clases en los colegios para poder hacerle honor.
Esta fiesta civil se creo para que los judíos de Israel y del mundo conozcan la importancia de venir a vivir a Israel como un valor básico para la existencia del Estado Judío, para seguir desarrollándolo y para diseñar el Estado como una sociedad multicultural.
En el ultimo año (Agosto 2017-Agosto 2018) llegaron a Israel 17.271 nuevos inmigrantes. Números decepcionantes lamentablemente.
El país que mas inmigrantes aporto fue Francia con 2,360 aunque muy por debajo de lo que se esperaba.
De acuerdo a los continentes:
- Europa: 12.919 nuevos inmigrantes
- América: 2.802 nuevos inmigrantes
- Asia: 858 nuevos inmigrantes
- África: 285 nuevos inmigrantes
- Oceanía: 108 nuevos inmigrantes
De América han llegado 1.652. Más de la mitad desde Estados Unidos, luego le sigue Brasil con 467, Argentina con 185 y Canadá con 172.
Un dato optimista y alentador del año esta en los israelíes que vuelven a casa luego de haber vivido dos años o mas en el extranjero: 4.700 !Bienvenidos!
Fuente: Sergio Bacari

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.