martes, 22 de enero de 2019

Nueva técnica permite estimar la eficacia de los “cócteles” de antibióticos.

antibióticos
Créditos de las imagenes: Technion press office.
Investigadores de Israel presentan una nueva técnica para estimar la eficacia de los “cócteles” de antibióticos.
Científicos de las Facultades de Biología y Ciencias de la Computación del Technion, han desarrollado un modelo innovador para medir la eficacia de los “cócteles de antibióticos”, que combinan diferentes tipos de antibióticos.
Publicado en la revista Nature Microbiology bajo el título “Aditividad de los efectos inhibitorios en las combinaciones de múltiples fármacos”, el estudio muestra cómo la eficacia de un cóctel antibiótico depende de la cantidad de los drogas antibióticas diferentes presentes en él.
La investigación fue realizada por el profesor Roy Kishony de las dos facultades y Dor Russ de la Facultad de Biología.
Los antibióticos son uno de los avances más importantes en la historia médica. De hecho, fueron más un descubrimiento que un invento, ya que los antibióticos evolucionaron y son producidos naturalmente por hongos y levaduras en la naturaleza.
El desarrollo de fármacos basados en antibióticos naturales comenzó hace un siglo, gracias a la investigación de Sir Alexander Fleming, Howard Fleury y Sir Ernest Chain. Ellos recibieron conjuntamente el Premio Nobel de Medicina en 1945.
Fleming observó por primera vez las propiedades antibióticas, pero fueron Chain y Fleury quienes lo desarrollaron en un tratamiento útil. Los tres científicos tienen el crédito de salvar las vidas de más de 200 millones de personas en todo el mundo.
Estos medicamentos son una variedad de moléculas derivadas de microorganismos que controlan el crecimiento o matan a otras bacterias.
Las drogas antibióticas sintéticas, que generalmente están relacionados químicamente con los antibióticos naturales, se han producido desde entonces para realizar las mismas tareas.
A pesar de haber salvado tantas vidas, el éxito de los antibióticos los ha convertido en un arma de doble filo.
Esto se debe a que el uso de antibióticos conduce a la evolución de bacterias resistentes a los antibióticos. Esto es un proceso que el Profesor Kishony demostró en el pasado utilizando una plataforma única que construyó con sus colegas de la Universidad de Harvard.
Hoy en día, muchos investigadores expresan preocupación por una “era post-antibiótica” en la cual las bacterias ya no serán superadas por los anti-bióticos.
Una de las contribuciones del profesor Kishony en este contexto es un método para estimar el nivel de resistencia de una bacteria dada a los antibióticos. De este modo predecir la resistencia que probablemente desarrolle en el futuro.

Eficacia de los “cócteles” de antibióticos.

Basándose en esta información, es posible prescribir antibióticos más efectivos para el paciente. El presente estudio examinó la eficacia de los cócteles de diversos antibióticos.
Los investigadores han desarrollado un sistema innovador y automatizado que permite la medición precisa del efecto de diferentes combinaciones de drogas antibióticas sobre las bacterias.
Encontraron que cuando aumenta el número de medicamentos en una combinación, también aumenta la dosis total requerida. Pero la dosis de cada medicamento individual puede disminuirse sin reducir la eficacia del cóctel.
Los investigadores examinaron diferentes combinaciones de drogas antibióticas múltiples en varios tipos de bacterias, lo que confirma la eficacia de este nuevo sistema que desarrollaron.
El estudio fue apoyado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, los Centros Israelíes para la Excelencia en la Investigación (I-CORE) y el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Quieres conocer mas tecnología israelí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.