En 7 segundos podes reducir tus fobias a las hormigas y arañas.
Créditos de las imagenes: Public.
Un estudio encuentra que siete segundos de visualización de Spiderman producen una reducción del 20% en los síntomas de fobia
Dos investigadores israelíes han revelado que la exposición a extractos de películas como Spiderman y Antman disminuyen los síntomas de las fobias a las arañas y las hormigas, respectivamente.
La terapia de exposición a fobias específicas (por ejemplo, de hormigas y arañas) utiliza la exposición neutral a un estímulo fóbico para contrarrestar un miedo irracional.
A medida que uno se expone cada vez más a los estímulos fóbicos, uno deja de temerlo. Hasta la fecha, el efecto de la exposición positiva, (por ejemplo, en forma de películas de Marvel), no se había intentado en las terapias cognitivas conductuales.
El Profesor Menachem Ben-Ezra de la Universidad de Ariel junto con el Doctor Yaakov Hoffman, de Bar-Ilan, expusieron a 424 sujetos a fragmentos de películas de Spiderman y Antman. Buscaron ver si los síntomas fóbicos disminuían respecto a hormigas y arañas. Sus hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Frontiers in Psychiatry.
Solo siete segundos de una escena de Spiderman 2 redujeron la puntuación de los síntomas (de la fobia a la araña, aracnofobia). Esto luego de una puntuación previa a ver la película. En números la reducción fue de un 20%.
Esta impresionante eficacia (costo-beneficio) se obtuvo de manera similar con la fobia a las hormigas (mirmecofobia) al ver un fragmento de siete segundos de Antman.
Sin embargo, cuando se preguntó a los participantes sobre la fobia general a los insectos antes (y después de ver una escena de siete segundos de otras películas de Marvel) u otra película por siete segundos, no hubo reducciones significativas de los síntomas a la fobia de los insectos.
Esto sugiere que no fue ni por calmarse, ni la diversión / fantasía asociada con ver una película de superhéroes de Marvel, lo que tuvo efectos, sino la exposición específica a hormigas y arañas en el contexto de una película.
El profesor Ben-Ezra dice que estos resultados abren una nueva dirección en cuanto a la eficacia de la exposición positiva que debería considerarse más a fondo.
Los hallazgos sugieren que una exposición divertida, puede ser muy poderosa. El Dr. Hoffman señala que esto es importante, ya que otras exposiciones suelen ser menos potentes, al menos en relación con la exposición in vivo. Pero la exposición in vivo puede ser difícil para algunos pacientes por lo que a menudo no se utiliza.
Aunque otra forma adecuada de exposición es la realidad virtual, es demasiado escasa y no está disponible. Por lo tanto, la exposición spiderman puede ser una solución óptima. Dicha intervención también puede desestigmatizar la terapia, y alentar la finalización de la tarea, a menudo una parte integral de la terapia cognitiva conductual.
Los autores están considerando formas de maximizar estos efectos, junto con el desafío de aplicar tales intervenciones con otras fobias.
Ben-Ezra y Hoffman, son psicólogos y ávidos fanáticos de los superhéroes de Marvel. Poe ello señalan que las películas de superhéroes pueden tener muchos atributos psicológicos beneficiosos.
Estas películas no solo ayudan a las personas a sentirse mejor con si mismas, sino que también ofrecen una pausa a sus vidas agitadas y estresantes al mostrarnos el verdadero espíritu subyacente de quien se enfrenta a sus temores. Los investigadores dicen que esas películas pueden ser beneficiosas también para las personas que sufren las consecuencias de traumas.
En la siguiente etapa de su investigación, los autores examinarán otros beneficios de la visualización de la películas en relación con el trastorno de estrés postraumático.
Quieres conocer mas tecnología israelí?
Si respondiste “si” Sumanos tambien en Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.