Personalización de antibióticos de manera exacta para cada paciente.
Un sistema de diagnóstico desarrollado en Israel permite una personalización rápida y precisa de los antibióticos para cada paciente.
El sistema permite un diagnóstico más rápido, un tratamiento más rápido y eficaz de las bacterias infecciosas y una mejor recuperación de los pacientes.
Los hallazgos fueron publicados esta semana en la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).
Los antibióticos son una de las maneras más eficaces de tratar las infecciones bacterianas.
Sin embargo, el uso generalizado de antibióticos acelera el desarrollo de cepas bacterianas resistentes a antibióticos específicos.
En 2014, las infecciones con resistencia a los antimicrobianos (AMR) cobraron la vida de más de 700.000 personas en todo el mundo. Además de un gasto acumulado de 35.000 millones de dólares al año sólo en los Estados Unidos.
Para los pacientes con infecciones amenazantes, se requiere un tratamiento urgente para su salud. Según estimaciones establecidas, por cada hora que se retrasa el tratamiento antibiótico efectivo, las tasas de supervivencia disminuyen en 7,6 % para los pacientes con shock séptico.
Por lo tanto, para no dejar al paciente sin la protección adecuada mientras espera los resultados, muchos médicos prescribirán un antibiótico con un amplio espectro de actividad en grandes dosis.
Este fenómeno facilita la aparición de AMR y también afecta a la microbiota – la población de “buenas bacterias” que se encuentra en el cuerpo y que lo protege.
En este contexto, es evidente la importancia de las tecnologías que pueden predeterminar la resistencia de una bacteria específica a antibióticos específicos.
Innovador sistema para la personalización de antibióticos.
El innovador sistema desarrollado en el Technion, llamado SNDA-AST, analiza rápidamente las bacterias aisladas de pacientes con infecciones. Luego evalúa su nivel de resistencia a antibióticos específicos.
Esto permite que el equipo de salud elija el antibiótico más eficaz un día antes en comparación con el uso de métodos tradicionales.
Además, los investigadores demostraron la capacidad de probar las muestras de bacterias directamente de la orina de pacientes. De este modo se puede saltear el proceso de aislamiento, y ahorrar potencialmente dos días en pacientes con infecciones del tracto urinario.
Personalización de antibióticos en Israel.
Cada día, se realizan decenas a cientos de pruebas en cada hospital de Israel para hacer un mapeo de los niveles de resistencia de las bacterias infecciosas a partir de muestras tomadas de pacientes. El problema es que se trata de una prueba muy larga, ya que se basa en el envío de las muestra a laboratorios, el cultivo bacteriano en una placa y el análisis del mismo.
Este proceso requiere un muestreo relativamente grande y normalmente toma unos días, en parte porque el día de trabajo en los laboratorios se limita a ocho horas.
“Nuestro método, por otro lado, proporciona resultados precisos en un tiempo corto basado en una muestra mucho más pequeña. Es obvio que una respuesta más rápida nos permite iniciar el tratamiento más temprano y mejorar la velocidad de recuperación. ”
El dispositivo desarrollado por los investigadores de Technion es un chip con cientos de nano recipientes, cada uno contiene unas pocas bacterias y un antibiótico específico. La detección de la respuesta bacteriana se realiza utilizando un marcador fluorescente, herramientas de procesamiento de imágenes y análisis estadístico de los colores obtenidos de las bacterias en todos los pocillos. (Un nanolitro es 1000 veces más pequeño que un mililitro).
En un estudio en el que se probaron 12 combinaciones de bacterias-antibióticos en el sistema, los resultados, que se obtuvieron en un tiempo breve, como se ha indicado, fueron precisos y permitiendo un tratamiento temprano y eficaz de las bacterias infecciosas.
“El uso de la tecnología que desarrollamos reduce el tamaño de la muestra requerida en varios órdenes de magnitud, reduce el tiempo de escaneo en un 50%, reduce significativamente el espacio de laboratorio requerido para las pruebas y reduce el costo por prueba”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.