Terapia busca equilibrio inmunitario para evitar rechazos en trasplantes.
Créditos de las imagenes: Piron Guillaume.
La hiperactividad del sistema inmune es un condición potencialmente mortal. En una respuesta inmune normal, ante la intrusión de una entidad extraña en el torrente sanguíneo, los primeros respondedores, macrófagos y células dendríticas, son puestos en acción.
Al llegar, emiten señales de alerta, citocinas, que a su vez requieren células inmunes especializadas destinadas a destruyendo al invasor.
Este ataque de células inmunes especializadas da como resultado una gran población de células moribundas, que son devoradas por los macrófagos a través de una serie de señalización especial de célula a célula.
Este devorador tiene dos propósitos: a) limpia el flujo sanguíneo de las células moribundas, b) sirve como una señal de relajación para los primeros respondedores, que luego activan una serie de señales que envían al sistema inmune a su normal estado de equilibrio.
Terapia para devolver equilibrio inmunitario.
La hiperactividad del sistema inmunitario, conocida como tormenta de citocinas o síndrome de liberación de citocinas (SRC), es una respuesta inflamatoria sistémica en la que la liberación de citocinas se dispara sin control y provoca ataques inmunes graves en múltiples órganos sanos, lo que puede provocar daños en los órganos, insuficiencia orgánica múltiple y mortalidad.
Una tormenta de citoquinas puede desencadenarse por factores como infecciones virales, bacterianas y fúngicas, así como por complicaciones después de trasplantes de médula ósea, EICH.
Las tormentas de citoquinas no pueden tratarse con medicamentos tradicionales. Una reacción compleja y multifacética, estas tormentas pueden involucrar citocinas de diferentes composiciones y amplitudes, y por lo tanto resistir estrategias terapéuticas de “molécula única, objetivo único”.
Requieren un enfoque más integral e integrado que cambie el paradigma terapéutico a la inmunoterapia basada en células, que recientemente demostró ser eficiente en otras indicaciones complejas y difíciles de tratar.
Allocetra ™ es una inmunoterapia innovadora que se está desarrollando para reequilibrar un sistema inmune desequilibrado que pone en peligro la vida, utilizando los mecanismos de regulación natural del sistema inmune.
Al involucrar de manera inteligente a los macrófagos y las células dendríticas, Allocetra está diseñado para evitar tormentas de citoquinas y restablecer el equilibrio inmunológico seguro, sin suprimir el sistema inmunitario.
Los programas de desarrollo clínico se centran en prevenir o tratar las complicaciones asociadas con los trasplantes de médula ósea, sepsis y tumores sólidos.
El producto más avanzado, Allocetra ™, se ha desarrollado para la prevención de complicaciones después de los trasplantes de médula ósea. Es para el tratamiento de pacientes que no responden al tratamiento con esteroides tras la aparición de la enfermedad de injerto contra huésped (“EICH”) después del trasplante de médula ósea..
Además, actualmente se examina el potencial para colaborar con compañías líderes de CAR-T en estudios clínicos para evaluar la eficacia de los tratamientos con CAR-T en combinación con Allocetra ™ para el tratamiento de tumores sólidos.
Evitar rechazos en trasplantes.
La enfermedad de injerto contra huésped (EICH, o GVHD por la siglas en inglés de Graft-Versus-Host-Disease) es una complicación médica común en determinados alotrasplantes de tejidos. Mayormente se asocia al trasplante de células pluripotenciales hematopoyéticas, comúnmente denominado trasplante de médula ósea. En última instancia esta complicación es debida a que las células inmunes presentes en el tejido trasplantado reconocen al receptor del trasplante (el huésped) como “extraño”. Las células inmunes trasplantadas una vez activadas atacan a las células del receptor causando la enfermedad.
El CEO de Enlivex, , comentó: “los resultados de nuestra Fase I / II de ensayos clínicos demostraron seguridad, así como una indicación de la eficacia impresionante con nuestro tratamiento ApoCell, lo que redujo las complicaciones de EICH graves en receptores de trasplante de médula ósea heterólogos. Tenemos la intención de seguir el desarrollo de la droga para la aprobación de su completa comercialización en los EE.UU. “.
GVHD afecta a 30.000 personas al año en los EE.UU. y Europa. GVHD es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune del trasplante de nuevo ataca a los órganos del paciente, principalmente el hígado, los intestinos y la piel.
La enfermedad puede causar morbilidad significativa y suele ser fatal si el paciente alcanza grados altos.
Hasta la fecha, ningún tratamiento eficaz ha sido encontrado para esta enfermedad. Los tratamientos que existen se basan en la supresión del sistema inmune con el fin de disminuir el ataque a los órganos del paciente, pero este proceso debilita el cuerpo y lo expone a otras enfermedades.
El nuevo tratamiento se basa entonces en la actividad biológica normal e inicia un estado de tolerancia inmune.
La empresa busca establecer nuevos equilibrios, tanto en las respuestas inmunes de los pacientes como en el campo de la inmunoterapia. Como empresa de etapa clínica centrada en la inmunoterapia celular especializada, buscan desarrollar y comercializar una línea de fármacos alogénicos para reequilibrar todo tipo de hiper-respuestas inmunes.
La tecnología de Allocetra ™ rompe con viejos paradigmas, ofreciendo tratar eficazmente numerosas afecciones agudas a través de un enfoque clínico radicalmente diferente. Al utilizar los mecanismos nativos del cuerpo para restablecer, en lugar de suprimir, el equilibrio inmunitario, el objetivo es remodelar la forma en que se consideran y tratan las afecciones inmunitarias, autoinmunes e inflamatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.