Teatro de Haifa infame por poner en juego pro terrorista finalmente ha cerrado
Se cerró un teatro de Haifa que contenía obras de terror y otras actividades controvertidas.
Sheri Oz
El domingo, después de una batalla de cinco años, el cierre ordenado por la corte de la Asociación de Teatro Al-Midan de Haifa se publicó en el sitio web de la Asociación. El teatro ha puesto en escena una obra que ensalza la vida de un terrorista que mató a un soldado de las FDI. Sin embargo, el teatro finalmente cerró por razones técnicas.
La asociación de víctimas del terrorismo, Almagor, y la organización de derechos humanos, Btsalmo, lucharon para que cerraran el teatro después de que produjera "A Parallel Time" en 2014 sobre un día en la vida de Walid Daka.
Shai Glick, CEO de Btsalmo, vio la obra sobre Daka, un terrorista y ciudadano israelí, que cumplía cadena perpetua por el secuestro y asesinato del soldado de las FDI Moshe Tamam.
Glick se dirigió a los miembros del consejo de la ciudad de Haifa y a Almagor y la ONG pro-sionista Im Tirtzu para pedir ayuda.
Una manifestación fuera del teatro y el choque entre manifestantes y asistentes al teatro despertaron la atención de los medios.
Como resultado, la municipalidad congeló sus contribuciones al teatro mientras realizaba una investigación sobre si el dinero de los contribuyentes debería continuar financiando una organización que parecía apoyar el terror.
Sin embargo, la obra había sido aprobada tanto por el Ministerio de Educación como por el Ministerio de Cultura y estaba en la canasta de eventos culturales aprobados para alumnos en el sistema de escuelas públicas.
En febrero de 2015, Haifa descongeló los fondos para el teatro y en junio, el comité de cultura decidió no eliminar la obra de la canasta de eventos culturales aprobados.
Naftali Bennett, Ministro de Educación de la época, usó su autoridad para eliminarlo y el Ministerio de Cultura bajo Miri Regev decidió desembolsar el teatro.
Adalah, una organización que apoya los derechos legales de la minoría árabe en Israel, presentó una petición ante el tribunal en octubre de 2015 para que se restablecieran los fondos. En marzo de 2016, se restablecieron los fondos. El fiscal general de Israel dijo que los fondos no podían ser retenidos debido al contenido artístico.
La obra no fue la única razón para luchar para cerrar el Teatro Al-Midan. Almagor descubrió que también realizaban reuniones políticas, reuniones en apoyo de un país enemigo (Siria) y una organización terrorista.
Los representantes de la junta directiva de Al-Midan argumentaron que las pocas sesiones de este tipo que se llevaron a cabo en su teatro fueron realizadas por grupos no afiliados que simplemente alquilaron el espacio.
Al final, el teatro se cerró por razones técnicas ya que se encontró evidencia de que la asociación no estaba actuando de acuerdo con los criterios para una administración adecuada.
El miembro del Consejo de la Ciudad de Haifa, Raja Zaatry (Partido Hadash) expresó su decepción por el cierre de Al-Midan, que también presentó obras clásicas traducidas al árabe, así como obras escritas por talentos locales y árabes de otros países.
Él dijo: “Todo comenzó con el acoso político debido a una obra que planteó un tema controvertido, la humanidad de un preso político que, él mismo, expresó remordimiento por sus acciones. Buscaron irregularidades y las encontraron porque no hay teatro que no sufra déficit; El teatro no es rentable. Además, Al-Midan no pudo cumplir con el número mínimo de actuaciones debido a los fondos retenidos.
"La obra no fue el verdadero problema, sino el hecho de que la ministra de Cultura, Miri Regev, piensa que el arte debe reflejar los puntos de vista del Likud", afirmó Zaatry.
Glick of Btsalmo le dijo a WIN: “La decisión de la corte deja claro su mensaje. No hay perdón para los partidarios del terror, incluso bajo el disfraz de la cultura y el arte. Cada organización que apoya el terrorismo necesita saber que no importa bajo qué paraguas operan, Btsalmo luchará por su cierre definitivo.
El cierre de Al-Midan no deja a Haifa completamente sin un teatro independiente. El Khashabi Ensemble opera en un teatro mucho más pequeño en el centro de Haifa y presenta obras principalmente de escritores locales.
Fuente: World Israel News
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.