El juicio de Netanyahu comienza con el primer testigo subiendo al estrado - El Tribunal de Distrito de Jerusalén escuchó la declaración de apertura de la fiscalía, y comienza el testimonio inicial del ex director ejecutivo del sitio web de Walla, Ilan Yeshua. Esta es la primera vez que un primer ministro israelí en funciones es juzgado.
Netanyahu asistió personalmente a la parte de la declaración de apertura de la audiencia, pero se fue tan pronto como concluyó y antes de que Yeshua subiera al estrado. El juicio de Netanyahu se ha retrasado varias veces durante el año pasado debido a las restricciones relacionadas con el coronavirus, así como a las elecciones del 23 de marzo en Israel.
Cuando el primer ministro llegó al palacio de justicia, decenas de manifestantes anti-Netanyahu se reunieron coreando consignas para que lo destituyeran de su cargo.
Netanyahu enfrenta cargos de corrupción en tres casos: el caso 1.000, que se centra en la supuesta recepción de obsequios de poderosos empresarios a cambio de favores que promueven sus intereses, en el que el primer ministro es acusado de fraude y abuso de confianza. Caso 2.000, en el que se sospecha que Netanyahu se ofreció a ayudar a mejorar la circulación del diario israelí Yediot Ahronot a cambio de una cobertura positiva y en el que también se le acusa de fraude y abuso de confianza; y Caso 4.000, en el que se acusa al primer ministro de supuestamente promover decisiones regulatorias que favorecían los intereses de Shaul Elovitch, entonces accionista controlador del gigante de telecomunicaciones Bezeq, a cambio de una cobertura positiva del sitio web de noticias Walla de Elovitch. En este caso, Netanyahu está acusado de soborno, fraude y abuso de confianza.
Según la ley israelí, un primer ministro no tiene la obligación de dimitir a menos que sea declarado culpable.
En su declaración de apertura, Ben Ari dijo: "La ley israelí exige que todos sean iguales ante ella y ante el tribunal, independientemente de su posición en la vida. Este principio... está arraigado en el legado democrático-legal de este país. Desafortunadamente, este no es la primera vez que se juzga a un primer ministro israelí. El caso ante el honorable tribunal hoy es un caso importante y severo de corrupción gubernamental. El primer sospechoso es el primer ministro de Israel que, según la acusación, usó su gran poder de una manera prohibida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.