jueves, 29 de abril de 2021

 ¿EXISTE APARTHEID EN ISRAEL?

''La organización de defensa de los derechos humanos, HRW, calificó de ''apartheid'' la política de Israel frente a los palestinos que forman parte de su población y los que viven en los territorios ocupados.'' Publicación de un diario que me fue enviada por WhatsApp para dar mi opinión sobre el tema.
Vamos primero a la definición de Apartheid: ''Apartheid es un término que pertenece a la lengua afrikáans, una variedad del idioma neerlandés. El concepto puede traducirse como “separación”. En específico, la idea de apartheid se emplea con referencia a una segregación de tipo racial, sobre todo a aquella que existió en Sudáfrica entre 1948 y 1992 y que fue impuesta por la minoría blanca de dicha nación.''
Siendo los israelíes judíos, originaros de las más variadas razas, e incluidos sus ciudadanos árabes israelíes regidos por las mismas leyes y derechos, es imposible concebir la existencia de tal tipo de apartheid en Israel. Como muestra la foto tomada por mí en un supermercado de Judea y Samaria, trabajan y compran juntos árabes regidos por la Autoridad Palestina (AP) y judíos israelíes.
La publicación tiene varios errores que no se si adjudicar a una inocente ignorancia o a una maliciosa deformación de la realidad. Dice la nota: ''La organización de defensa de los derechos humanos, HRW, calificó de ''apartheid'' la política de Israel frente a los palestinos que forman parte de su población y los que viven en los territorios ocupados.''
No existen en la actualidad tal cosa como ''palestinos''. Palestina es como el emperador Adriano en el 135 de la era común llamó al reino de Judea. Es decir los primeros palestinos fueron exclusivamente judíos. Los ingleses muchos siglos después revivieron el término durante el mandato británico para denominar ''Palestina'' al territorio que sería dividido en un 80% para formar la actual Jordania y el 20% restante para formar dos estados, uno árabe y otro judío. Luego el gentilicio ''palestinos'' se aplicaba a todo ciudadano de tal territorio, fuera musulmán, cristiano o judío. De hecho está muy bien documentado que los árabes de aquella época renegaban de ser llamados ''palestinos'' y lo adjudicaban como a una invención de los judíos. Tras la Guerra del 48, ese 20% restante quedaría conformado por el Actual Estado de Israel y el resto pasaría a llamarse Transjordania, bajo ocupación militar jordana por lo que se les dio a los árabes de la zona la nacionalidad jordana. Luego, no existe tal cosa como ''palestinos'' que formen parte de Israel, sino árabes que tras el conflicto de 1948 fueron considerados ciudadanos israelíes de pleno derecho, con representación parlamentaria con partidos políticos propios y legales, libertad de religión, educación, salud, trabajo como cualquier otro israelí, son jueces de la Corte Suprema, policías, médicos y enfermeras en todos los hospitales de Israel e incluso algunos oficiales en el ejército de Israel.
En Judea y Samaria o Cisjordania como se llamaron algunos a no los territorios ocupados sino en disputa según la ley internacional, tras los acuerdos de Oslo firmados por Israel y la OLP (actualmente conocida como Autoridad Palestina) se dividió el territorio en Zonas A, B y C. La zona A bajo administración y seguridad (policía) netamente árabe, la zona C bajo administración y seguridad israelí, y la B administrada por la AP pero bajo seguridad israelí. Aquí sí podemos hablar de apartheid (desde el concepto de separación) ya que los judíos tienen prohibida la entrada en territorio A a riesgo de ser linchados por los árabes, y por su parte los árabes tienen prohibida la entrada a poblados judíos, a menos que cuenten con permisos de trabajo y estén debidamente vigilados para prevenir atentados. Esta es la razón por la que los árabes de la zona A o B, necesitan permisos para ingresar a territorio israelí, ya sea un poblado en Judea y Samaría o a Jerusalem u otra ciudad israelí. Hasta antes de la intifadas, judíos compraban en los mercados de Gaza, Ramallah o Hebrón, y los gazaties ingresaban a trabajar a Israel desde Haifa por el norte hasta Ber Sheva por el sur, o los árabes de las aldeas circundantes a Beit El ingresaban libremente a comprar a nuestros supermercados. Si hay un motivo para separarnos tras rejas y muros, es solamente por razones de seguridad y supervivencia de las comunidades judías.
Hablar de apartheid en Israel es pensar que en ningún país del mundo hay alguna clase de separación entre sus comunidades ya sea por origen étnico, religioso, socioeconómico o cultural.
Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.