miércoles, 28 de abril de 2021

 

Inmigrantes de la zona de Chernobyl siguen experimentando problemas de salud.

Créditos de las imagenes: BGU.

35 años después, los inmigrantes del área de Chernobyl siguen experimentando problemas de salud.

El nuevo estudio a largo plazo fue realizado por investigadores de Israel.

El pasado 26 de abril de 2021, se cumplen 35 años desde el desastre nuclear de Chernobyl, el peor de la historia.

Hasta 200.000 inmigrantes del área inmediata y la región emigraron a Israel, a partir de 1989.

Continuaron llegando incluso diez años después en la ola de inmigración soviética a Israel.

Los investigadores (a partir de 1990), iniciaron una clínica especial para abordar los problemas de salud de estos inmigrantes y recopilar datos sobre su estado de salud.

Desde entonces, un grupo de investigadores ha rastreado las hospitalizaciones de estos inmigrantes desde 1992 hasta 2017 y ha comparado las tasas con otros grupos de la sociedad israelí.

Descubrieron que la tasa de cualquier hospitalización por diagnósticos que a menudo se informan en la literatura como asociada con la exposición a la radiación, era más frecuente entre los inmigrantes expuestos a Chernobyl. Siempre, en comparación con otros inmigrantes de la ex Unión Soviética, inmigrantes de otros países a Israel y israelíes nativos.

En particular, las mujeres de áreas de baja exposición alrededor del lugar del desastre (según lo informado por el Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica) y las mayores de 20 años en el momento de la explosión tenían tasas más altas de hospitalizaciones por problemas circulatorios, neoplasias y problemas endocrinos. y problemas oculares, incluso 30 años después.

Los hallazgos están publicados en el Journal of Immigrant and Minority Health.

“Esto no tiene precedentes al encontrar efectos de exposición tan lejanos en el tiempo al accidente”, dice la investigadora principal, la profesora Julie Cwikel.

“Encontramos efectos especialmente entre las mujeres sometidas a baja exposición, donde la mayoría de los estudios no han encontrado efectos sobre la salud entre las mujeres que inmigraron de las áreas de menor exposición en comparación con las áreas de alta exposición”.

Los problemas circulatorios fueron un 150% más altos (RR = 1,5), las neoplasias un 165% más altas y para las de áreas de alta exposición un 177% más altas (RR = 1,77) para las de áreas de baja exposición, los problemas endocrinos un 133% más altos (RR = 1,33) y los problemas  en los ojos 130% más altos (RR = 1,30) en comparación con el grupo de comparación nacido en Israel.

Sin embargo, no se encontraron problemas respiratorios más altos que los grupos de comparación.

En un estudio de junio de 2020 publicado en el Journal of Clinical Medicine, la profesora Cwikel y sus colegas encontraron que las mujeres expuestas al desastre de Chernobyl tenían menos hijos, tasas más altas de tratamientos de fertilidad y tenían más probabilidades de padecer anemia después de dar a luz.

“A la luz de nuestros hallazgos, los proveedores de atención médica deben incluir preguntas sobre la exposición a la explosión de Chernobyl al tomar sus historias clínicas y los expuestos deben estar atentos a los chequeos médicos regulares”, dice el profesor Cwikel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.