martes, 3 de agosto de 2021

 

Puede ser una imagen de texto
Ola de protestas en Irán contra la nueva ley de Internet
Una nueva ley para aumentar aún más la censura de Internet provocó una gran ola de protestas en Irán. También se habla de una peligrosa división entre la sociedad y la política en el liderazgo.
Una ley en el parlamento iraní para aún más censura en Internet ha desencadenado una ola de protestas sin precedentes en el país y también a nivel de gestión. "Esta ley divide a la sociedad como un cuchillo", tuiteó ayer el ministro de Cultura, Abbas Salehi. El Ministerio de Comunicaciones, que es realmente responsable de Internet, también reaccionó con indignación a la decisión parlamentaria. "La nueva ley es irracional, ilegítima y, en última instancia, condenada al fracaso ... por eso todos están vehementemente en contra de ella", dijo el viceministro Amir Nasemi. Una ola de protestas sin precedentes contra el parlamento se ha estado produciendo en las redes sociales desde entonces.
La ley no se debatió públicamente
El trasfondo de las protestas es una nueva ley de Internet que los partidarios de la línea dura en el parlamento pudieron hacer cumplir después de mucho ir y venir. 121 de los 209 diputados presentes votaron a favor de la nueva ley el miércoles, pero no quisieron debatirla públicamente debido a los muchos puntos en disputa.
Los detalles se ultimarán en un comité técnico y luego, de acuerdo con la constitución, se pasarán al llamado Consejo de Guardianes para su confirmación final. Sin embargo, los observadores creen que el recién elegido presidente Ebrahim Raisi vetará la ley después de la toma de posesión el 5 de agosto .
Nacionalización de Internet
Oficialmente, la ley trata sobre la supervisión y nacionalización de Internet, es decir, la creación de alternativas iraníes a los servicios populares en línea. Sin embargo, los críticos temen que muchas plataformas queden paralizadas. Además, de acuerdo con la ley, todos los usuarios de Internet deben registrarse y todas las aplicaciones de VPN que los iraníes utilizan para obtener acceso a sitios web no autorizados a través de túneles de datos deben estar prohibidas.
Internet ha sido una espina clavada en el costado del establecimiento islámico durante años porque ha socavado por completo a los medios controlados por el estado. En estos, por ejemplo, los informes de disturbios o protestas públicas aún podrían ser censurados, pero esto ya no es posible en las redes sociales. Los jóvenes, en particular, solo siguen los acontecimientos políticos en Internet, especialmente en Twitter, e ignoran los medios controlados por el estado.
El gobierno confió en sus propios servicios de mensajería
El gobierno ha intentado en los últimos años introducir alternativas nacionales, como los servicios de mensajería, pero los planes finalmente fracasaron. Según una encuesta del grupo de investigación iraní ISPA, más del 70 por ciento de los iraníes usan WhatsApp, pero solo el 5 por ciento usa el Sorusch Messenger iraní. Con la nueva ley, WhatsApp también podría estar en la lista de prohibidos.
Un bloqueo de Internet también tendría graves consecuencias económicas para el país, especialmente después del estallido de la pandemia de corona en febrero del año anterior. Desde entonces, muchas empresas han estado operando en línea a través de la plataforma Instagram. Es utilizado por más de 50 millones de iraníes, pero podría ser bloqueado por la nueva ley. Según informes de los medios, la fuente de ingresos de al menos un millón de personas estaría en riesgo en este caso.
Fuente: BR24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.