domingo, 29 de agosto de 2021


de Jerusalem post 26/8/21
traduccion libre de victor zlachevsky
Cubos de uranio probados para ver si son de la era nazi
Cientos de cubos de uranio fueron confiscados a los nazis y luego perdidos.
Por PERSONAL DE JERUSALEM POST
Desmantelamiento de la pila nuclear experimental alemana en Haigerloch, 50 km al SO de Stuttgart, abril de 1945 (crédito de la foto: Wikimedia Commons)
Investigadores de EE. UU. Y Europa están estudiando cubos de uranio, utilizando nuevos métodos para determinar si proceden o no de los nazis.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi y los Estados Unidos se apresuraron a crear armas nucleares. Los nazis tenían varios equipos trabajando en el proyecto: el grupo de Werner Heisenberg en Berlín y el de Kurt Diebner en Gottow. Los científicos crearon cubos de uranio que esperaban desencadenarían una reacción en cadena nuclear autosuficiente, pero sus métodos no funcionaron.
Las fuerzas estadounidenses y británicas interrumpieron el proyecto antes de que los nazis pudieran tener éxito, y confiscaron los cubos, más de 600 de los cuales fueron enviados a los EE. UU. Algunos de ellos se destinaron al esfuerzo de armamento nuclear estadounidense, algunos pertenecen a recolectores y al Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL), pero se perdió el rastro de cientos y ahora se desconoce su paradero.
PNNL usa su cubo para capacitar a guardias fronterizos internacionales y científicos forenses nucleares para que detecten material nuclear. Etiquetaron su cubo como un cubo de Heisenberg, pero la clasificación no es segura. "No teníamos ninguna medida real para respaldar esa afirmación", dijo Brittany Robertson, una estudiante de doctorado que trabaja en PNNL. Para establecer correctamente el origen del cubo, Robertson empleó la radiocronometría, una técnica utilizada para determinar la edad del material en función del contenido de isótopos radiactivos.
Cuando se crearon los cubos, contenían uranio metálico puro, pero con el tiempo, la desintegración radiactiva separó el uranio en torio y protactinio. La investigación de Robertson es la adaptación de la técnica de radiocronometría para que pueda utilizarse para separar mejor los elementos y cuantificarlos. La concentración de los elementos puede decirnos cuánto tiempo hace que se hicieron, y Robertson también está refinando el método para que pueda revelar dónde se extrajo originalmente el uranio.
Un cubo de uranio que sirve como combustible nuclear (crédito: Vitold Muratov / Wikimedia Commons)
Otro factor que podría revelar respuestas sobre los cubos es su recubrimiento. El equipo de PNNL probó el recubrimiento en un cubo en la Universidad de Maryland y descubrió que estaba recubierto de estireno. Esto puede haber indicado que el cubo no era del grupo Heisenberg porque usaban un recubrimiento a base de cianuro, pero el equipo se enteró de que el grupo Diebner envió al grupo Heisenberg algunos de sus cubos recubiertos de estireno.
"Tenemos curiosidad por saber si este cubo en particular fue uno de los asociados con ambos programas de investigación", dijo Jon Schwantes, investigador principal del proyecto. "También esta es una oportunidad para nosotros de probar nuestra ciencia antes de aplicarla en una investigación forense nuclear real ".
Si bien los investigadores están intrigados por su investigación, no olvidan que estos cubos provienen de una época horrible en la historia. "Me alegro de que el programa nazi no estuviera tan avanzado como querían que fuera al final de la guerra", dijo Robertson. "Porque de lo contrario, el mundo sería un lugar muy diferente".
Los investigadores presentarán sus hallazgos en una reunión de la American Chemical Society.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.