Los precios de las viviendas israelíes subieron un 346% en una década, el aumento más rápido del mundo
No te enojes, pero no te voy a dar la noticia del día hasta dentro de un rato. Prefiero este informe, que si entra como tercera o cuarta noticia, no lo lees y es importante.
Los precios de las viviendas israelíes se dispararon, el crecimiento de los salarios (a nivel medio, siempre a nivel bajo es mucho menor) son bastante bajos a nivel mundial y las tasas de inflación fueron muy buenas. Son los últimos diez años, la herencia del Sr. Netanyahu.
Los precios de las casas israelíes subieron un 345,7% durante la última década, el aumento más alto del mundo, según una nueva investigación de money.co.uk. Esto durante un período en el que los salarios aumentaron un 17,5% y la inflación aumentó un 0,92% anual en promedio.
El estudio analizó los datos de los precios de las viviendas por metro cuadrado como se informa en numbeo.com, un sitio que se especializa en tales estadísticas. Al promediar los datos de hogares dentro y fuera del centro de las ciudades, el precio promedio por metro fue de £ 1,553 (NIS 8,730) en 2010 y £ 6,920 (NIS 30,012) en 2020.
Suiza ocupó un distante segundo lugar en la clasificación, con un aumento del 165,5% durante la década (la mitad). Le siguieron Alemania (162%), Estados Unidos (153,3%) y Hungría (137,8%). El Reino Unido ocupó el décimo lugar con un aumento del 74,9% en los precios de la vivienda.
Mientras tanto, según los datos de OECD.stat utilizados en el informe, el salario promedio de Israel ha aumentado de 137.443 NIS en 2010 a 161.534 NIS en 2020 (12 sueldos). Ese nivel de crecimiento salarial superó al de la mayoría de los países desarrollados, indican las cifras. Durante el mismo período, por ejemplo, los salarios crecieron un 13,7% en EE. UU., Un 0,6% en el Reino Unido, un 14,2% en Alemania y un 2,8% en Francia. Sin embargo, varias economías emergentes mostraron un crecimiento mucho mayor, como Lituania (61,1%), Estonia (39,7%) y Polonia (31,8%).
La tasa de inflación promedio de Israel, 0,92% anual, se ubicó entre las más bajas de los 30 países encuestados para el informe. Solo Suiza (-0,04%), Japón (0,42%) y Grecia (0,5%) tuvieron tasas de inflación más bajas según los datos del Banco Mundial citados en la encuesta.
Los datos sobre los precios de la vivienda no son una gran sorpresa. Los crecientes costos de la vivienda en Israel son notoriamente altos, y el gobierno ha hecho de los altos niveles de precios uno de sus objetivos económicos centrales. Los economistas dicen que la principal razón por la que los precios continúan aumentando es la falta de oferta disponible en el mercado de la vivienda en relación con la demanda. El gobierno ha dicho que tiene la intención de agregar 300.000 nuevas unidades de vivienda en los próximos cinco años, aunque no está claro cómo lo hará con un presupuesto que, se anticipa, para los primeros dos años es muy austero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.