viernes, 7 de enero de 2022


Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre

Irán no tiene interés en negociar un nuevo acuerdo nuclear
La observación del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, de que Irán está realizando un “chantaje nuclear” con los negociadores occidentales constituye una acusación condenatoria de la situación actual de las negociaciones que se celebran en Viena sobre las actividades nucleares de Teherán.
Con la advertencia de las agencias de inteligencia occidentales de que Irán podría estar a pocas semanas de producir el uranio de grado armamentístico necesario para construir ojivas nucleares, aumenta la preocupación por los avances que se están produciendo en las conversaciones de Viena, que intentan revivir el defectuoso acuerdo de 2015 acordado por la administración Obama.
Sin embargo, en lugar de tomarse en serio las negociaciones, los negociadores occidentales -incluido el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken- han expresado su frustración por el hecho de que Irán esté utilizando las conversaciones como una táctica dilatoria mientras sigue trabajando en sus actividades de enriquecimiento de uranio, que ahora han superado con creces el nivel originalmente acordado en el acuerdo de 2015.
Esta contingencia ha llevado a Lapid a pedir a Occidente que desarrolle una amenaza militar “creíble” para hacer frente a Teherán si las conversaciones terminan sin una resolución satisfactoria.
En una entrevista exclusiva que este autor realizó al ministro de Asuntos Exteriores israelí para The Daily Telegraph a finales de diciembre, Lapid declaró que tales medidas eran necesarias si se quería evitar que Teherán adquiriera un arsenal de armas nucleares.
“Si los iraníes creen que el mundo no tiene la intención de detenerlos, correrán hacia la bomba”, dijo Lapid. “Debemos dejar claro que el mundo no permitirá que esto ocurra. Tiene que haber una amenaza militar creíble sobre la mesa”.
El Sr. Lapid, un ex periodista que también fue nombrado primer ministro suplente de Israel cuando fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores por el primer ministro israelí Naftali Bennett a principios de este año, dijo que era vital que Occidente desarrollara “un plan para la continua intransigencia de Irán y el avance de su programa nuclear”.
Los llamamientos de Lapid han sido secundados por el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien, tras las conversaciones con Bennett en Jerusalén, pidió a las potencias mundiales que adoptaran una “estrategia común” para hacer frente a Irán.
Las preocupaciones del Sr. Lapid sobre el enfoque de Irán en las conversaciones de Viena están respaldadas por los funcionarios de seguridad occidentales que siguen de cerca las negociaciones, quienes afirman que, lejos de adoptar un enfoque constructivo en las negociaciones, los iraníes simplemente están ganando tiempo.
En lugar de centrarse en cuestiones clave, como las actividades de enriquecimiento de Irán, la principal demanda de Irán ha sido el levantamiento de las sanciones económicas punitivas aplicadas como parte de la política de la anterior administración Trump de aplicar la “máxima presión” sobre el régimen. Ni siquiera la supina administración de Biden, que está desesperada por acordar un nuevo acuerdo nuclear, está dispuesta a capitular en esta cuestión, ya que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insiste en que Irán debe adherirse primero a sus compromisos en virtud del acuerdo de 2015.
Mientras tanto, Irán ha tratado de alargar las negociaciones en Viena concentrándose en cuestiones relativamente menores, como si los inspectores de la ONU pueden tener cámaras de vigilancia operando en lugares clave. Además, la conducta obstruccionista de Irán está respaldada por Rusia y China, que también fueron signatarios del acuerdo de 2015, pero que ahora quieren avergonzar al gobierno de Biden asegurándose de que la actual ronda de conversaciones acabe en fracaso.
Tras la reanudación de las conversaciones en Viena a principios de esta semana, los negociadores occidentales son cada vez más pesimistas y creen que es poco probable que se produzca un avance tangible, sobre todo porque el régimen de línea dura del recién elegido presidente de Irán, Ebrahim Raisi, no está dispuesto a entablar negociaciones diplomáticas significativas con Occidente.
El enfoque de línea dura que está adoptando Teherán hace ciertamente más probable la perspectiva de una acción militar para destruir las instalaciones nucleares de Irán en 2022, con funcionarios militares estadounidenses afirmando con confianza que, si se requiere la opción militar, sería posible atacar todo el programa nuclear de Irán.
Sin embargo, la gran pregunta que queda en el aire es si, en caso de que las conversaciones fracasen, Biden tendrá la determinación de iniciar una acción militar o, por el contrario, tratará de golpear a Irán con más sanciones -presumiblemente ineficaces-.
El deseo de la administración Biden de enfrentarse a Irán podría resultar ciertamente crucial para el resultado de la cuestión nuclear, especialmente en lo que respecta al apoyo militar de Washington a Israel.
Aunque la Fuerza Aérea de Israel tiene la capacidad de llevar a cabo operaciones de bombardeo de largo alcance que dependen de su actual flota de aviones cisterna de reabastecimiento aéreo Re’em, Jerusalén está interesada en desarrollar sus capacidades de bombardeo de largo alcance, y con este fin hizo un pedido de 2.400 millones de dólares en marzo del año pasado a EE.UU. para ocho nuevos aviones de reabastecimiento Boeing KC-46.
Posteriormente, Israel solicitó a la administración Biden que acelerara la entrega de los aviones, que podrían resultar vitales para cualquier futura acción militar contra Irán. Pero la petición ha sido denegada por Washington, con el resultado de que el primer avión no se entregará hasta 2024 como muy pronto.
Mientras tanto, Teherán sigue trabajando en sus controvertidas actividades de enriquecimiento de uranio, de modo que, a menos que se tomen pronto medidas urgentes, el mundo podría verse pronto obligado a enfrentarse a un Irán con armas nucleares.
Visita el sitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.