EL PROGRESO NO CONTADO DE ISRAEL EN GAZA
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Las Fuerzas de Defensa de Israel están ganando contra Hamas, pero necesitan más tiempo.
Por la Junta Editorial
Febrero 4, 2024
Ustedes pueden habérselo perdido en medio del derrotismo de los medios de comunicación, pero Israel está ganando su guerra en Gaza. Las pérdidas de Hamas se están acumulando, y el apoyo a la campaña bélica israelí está durando en todo el mundo más de lo que Hamas esperaba.
La guerra está lejos de terminar, pero el bastión sureño de Hamas en Khan Younis está cayendo. Los civiles han salido y las fuerzas restantes de Hamas en el occidente de la ciudad están rodeadas. Ellas enfrentan un avance israelí desde todos los lados, e Israel ahora está luchando bajo tierra con fuerza.
Las restricciones de la administración Biden y la precaución israelí han lentificado la guerra, pero consideren que la batalla de Mosul del 2016-17 contra el ISIS llevó nueve meses. "Mosul," escribe John Spencer, director de estudios de guerra urbana en el Instituto de Guerra Moderna en West Point, "fue una batalla en una ciudad contra 3,000 a 5,000 militantes con defensas limitadas. Israel está luchando batallas múltiples en 7 ciudades contra 30,000 militantes con ciudades subterráneas de grado militar construidas bajo áreas civiles."
Israel necesita tiempo para conseguir la victoria, y Hamas está contando conque las potencias occidentales le nieguen ese tiempo. La guerra de Gaza del 2009 fue llevada a un término después de tres semanas, la guerra del 2014 después de seis semanas. La "estrategia CNN" de usar escudos humanos para obtener simpatía de los medios de comunicación ha funcionado cada vez para Hamas.
Hasta ahora no esta vez. El 7 de octubre fue demasiado brutal. Esta guerra ha pasado los 120 días, y Estados Unidos y Europa se rehúsan a pedir un cese del fuego.
Israel dice que ha matado, incapacitado o arrestado a unos 20,000 de los 30,000 hombres de Hamas y que ha desmantelado 17 de los 24 batallones de combate de Hamas. Las pérdidas han impedido que Hamas monte maniobras militares y silenciaron su disparo de cohetes en más del 95% desde los primeros días de la guerra.
Israel ha liberado a 110 rehenes, pero sus líderes están bajo presión en casa mientras 132 están todavía cautivos. La administración Biden está usando esa presión interna como influencia diplomática para promover un acuerdo de rehenes y una larga pausa en la guerra, que espera llegara a un cese del fuego. No importa que dejar a Hamas en control del territorio es la definición de la derrota israelí. No importa la extensión de la pausa, Israel probablemente tendría que reanudar el combate después.
Ese puede ser el motivo por el que Hamas ha resistido la propuesta de EE.UU. de pausa y acuerdo por los rehenes y demanda en su lugar garantías de cese del fuego que Israel no puede dar. Recuerden que Hamas consintió en el primer acuerdo de prisioneros después que Israel tomó Ciudad Gaza más rápido de lo anticipado. Un avance israelí ahora podría empujar a los terroristas a Rafah, último gran refugio de Hamas, al límite de Gaza.
Una vez que sean derrotadas las últimas brigadas de Hamas, llevará tiempo barrer Gaza en busca de células e infraestructuras terroristas. Israel está despejando el terreno urbano y los túneles a un "ritmo histórico," escribe el Sr. Spencer, pero los túneles son vastos y los soldados encuentran municiones en casa tras casa.
La tarea de Israel para el 2024 es terminar el trabajo, ¿pero se sostendrá el apoyo político de Estados Unidos? La administración Biden, a pesar de sus dudas, continúa proporcionando municiones y cobertura diplomática que le costaría mucho retirar. La última encuesta de Harvard CAPS-Harris encuentra que grandes mayorías de estadounidenses apoyan a Israel y sus objetivos de guerra.
Los líderes electos de Europa también están aguantando, y ningún estado árabe ha renunciado a los Acuerdos de Abraham. Solo Irán, el que ha escalado su guerra regional contra Estados Unidos, aplica presión. Incluso la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas se resistió a ordenar un cese del fuego.
Ganar la guerra no garantiza ganar la paz después, pero es esencial para una Israel segura y una posibilidad para que los palestinos tengan una vida normal en Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.