viernes, 2 de febrero de 2024

 Hamás dio una “confirmación positiva inicial” a una propuesta para el cese de los combates en Gaza y la liberación de rehenes, afirmó el jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, pero el grupo terrorista palestino rápidamente lo negó, según The Times of Israel.

"Esa propuesta ha sido aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación positiva inicial por parte de Hamás", dijo Majed al-Ansari ante una audiencia en una escuela de posgrado con sede en Washington. "Aún nos queda un camino muy difícil por delante".
“Somos optimistas porque ambas partes acordaron la premisa que llevaría a una próxima pausa. Tenemos la esperanza de que en las próximas semanas podamos compartir buenas noticias al respecto”, añadió.
Los comentarios en la Universidad Johns Hopkins desencadenaron brevemente algunas celebraciones en Gaza, incluidos disparos festivos y una caída en el precio del petróleo crudo.
Un funcionario catarí aclaró a Reuters que “aún no hay acuerdo” y que aunque “Hamás ha recibido la propuesta positivamente”, Catar estaba “esperando su respuesta”.
Un funcionario de Hamás dijo a Reuters poco tiempo después que el grupo "recibió la propuesta de tregua de París, pero no hemos dado respuesta a ninguna de las partes, todavía se está estudiando".
"No podemos decir que la etapa actual de negociación es cero y al mismo tiempo no podemos decir que hemos alcanzado un acuerdo", dijo Taher al-Nono, asesor de medios del jefe del politburó de Hamás en Catar, Ismail Haniyeh.
Una fuente palestina de alto rango dijo al medio de noticias libanés Al-Mayadeen que Catar se adelantó al anunciar la aprobación inicial de Hamás.
La declaración "fue apresurada y es incorrecta", dijo, afirmando que los líderes de Hamás aún no habían programado reuniones en El Cairo para discutir la propuesta con los mediadores egipcios.
Una cita similar de una fuente cercana a Hamás dijo: "Aún no hay acuerdo sobre el marco del acuerdo -las facciones tienen observaciones importantes- y la declaración de Catar es apresurada y no es cierta".
En Al-Mayadeen, la fuente afirmó que las señales positivas eran un complot de los medios israelíes para despertar las expectativas del público sobre el incipiente acuerdo.
Líderes de Hamás estuvieron en El Cairo el jueves para conversar con funcionarios egipcios, incluido el jefe de la inteligencia egipcia, el general de división Abbas Kamel, sobre el posible acuerdo, elaborado durante una reunión en París el domingo en presencia de funcionarios israelíes y estadounidenses, negociadores cataríes y egipcios.
El esquema ofrece la posibilidad de una pausa de seis semanas en los combates en Gaza por primera vez desde finales de noviembre, y la liberación de los 136 rehenes aún en Gaza, aunque no todos vivos. Otros informes, sin embargo, dicen que el marco prevé la liberación de sólo 35 rehenes (mujeres, ancianos y enfermos) durante una tregua inicial de 35 días, con la posibilidad de una pausa de otra semana en los combates durante la cual se podría negociar la liberación de más rehenes. Otros citan términos diferentes en el acuerdo marco no confirmado.
Hamás y otras facciones terroristas retienen a 132 de los 253 rehenes tomados el 7 de octubre, tras la tregua de una semana en noviembre que permitió la liberación de 105 civiles, en su mayoría mujeres y niños.
Según las FDI, 29 de los 132 están muertos, además de una persona que figura como desaparecida desde el 7 de octubre y de la que se desconoce su suerte.
Se esperaba que Haniyeh estuviera en El Cairo para conversar sobre la tregua propuesta pero no se pudo confirmar.
El gabinete de guerra de Israel discutió la propuesta a principios de semana y volverá a reunirse el jueves por la noche para mantener más conversaciones.
Según un informe sobre el marco del acuerdo, todos los rehenes civiles retenidos por el grupo terrorista palestino en Gaza serían liberados durante la pausa propuesta de seis semanas en los combates, a cambio de tres veces más prisioneros de seguridad palestinos liberados de las cárceles israelíes.
Sin embargo, según Kan News, los mediadores cataríes y egipcios están presionando para una pausa prolongada en los combates de más de dos meses y que no terminaría antes del último día del mes sagrado musulmán del Ramadán, entre el 10 de marzo y el 9 de abril de 2024.
Los elementos clave del acuerdo no se han finalizado, y un punto central de conflicto sigue sin resolverse: si bien Hamás ha dicho que no firmará ningún acuerdo sin la retirada de Israel y el fin permanente de la guerra, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu ha prometido no retirar las tropas hasta que lograr la “victoria total”, que él define como la erradicación en gran medida de Hamás.
Según Ehud Yaari, analista de asuntos árabes de Canal 12, Hamás sigue insistiendo en el fin de la guerra y sugiere un armisticio de “hudna [cese de hostilidades] de 10 años”. Hamás ha mostrado voluntad de entregar Gaza a un gobierno civil, dijo, pero no aceptaría el exilio de sus líderes.
El liderazgo militar de Israel ha transmitido que podría manejar las pausas prolongadas previstas en el marco del acuerdo y que podría reanudar las operaciones tras las pausas en los combates.
Según un funcionario palestino cercano a las conversaciones, es poco probable que Hamás rechace la propuesta que recibió de los mediadores, pero no la firmará sin garantías de que Israel se compromete a poner fin a la guerra.
El acuerdo de rehenes previsto está diseñado para realizarse en tres etapas, según fuentes israelíes y palestinas.
En un borrador del acuerdo propuesto leído por “funcionarios involucrados en las conversaciones”, el Wall Street Journal informó el jueves que Estados Unidos está “presionando para un acuerdo [temporal] de alto el fuego que podría detener la guerra en Gaza el tiempo suficiente para paralizar el impulso del ejército de Israel” y potencialmente sentar las bases para una tregua más duradera”.
La primera etapa consistiría en una tregua de seis semanas en la que se exigiría a Israel poner fin a todas las operaciones militares, incluida la vigilancia con drones. Hamás liberaría a todos los rehenes civiles y los civiles de Gaza podrían moverse libremente por la Franja. La ayuda humanitaria podría distribuirse sin limitaciones. Un número no especificado de prisioneros de seguridad palestinos quedarían en libertad.
Durante la segunda etapa, las mujeres soldados de las FDI serían liberadas a cambio de mayor ayuda humanitaria, asegurando el normal funcionamiento de hospitales, servicios de agua y panaderías.
Hamás ha exigido que Israel libere a 150 prisioneros de seguridad palestinos por cada rehén soldado liberado, pero esta proporción es una de las cuestiones en discusión.
En la tercera y última etapa, Hamás devolvería a todos los hombres que considera soldados de las FDI, lo que incluye a todos los civiles en edad elegible para el servicio de reserva. Hamás también devolvería los cuerpos de los rehenes muertos, al menos 29.
El número indefinido de prisioneros de seguridad palestinos durante esta etapa final, requeriría que sean palestinos de alto riesgo que cumplen sentencias por ataques asesinos, incluidos los capturados dentro de Israel el 7 de octubre.
Tanto el alto el fuego permanente como la cuestión de los prisioneros palestinos son presumiblemente las principales áreas de desacuerdo.
Netanyahu insistió el miércoles que Israel no aceptará un acuerdo “a cualquier costo” y que no pondrá fin a la guerra, no retirará a las FDI de la Franja de Gaza ni “liberará a miles de terroristas”.
Hamás, por su parte, podría negarse a liberar a un pequeño grupo de rehenes y retenerlos como moneda de cambio futura o como escudos humanos.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.