jueves, 10 de octubre de 2024

DEL WSJ (extracto)

 ISRAEL ATACA DAMASCO, TOMANDO COMO BLANCO A CONTRABANDISTA DE ARMAS DE HEZBOLA

Medios estatales sirios dicen que el ataque impactó edificio residencial, matando a siete personas.
traducido por Marcela Lubczanski
Por Dov Lieber y Omar Abdel-Baqui
Octubre 10, 2024

El ejército israelí atacó un edificio en la capital de Siria, tomando como blanco lo que creía ser un funcionario de Hezbola involucrado en contrabandear armas a Líbano, dijo una persona al tanto del tema el miércoles, a medida que expande su campaña para interrumpir las líneas de suministro al grupo terrorista.

El ataque el martes a la noche golpeó un edificio residencial en el barrio Mezzah de Damasco, de acuerdo con medios estatales sirios. La zona contiene varios edificios diplomáticos y gubernamentales, incluido el complejo diplomático iraní que Israel atacó en abril. 

El miércoles a la noche, hora local, el ejército de Israel dijo que había eliminado a otro agente de Hezbola en Quneitra, una ciudad siria cerca de la frontera de Israel, en un ataque aéreo. El agente era responsable de transmitir información del gobierno sirio al grupo terrorista libanés para ayudar en sus operaciones contra Israel en los Altos del Golán, dijo el ejército, en una rara divulgación israelí de un ataque dentro de Siria.

Los ataques en Siria el martes y miércoles llegan cuando Israel expande su ofensiva aérea y terrestre en Líbano, mientras también señala que planea involucrar a su armada en la invasión. Israel intensificó su campaña contra Hezbola a mediados de septiembre, la que dice está dirigida a empujar al grupo designado terrorista por Estados Unidos de su frontera y regresar a miles de israelíes desplazados a sus casas en el norte.

Hezbola ha estado disparando cohetes al norte de Israel desde el 8 de octubre del año pasado en lo que ha dicho es solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza. Israel inició su guerra contra Hamas en Gaza después de los ataques del 7 de octubre del 2023 liderados por Hamas en el sur de Israel, que dejaron aproximadamente a 1,200 personas muertas y vieron a alrededor de 250 tomadas como rehenes.

El ejército israelí dijo el miércoles que había atacado durante la noche una planta de producción de armas de Hezbola y cuarteles de la inteligencia en la zona de Dahiyeh del sur de Beirut. Dijo que dio advertencia por adelantado a la población local y que el grupo terrorista tenía instalaciones de almacenamiento de armas localizadas debajo de edificios residenciales, escuelas y otros lugares donde los civiles podían estar en riesgo.

Los ataques en Damasco y Quneitra llegan en medio de un esfuerzo aumentado por parte de Israel para detener los envíos iraníes de armas a Hezbola a través de Siria y bloquear cualquier lugar para que el grupo terrorista libanés reabastezca sus depósitos de armas.
Esos esfuerzos han incluido matar a otros altos funcionarios militares de Hezbola e Irán que se dijo estaban a cargo del contrabando de armas desde Siria a Líbano, ataques aéreos contra una ruta terrestre clave entre los dos países y amenazas por parte de Israel de atacar aviones iraníes cargando armas que aterrizan dentro de Líbano.
Por años Israel ha llevado a cabo periódicamente ataques en Siria contra envíos de armas destinadas a Hezbola, una estrategia que se ha vuelto conocida en Israel como la "guerra entre las guerras."
Algunos expertos israelíes en segurida dicen que Israel debería aumentar sus ataques aéreos en Siria para presionar al líder Bashar Al-Assad para que rompa totalmente con Irán y detenga el flujo de armas.
"Tenemos que hacer que Assad elija,” dijo Avner Golov, un ex alto director en el Consejo de Seguridad Nacional que ahora es vicepresidente en MIND Israel, un grupo asesor en seguridad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.