martes, 29 de octubre de 2024

 

Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook

Rafael Cizer 
Seguir

Colaborador estelar
  
Puede ser una ilustración de ‎1 persona y ‎texto que dice "‎فلسطين من ان_النهر إلى إنالح النهر من النهر إلى البحر فلسط طا SA7ATPL‎"‎‎






Del río al mar: ¿Qué piensan los árabes israelíes?
Por Michele Mazel 23 de octubre de 2024
“Desde el río hasta el mar, Palestina será libre. » Hay millones de personas en todo el mundo coreando este lema. Si bien la mayoría de ellos entendieron que esto significaría el fin del Estado judío, muy pocos se dieron cuenta de que esta Palestina libre sería en realidad un califato islámico gobernado por la ley Sharia. ¿Estamos seguros de que esto es a lo que aspiran los árabes israelíes? La pregunta merece hacerse.
La declaración de independencia proclamada por Ben-Gurion el 15 de mayo de 1948 establece que: “El Estado de Israel… garantizará la más completa igualdad social y política a todos sus habitantes, sin distinción de religión, raza o sexo; Sin embargo, hacemos un llamado a los habitantes árabes del Estado de Israel a preservar los caminos de la paz y desempeñar su papel en el desarrollo del Estado, sobre la base de una ciudadanía plena e igualitaria y una representación justa en todos los órganos e instituciones, tanto provisionales como permanente del Estado. » Israel concede así el derecho de voto a todos los ciudadanos, tanto judíos como árabes. A todos los ciudadanos, pero también a todos los ciudadanos.
Así, las mujeres árabes se beneficiaron mucho antes que sus hermanas de los países vecinos: Líbano, Siria, Egipto, Túnez, Marruecos, por no hablar de Irán. De hecho, los árabes israelíes votaron tanto a favor de la asamblea constituyente como de las elecciones a la primera Knesset y a todas las elecciones posteriores. Actualmente hay diez diputados árabes en el parlamento israelí. Esto es menor que su participación relativa en la población, porque la multiplicidad de listas debido al clientelismo significa que la mayoría no alcanza el umbral de elegibilidad.
Algunos se complacen en presentar al Estado judío como sujeto a leyes religiosas arcaicas. Sin embargo, las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. De hecho, las mujeres árabes disfrutan de una libertad incomparable. El matrimonio civil no existe allí, como no existe en todos los países musulmanes. Pero a diferencia de estos países, es relativamente fácil solucionar este problema, porque en Israel la ley reconoce las uniones válidamente contraídas en el extranjero, incluso entre personas que no pertenecen a la misma religión y entre parejas homosexuales. Por tanto, estas uniones se inscriben en los registros del estado civil y confieren a los cónyuges los mismos derechos que los de las parejas casadas en Israel.
En el marco de condiciones bien definidas, la procreación médicamente asistida es gratuita en Israel y el acceso a las madres sustitutas está abierto a todos, incluidas las parejas homosexuales, también dentro de un marco bien regulado. Para que conste, la homosexualidad se castiga con la muerte en la mayoría de los países islámicos. Evidentemente no hay segregación en Israel, y los ciudadanos judíos y árabes se codean en el transporte público, las universidades, los ministerios, en todo el sistema judicial (un musulmán, Khaled Kabub, forma parte de la Corte Suprema) y en el sistema de salud. El doce por ciento del personal médico de los hospitales israelíes es árabe, y esta proporción se eleva al 35 por ciento en el caso de los farmacéuticos.
A pesar de ciertas tensiones y sus aspiraciones naturales, ¿estarían dispuestos los árabes israelíes en su conjunto a abandonar estas libertades para someterse a una dictadura islamista?
© Michèle Mazel paraIsrael 24 7.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.