viernes, 11 de octubre de 2024

DEL WSJ

 EL VIOLENTO "MEGALOMANO" SINWAR LLEVA A HAMAS POR UN CAMINO AUN MAS RADICAL

El arquitecto de los ataques del 7 de octubre contra Israel ha revivido la práctica de bombardeos suicidas para lograr los objetivos del grupo.
traducido por Marcela Lubczanski
Por Summer Said y Rory Jones
Octubre 9, 2024

Después que Yahya Sinwar, el hombre responsable por lanzar los ataques del 7 de octubre contra Israel, asumió el control total de Hamas durante el verano, funcionarios de servicios de inteligencia árabes dicen que él envió una directiva a un agente prominente: Ahora es el momento de revivir los bombardeos suicidas.
Algunos días después, un palestino con lentes entró a Tel Aviv con una mochila azul cargada con explosivos. Aunque la bomba explotó antes que el hombre alcanzara su objetivo, matándolo sólo a él, el ataque envió un mensaje inequívoco.
"Qué bendición es que mis huesos se vuelvan metralla que haga explotar a los judíos sionistas usurpadores," dijo el atacante, Ja'far Sa'd Saeed Muna, miembro del ala armada de Hamas, en un video publicado más tarde por Hamas.
La organización designada terrorista por EE.UU. ha abrazado hace largo tiempo la militancia, pero el grupo discontinuó en gran parte los ataques suicidas hace dos décadas. En la época, una ola de ellos había extendido el terrorismo en las calles de Israel pero no logró extraer concesiones de su gobierno, y algunos líderes de Hamas temieron que tales ataques harían del grupo un paria político.
A pesar de las dudas dentro de Hamas, nadie estuvo dispuesto a hablar contra la práctica una vez que Sinwar estuvo al timón del grupo, de acuerdo con funcionarios de los servicios de inteligencia árabes, quienes dijeron que se comunican regularmente con los líderes de Hamas, incluido Sinwar.
En la semana pasada, Hamas se ha adjudicado dos ataques a tiros distintos en Israel—uno en Tel Aviv que mató a siete y un segundo en Beersheba que mató a una mujer soldado israelí.
Sinwar, quien ha sido el principal líder de Hamas en Gaza durante años, asumió el control del politburó en agosto después que Israel mató al líder anterior, Ismail Haniyeh, el mes precedente. Su ascenso fue la culminación de una lucha interna de años sobre cómo equilibrar dos visiones rivales para el grupo.
Durante años, Hamas había estado dividido entre los intransigentes tales como Sinwar, quien ve las muertes de civiles como necesarias para desestabilizar a Israel, y terroristas que toleran la violencia pero quieren que el grupo preserve alguna legitimidad política como una ruta para lograr sus objetivos de un estado palestino. Sinwar está ahora imponiendo su visión más violenta sobre Hamas mientras el ejército israelí aprieta al grupo en Gaza.
Hamas no respondió a solicitudes de comentarios.
Mientras Israel centra su atención hacia una ofensiva terrestre en Líbano, habiendo matado al líder de Hezbola allí, las conversaciones para un alto el fuego en Gaza parecen no estar yendo a ninguna parte. Internamente, Sinwar ha menospreciado a los funcionarios de Hamas más tradicionales viviendo vidas relativamente cómodas en Catar, donde el grupo interactúa con el resto del mundo, dicen personas familiarizadas con el tema.
"Bajo Sinwar, puede esperarse que Hamas sea una organización fundamentalista mucho más definida y de línea dura," dijo Matthew Levitt, un miembro principal en la think tank Washington Institute, quien escribió un libro sobre el grupo.
Sinwar versus los ‘chicos de hotel’
Sinwar y Haniyeh llegaron al poder después que el líder previo de Hamas, Khaled Meshaal, se bajó como jefe del politburó de Hamas en el 2017. Haniyeh lo reemplazó como jefe del politburó y Sinwar se convirtió en el líder en Gaza.
Haniyeh y Sinwar condujeron a Hamas hacia relaciones más estrechas con Irán. Pero crecieron las tensiones entre Sinwar y Haniyeh, quien comenzó a creer que su homólogo en Gaza había pasado demasiado tiempo en la cárcel israelí y no estaba logrando entender que Hamas necesitaba presentar una imagen de una organización política legítima para involucrarse con los estados árabes, de acuerdo con los funcionarios de inteligencia involucrados en la mediación entre los dos hombres.
Egipto organizó un encuentro en julio del 2023 para unir a Hamas con las facciones palestinas rivales. Sinwar se negó a asistir, diciendo a los interlocutores que él estaba preocupado que una facción liderada por Haniyeh lo desbancaría mientras estaba fuera de la franja, dijeron estos funcionarios.
Algunos meses después, Sinwar montó los ataques del 7 de octubre, en los cuales Hamas y otros terroristas mataron a 1,200 personas, incluidas mujeres y niños, y secuestraron a alrededor de otras 250. El ataque llevó al conflicto en Gaza. 
Aunque el liderazgo político de Hamas en Doha, liderado por Haniyeh, estaba al tanto de un ataque potencial, el momento los pescó con la guardia baja, de acuerdo con los funcionarios árabes e israelíes anteriores y actuales. Irán y Hezbola ofrecieron sólo ayuda limitada en el período posterior inmediato.
Los funcionarios de Hamas en Doha, aunque elogiando públicamente el ataque del 7 de octubre, comenzaron en privado a criticar a Sinwar como un "megalómano," de acuerdo con funcionarios árabes y de Hamas.
Haniyeh, Meshaal y otros estaban hablando acerca de Sinwar en "términos no inciertos," dijo Ehud Yaari, un columnista israelí veterano que entrevistó a Sinwar en prisión y dice que él mantiene un canal de comunicación con él. "Que él cometió un error, que él es un aficionado político." 
La invasión de Gaza por parte de Israel desmanteló las estructuras militares de Hamas. El liderazgo político de Hamas empezó a reunirse con otras facciones palestinas a principios de diciembre para discutir la reconciliación y un plan de posguerra sin consultar a Sinwar.
Haniyeh estaba abierto a desmilitarizar y presionar a Sinwar y al ala militar de Hamas para que acceda a un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Sinwar, en un mensaje a los líderes políticos, criticó duramente la elusión como "vergonzosa e indignante" y empezó en privado a criticar a Haniyeh y Meshaal.
"El los llama los 'chicos de hotel' porque permanecen en residencias opulentas en Doha, dijo Yaari, el columnista israelí.
A medida que el ejército israelí se empantanaba, Sinwar se volvió más confiado en que la crítica internacional a Israel forzaría a su ejército hacia un alto el fuego, dejando intacto a Hamas. Entonces, el 31 de julio, Haniyeh fue eliminado por una bomba colocada en su habitación en una casa de invitados del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en Irán.
Durante seis días en agosto, los funcionarios de Hamas en Gaza, la Margen Occidental y aquellos fuera de los territorios palestinos transmitieron mensajes buscando un candidato de consenso para suceder a Haniyeh, de acuerdo con funcionarios árabes y de Hamas al tanto de las deliberaciones.
Los miembros primero sugirieron a Meshaal. Sinwar interrumpió con un mensaje que el nuevo líder debe ser alguien cercano a Irán. Luego los miembros del ala armada de Hamas, Izz ad-Din al-Qassam, enviaron un mensaje: El líder debe ser Sinwar.
Un pasado plagado de violencia
Desde la concepción de Hamas en la década de 1980, Sinwar fue uno de los miembros más entusiastas del grupo.
En un libro que escribió años más tarde, Sinwar describió cómo una fuerza policial de seguridad interna que él inició llamada Al-Majd, o "Gloria," secuestró y ejecutó a informantes de Israel, a veces exhibiendo públicamente sus cuerpos como una disuasión. Después que Israel lo arrestó en 1988, él confesó estrangular a un presunto colaborador palestino de Israel. El enterró a otro vivo, de acuerdo con un interrogador israelí.
La unidad cometió algunos errores y murió gente inocente, escribió él más tarde en su libro, describiendo la matanza como necesaria para combatir a Israel.
En la década de 1990, los miembros de Qassam empezaron a usar los bombardeos suicidas para interrumpir los acuerdos de paz entre los israelíes y los palestinos. Los ataques se aceleraron durante la segunda intifada, o levantamiento palestino, de principios de la década del 2000, matando a cientos de israelíes, y fueron controvertidos incluso entre los miembros de Hamas.
Muchos en el movimiento creían que la táctica disminuyó internacionalmente el apoyo a la causa palestina y que matar a civiles israelíes causó que los palestinos pierdan el alto terreno oral que llegó con la vida bajo la ocupación militar israelí. Los bombardeos también eran controvertidos en el Islam, el cual prohíbe el suicidio.
Pero, algunos miembros de Hamas argumentaron que los atacantes estaban sacrificando sus vidas por una causa más grande, llamando a los ataques "operaciones de martirio." Los ciudadanos israelíes eran objetivos legítimos, escribió Sinwar en su libro, con los ataques creando "confusión, parálisis, e impacto psicológico sobre la sociedad israelí."
Hamas terminó en gran medida sus ataques suicidas en la década del 2000. Las razones exactas son debatidas, pero los expertos en el grupo dicen que los bombardeos no consiguieron las concesiones que Hamas quería. Israel empezó a construir un cerco de seguridad alrededor de los territorios palestinos que hizo más difíciles los ataques.
Después que terminó la segunda intifada en el 2005, Hamas comenzó a buscar una agenda enfocada más políticamente bajo el entonces líder Meshaal, ganando las elecciones legislativas para la Autoridad Palestina, la cual estaba gobernando la Margen Occidental y Gaza. Israel, Estados Unidos, y mucha de la comunidad internacional boicotearon el resultado.
En el 2007, Hamas le quitó el control de Gaza a la Autoridad Palestina. Cuatro años después, Sinwar fue liberado en un intercambio de prisioneros. El pronto se convirtió en un miembro del liderazgo político de Hamas y su enlace con el ala armada. 

‘Yihad, victoria o martirio' 
Cuando Sinwar se volvió el principal líder de Hamas en agosto, tuvo el respaldo de su ala armada. Su elevación reflejó una visión entre algunos miembros que figuras más conciliatorias dentro de Hamas no habían logrado conseguir mucho, de acuerdo con gente que estudia al grupo.
El plan de Sinwar parece ser tratar de sobrevivir la acometida militar de Israel en Gaza y surgir del escondite para reclamar el liderazgo de la causa palestina, con un objetivo final de eliminar a Israel. Los mediadores árabes involucrados en tratar de negociar un cese del fuego en Gaza describen a Sinwar discutiendo la guerra, y su rol en ella, en términos cada vez más grandiosos.
Luego del período de duelo islámico de 40 días por Haniyeh, Sinwar envió cartas en su nombre a Hezbola, a los hutíes de Yemen y a otros que han apoyado a Hamas. Hamas está preparado para una larga guerra de desgaste para quebrar la voluntad de Israel, escribió él en una carta vista por el Journal.
Los esfuerzos allanarán el camino para la desaparición de Israel, escribió, antes de citar el Corán: "Y ellos preguntan, '¿Cuándo será eso?' Dicen, 'Tal vez será pronto.'"
Aunque algunos han especulado hace poco sobre la posibilidad de la desaparición de Sinwar, los funcionarios árabes que están mediando un alto el fuego dicen que recibieron mensajes en su nombre la semana pasada. Su disciplina en usar comunicaciones rudimentarias puede estar ayudando a mantenerlo vivo, ha informado The Wall Street Journal.
Enseguida después que asumió el control de Hamas, Sinwar dio la directiva de relanzar los bombardeos suicidas a Zaher Jabarin, un recaudador de fondos de Hamas quien recientemente asumió la responsabilidad por la Margen Occidental de otro líder de Hamas eliminado en un ataque aéreo israelí, de acuerdo con funcionarios de inteligencia árabes.
En su mensaje final en video, Muna, el atacante suicida en Tel Aviv, resumió el enfoque de suma sero de Sinwar para combatir a Israel usando el lema del ala armada de Hamas.
"Es Yihad, victoria, o martirio," dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.