Kol Nidrei, el comienzo perfecto de Yom Kipur.
Para la mayoría de los judíos, Kol Nidrei es sin duda la parte más singular de la liturgia, la que mejor representa "El Dia del Perdon".
- Incluso una gran mayoria de aquellos judíos que se sienten incómodos con el ritualismo judío asisten a las miles de sinagogas de todo el mundo para escuchar la poderosa oración.
- Esta melodía contundente, a menudo entonada por los cantores (jazanim) y la comunidad, frente al arca abierta, hace que todos los presentes accedan a sus corazones y almas, en busca del arrepentimiento y el perdón.
Los más religiosos vestidos, con zapatos de goma, con el kittel, la túnica blanca que representa la pureza que esperamos alcanzar a través de nuestras oraciones en estos días santos, y las personas más prominentes sosteniendo todos los rollos de la Torá ante la sinagoga abarrotada, retratan el énfasis y la seriedad del momento.
La frase "Kol Nidrei" proviene del arameo y significa mucho más que su traducción literal, "Todos los votos".
- De hecho, no se trata de una oración, sino de una "fórmula legal" utilizada para la anulación de los votos.
- Estos "votos", según la Torá, se refieren a promesas solemnes y vinculantes hechas ante Dios.
- Son estas las primeras palabras de la fórmula legal especial que se recita en el servicio, y se canta tres veces.
- La primera vez, el Jazan debe pronunciar el Kol Nidrei muy suavemente, la segunda, ya canta un poco más fuerte; y la tercera vez, a voz completa.
Nadie ha sido capaz de determinar exactamente donde y cuando se originó Kol Nidrei y bajo qué circunstancias.
De acuerdo con el Zohar, al recitar la anulación de los votos de Kol Nidrei en el Día de la Expiación, estamos pidiendo a Dios que nos favorezca anulando cualquier decreto, por muy permanente que sea, de los juicios negativos que nos esperan, incluso si no merecemos tal anulación.
- A pesar de que no es formalmente una oración, Kol Nidrei se ha convertido en el ritual más consagrado de Yom Kipur.
- Alivia la ansiedad, que es especialmente intensa en la temporada de Yamim HaNoraim, los Diez Días de Arrepentimiento, debido a la posible violación de la santidad de las promesas.
Debería ser obvio que la fenomenal capacidad de Kol Nidrei para resistir tantas vicisitudes a lo largo de los siglos no puede explicarse solo en términos puramente racionales.
- Al entrar en esta temporada de arrepentimiento y autorreflexión, que las palabras y melodías de nuestros servicios de las Altas Fiestas nos lleven a una profunda comprensión espiritual de nuestras vidas, nuestras relaciones y nuestras acciones.
Debemos, cada uno de nosotros, interiorizarnos siempre que podamos, vivir este momento en comunidad, y buscar formas de vivir esta hora esencial del judaísmo.
Shana Tova
G'mar Chatimá Tova
Edicion: Lilian Rotter
Mendy Tal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.