jueves, 10 de octubre de 2024

 

LA VERDAD SOBRE LA GUERRA DE YOM KIPPUR EN 1973.

"Tuve la tentación de ordenar un ataque preventivo, pero tenía miedo", dijo la primera ministra israelí, Golda Meir a la comisión de investigación presidida por el jefe de la Corte Suprema Agranat, establecida después de la Guerra de Yom Kipur, el 6 de octubre de 1973 para investigar los errores que causaron un número desproporcionado de muertes y lesiones israelíes.
  • La milagrosa y dolorosa victoria israelí costó la vida de 2700 soldados, 7.000 resultaron heridos, 300 prisioneros de guerra y 15 desaparecidos que destrozaron temporalmente el mito de la indestructibilidad del ejército israelí ganado unos años antes en la Guerra de los Seis Días. 
  • “1973 no es 1967; esta vez no nos habrían perdonado, no habríamos recibido asistencia en nuestro momento de necesidad", dijo Meir a la comisión, refiriéndose a Estados Unidos, que no habría apoyado un ataque preventivo como el realizado seis años antes.
Decenas de miles de toneladas de materiales de todo tipo llegaron por medio de cientos de puentes aéreos desde los Estados Unidos para apoyar a Israel involucrado en un conflicto que comenzó de la manera más vil: mientras los judíos se reunían para orar en la sinagoga en el día más solemne del año.

Atacaron desde el sur por Egipto, y desde el norte por Siria!

El relato de los dos primeros días de la guerra fue catastrófico.
  • Algunos dicen que el ministro de Defensa, Moshe Dayan, sugirió el uso de supuestas armas no convencionales para repeler la agresión enemiga, una hipótesis que fue inmediatamente rechazada por la Primer Ministro.
Después de seis meses de investigación, en abril de 1974, la comisión dictaminó que Golda Meir no era responsable de los errores estratégicos cometidos antes del conflicto, y solo muchisimos anios despues aparecieron responsabilidades de la inteligencia militar que, excluyendo a priori las inminentes agresiones de guerra del mundo árabe, ignoraron las señales y mensajes provenientes del Mossad casi un día antes del conflicto, acerca de que Egipto y Siria estaban acumulando soldados y tanques para atacar a Israel.
  • Rumores y pistas que nunca llegaron a oídos de Golda Meir quien evidentemente habría dado otro rumbo al conflicto.
Sin embargo, aún hoy existe la idea de que el tributo de sangre pagado por Israel por la victoria que le devolvió al Estado judío mucho más allá de los Territorios del Golán y el Sinaí, es atribuible a la estadista israelí, quien a pesar del voto popular que la hizo ganar nuevamente en las elecciones de diciembre de 1973, renunció unos meses después junto con Moshe Dayan porque ya no sentía el apoyo de los israelíes.
  • Aunque estratégicamente, la Guerra de Yom Kipur fue un fracaso militar, Israel ganó la guerra capitalizando sus errores.
Honor a los Valientes que defendieron a Israel.
Que el recuerdo de los caídos sea para siempre una bendición.
Israele Adesso
Puede ser una imagen en blanco y negro de 2 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.