IRAN INCREMENTA LA PRESENCIA MILITAR EN VENEZUELA CON FABRICA DE DRONES MIENTRAS MADURO RECLAMA NUEVO MANDATO EN EL CARGO A PESAR DE LA CONDENA
Por María Villarroel
traducida por Marcela Lubczanski
Irán está incrementando su presencia militar en Venezuela, con funcionarios y personal, con algunos miembros de la élite del país adquiriendo propiedades en el país latinoamericano y siéndoles ofrecido asilo político si ellos finalmente lo necesitan. La presencia llega en medio del conflicto regional en el Medio Oriente tanto como de la creciente tensión electoral en Venezuela.
La relación entre los dos países ha crecido con los años, ha detallado Infobae, con Irán habiendo establecido una base de desarrollo de drones en la base aérea El Libertador en Venezuela, donde también se lleva a cabo el entrenamiento para el personal militar venezolano. Ese proyecto incluye la producción y entrenamiento en el uso de un amplio rango de vehículos aéreos no tripulados (UAVs).
Entre ellos están el Zamora V1 (Shahed-131), usado para misiones de ataque de una vía, Ese y otros drones representan un avance tecnológico significativo en la capacidad militar de Venezuela, con el apoyo directo de Teherán, explica el medio noticioso.
Pero el desarrollo de drones no es la única participación de Irán en la región, ya que el país está también buscando venderles a otros países en la región, una práctica que podría desestabilizar el paisaje geopolítico en América Latina, informa el medio noticioso argentino.
Además, la colaboración entre los dos países abarca mucho más allá de la actividad militar. Ellos también han buscado fortalecer los lazos económicos entre ellos. Entre las actividades económicas conjuntas, sobresale la utilización de Mahan Air para vuelos directos entre Caracas y Teherán. Estos vuelos según se informa han sido utilizados para transferir oro venezolano a cambio de petróleo iraní, en un esquema que viola las sanciones internacionales impuestas sobre ambos países, de acuerdo con Infobae.
Los informes de la relación de los dos países llegan mientras ellos lidian con sus propios problemas en casa.
En Irán, la economía ha sido paralizada por una mezcla de mala gestión, corrupción y sanciones existentes. La escasez de energía también ha cerrado oficinas gubernamentales, escuelas y universidades e interrumpió la producción en docenas de plantas de fabricación. Al mismo tiempo, la amenaza militar de Irán ha sido desafilada por la golpiza de Israel a los aliados Hezbola en Líbano, Hamas en Gaza, el ahora colapsado régimen de Assad en Siria y muchas de las defensas aéreas de Irán.
Mientras tanto en Venezuela, cuando continúa la diáspora alimentada por las crisis económica y humanitaria, Nicolas Maduro ha reclamado un nuevo mandato en el cargo a pesar de la condena ampliamente extendida de la comunidad internacional, la cual se posicionado con la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo Gonzalez Urrutia, quienes presentaron actas electorales para apoyar su afirmación de victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.