sábado, 11 de enero de 2025

 El enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, ha asegurado a los altos funcionarios libaneses que Washington está decidido a supervisar la retirada total de las fuerzas israelíes del sur del Líbano antes del fin del período de alto el fuego de 60 días, informó Al-Akhbar el sábado por la noche.

Según el periódico libanés, Hochstein transmitió esta garantía durante las reuniones con el presidente libanés Joseph Aoun, el primer ministro Najib Mikati y el presidente del Parlamento Nabih Berri. Según se informa, explicó que había conseguido "un calendario detallado para la retirada" tras conversaciones directas con funcionarios israelíes y enfatizó que "el 26 de enero será la fecha final para las fuerzas israelíes en el Líbano".
El informe también señaló que Hochstein solicitó a las Fuerzas Armadas Libanesas que reforzaran su despliegue en la región y mejoraran la preparación para "llenar el vacío" dejado por la salida israelí.
Destacó la importancia de transferir las armas de Hezbolá al sur del río Litani al ejército libanés. Según se informa, fuentes militares informaron a Hochstein de que un acuerdo existente con Hezbolá garantizaría una transición sin problemas. "Los pasos se desarrollarán de forma natural", dijeron, y agregaron que el ejército finalmente declararía la región al sur del Litani libre de presencia militar no autorizada.
Después de un estancamiento político que duró 18 meses, el parlamento del Líbano eligió a Joseph Aoun, el jefe de las Fuerzas Armadas Libanesas, como presidente. Aoun recibió 99 de los 128 votos parlamentarios, según The Jerusalem Post.
Respuesta de Israel
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, emitió una declaración de felicitación en la que decía: "Felicito al Líbano por la elección de su nuevo presidente tras una prolongada crisis política. Espero que esta elección fortalezca la estabilidad, mejore el futuro del Líbano y fomente las buenas relaciones de vecindad".
Estados Unidos traslada la ayuda militar de Egipto al Líbano
En un desarrollo relacionado, Reuters informó dos días antes que la administración Biden había decidido redirigir al Líbano 95 millones de dólares en ayuda militar inicialmente destinada a Egipto. Según el informe, los fondos se asignaron para reforzar la capacidad del ejército libanés en sus esfuerzos por limitar la influencia de Hezbolá.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.