lunes, 17 de marzo de 2025

DE FORBES

 NUEVO ACUERDO DE ENERGIA ISRAELI-AZERI SEÑALA CAMBIO POLITICO


Por Wesley Alexander Hill 
Marzo 8, 2025
traducida por Marcela Lubczanski
Los Acuerdos de Abraham, la normalización de relaciones entre Israel y varios estados de mayoría musulmana, fueron el mayor logro en política exterior de la primera administración de Donald Trump. Cuando despega su segundo mandato, el presidente ha dejado en claro que su administración buscará una expansión de este marco innovador.
Un país de mayoría musulmana que ya tiene una colaboración de largo tiempo con Israel y es un candidato obvio a unirse al marco de los Acuerdos es Azerbaiyán. El 17 de marzo, una delegación oficial de SOCAR, la Compañía Petrolera Estatal de la República de Azerbaiyán, llegará a Israel para firmar oficialmente un acuerdo anunciado previamente para una participación del 10% en el Campo de Gas Tamar de Israel y anunciar simultáneamente dos proyectos de energía aun más grandes dentro de las aguas israelíes cerca de la frontera con Líbano – los detalles, términos y condiciones aun tienen que ser anunciados. La delegación será encabezada por Mikayl Jabbarov, Ministro de Economía, y uno de los ministros azerbaiyanos de más alto rango. De acuerdo con fuentes israelíes exclusivas de Forbes, BP, un socio veterano de SOCAR desde los días del "acuerdo del siglo" del Gasoducto de Exportación Principal Bakú-Tbilisi-Ceyhan desde el Caspio al Mediterráneo, es probable que esté involucrado en la nueva empresa.
Cooperación Energética Israelí-Azerbaiyana
Oil platform off the Caspian sea coast near Baku, Azerbaijan
La experiencia expansiva de SOCAR con la exploración offshore la hace perfectamente idónea para cooperar ... [+]
getty
El campo de gas de Tamar está localizado fuera de las costas a unos 90 km. al oeste de Haifa, y las reservas estimadas de gas natural en el reservorio se encuentran en alrededor de 389,000 millones de metros cúbicos. Chevron, uno de los más grandes productores de hidrocarburo en Estados Unidos, posee el 25% de Tamar y dió su bendición para sumar a SOCAR al consorcio. Esta expansión de la cooperación en la seguridad energética de Israel con Azerbaiyán – un estado laico con mayoría musulmana chií, se basa en más de treinta años de relaciones cordiales y proyectos conjuntos en defensa, energía, cultura, transporta aéreo, y política exterior.

El 5 de marzo la Oficina del Primer Ministro de Israel dijo que el estado judío mantiene un diálogo contínuo con Washington, dirigido a establecer una base fuerte para la colaboración trilateral entre Israel, Azerbaiyán, y Estados Unidos. Hablando en nombre del gobierno, la Ministra de Misiones Nacionales, Orit Strock, indicó fuerte apoyo de una iniciativa de la Knesset (parlamento israelí) para profundizar la cooperación estratégica con Azerbaiyán, declarando:
Azerbaiyán es un aliado estratégico clave de Israel en la región del Cáucaso, con las relaciones bilaterales abarcando seguridad, comercio, tecnología, energía y agricultura. Con los años, estos vínculos se han profundizado, basados en el entendimiento mutuo de la estabilidad y cooperación regional para el beneficio de ambas naciones.”

Hacia una Cooperación Estratégica Azerbaiyana-Israelí-Estadounidense
El fortalecimiento de la alianza energética israelí-azerbaiyana y las propuestas de sumar a Azerbaiyán al marco de los Acuerdos de Abraham aumenta las preocupaciones en Teherán, el cual ve estos vínculos como una amenaza para la seguridad del régimen. Azerbaiyán es, en muchos sentidos, la "peor pesadilla" de Teherán. Laico y tolerante de sus minorías, Bakú se las está arreglando para promover sus ambiciones geopolíticas sin recurrir a la militancia islámica chií y a la política de "Muerte a Israel, Muerte a Estados Unidos" y a las políticas que han sido la marca registraad y grito convocante del régimen en Teherán. En agudo contraste, Bakú está cultivando una cooperación próspera con el estado judío y señalando que está abierto a los negocios con EE.UU. y Europa. La minoría judía en Azerbaiyán se siente segura, mientras que la gran población de azeríes étnicos en el noroeste de Irán, que están entre los 12 y 20 millones, son una fuente constante de preocupación para Teherán.
El 1º de marzo el medio estatal iraní Iran Daily publicó un artículo en primera plana titulado "La Creciente Huella de Israel en Azerbaiyán Aumenta la Alerta Roja," llamando a todos los expertos y empresas iraníes a formular estrategias para frustrar las ambiciones de Bakú y contrarrestar la alianza emergente entre israelíes y azeríes.
Las contramedidas específicas han incluido iniciativas de acción directa tales como incrementar la cooperación iraní con Rusia y Armenia, fomentando las capacidades militares de Irán y conduciendo ejercicios militares en la frontera con Azerbaiyán, incrementar la coerción económica contra los azerbaiyanos, cortar las rutas de comercio azeríes, y varias iniciativas diplomáticas para contrarrestar la presión estadounidense e israelí.
También fueron propuestas medidas indirectas. Estas incluyen enfocarse en presionar a los socios internacionales para que se opongan a la inclusión de Azerbaiyán en los Acuerdos de Abraham, y tratar de obstaculizar el apoyo a la ruta de tránsito Corredor Medio que conectaría Azerbaiyán con Asia Central a través del Mar Caspio (marginalizando así a Rusia e Irán) mientras promueve en su lugar su ruta norte-sur directamente con Rusia.
Teherán también teme un posible rechazo de la Sección 907 de la Ley de Apoyo a la Libertad para Rusia y Democracias Eurasiáticas Emergentes y Mercados Abiertos, FSA, HR 282, también conocida como la Ley de Apoyo a la Libertad. La Sección 907 prohíbe la ayuda y venta de armas estadounidenses al gobieno azerí debido a las tensiones en curso en 1992 entre Armenia y Azerbaiyán por la región disputada de Nagorno-Karabaj. Este proyecto de ley fue aprobado antes que Armenia abrazara a Irán como aliado, antes que Nagorno-Karabaj fuera puesto bajo control de Azerbaiyán en los años 2020-2023, y antes que Azerbaiyán y Armenia iniciaran negociaciones bilaterales para arreglar el tema y normalizar las relaciones. No obstante, la Sección 907 está todavía en los libros, un legado del ambiente pos- soviético, impidiendo la aplicación de presión sustancial en la frontera noroeste de Irán y la realización plena de los potenciales de expandir los Acuerdos de Abraham.
Una serie de derrotas en Siria, Yemen y Gaza han puesto a Irán a la defensiva. Pero, Teherán retiene capacidad significativa. Para ayudar a contener a la dictadura teocrática y sus agresivas ambiciones nucleares, y para ayudar a realizar el tremendo potencial de los Acuerdos de Abraham para la paz y prosperidad, los Acuerdos tienen que ser expandidos, tiene que profundizarse la cooperación trilateral israelí-azerbaiyana-estadounidense, tiene que ser repelida la Sección 907, y tienen que ser alentados a avanzar los nuevos acuerdos de energía en el Mediterráneo Oriental y, más ampliamente en el Medio Oriente, con participación israelí y azerbaiyana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.