TRAUMA DE SCHRÖDINGER
Aun cuando los rehenes son liberados, los israelíes enfrentan una pérdida ambigua.
Por Pamela B. Paresky
Marzo 3, 2025
traducida por Marcela Lubczanski
Puntos clave
- Los israelíes enfrentan pérdida ambigua, inseguros de si los retenidos como rehenes están vivos—o si alguna vez regresarán a casa.
- Las familias de los rehenes soportan tormento psicológico, atrapadas entre la esperanza y el dolor.
- Los rehenes liberados luchan con el trauma mientras trabajan para liberar a los que permanecen en la privación y el terror.
- La crisis contínua mantiene a los israelíes en una experiencia en curso de trauma y un estado de "presencia-ausencia."
La primera señal que el rehén israelí Yarden Bibas estaba vivo en Gaza llegó cuando Hamas publicó un video tomado el 30 de noviembre del 2023. Ese día, un terrorista de Hamas informó a la rehén Nili Margolit, del Kibutz Nir Oz, la misma comunidad devastada de la cual fueron raptados Bibas y otras 70 personas, que ella estaba yendo a casa. Pero primero, me contó ella, el terrorista le ordenó contar a Bibas que su esposa e hijos habían resultado muertos en un ataque aéreo israelí. Después de enterarse de sus muertes, Bibas iba a actuar en un video de propaganda. Si él no lo hacía, el terrorista advirtió a Margolit, ella no sería liberada.
En el momento, ellos no podían saber lo que era verdad. Pero Margolit me contó que ella temía que Bibas no sobreviviría si pensaba que Shiri y los niños estaban muertos. De forma valiente, ella se rehusó a participar en su tortura psicológica. Al final, un terrorista dijo a Bibas que su esposa e hijos habían sido asesinados (lo cual era cierto) por un ataque aéreo israelí (lo cual era una mentira). Luego, el terrorista filmó a Bibas sollozando y culpando a Netanyahu, el primer ministro de Israel. Tan pronto como fue tomado el video, Margolit fue liberada. Ella había pasado 50 días en el túnel.
Durante más de un año después que ella fue liberada, hasta que Hamas hizo desfilar a Bibas enfrente de una multitud que se burlaba en Gaza, su familia en Israel no sabía si él estaba vivo, por no hablar de si él alguna vez volvería a casa.
Poco después de su liberación el 1º de febrero del 2025, Bibas enterró a su esposa e hijos. Después que sus cuerpos fueron examinados por los forenses, él dio a las autoridades permiso para revelar que los tres habían sido estrangulados hasta la muerte en noviembre del 2023—sus cuerpos fueron destrozados después de sus asesinatos para imitar las heridas de los escombros que caen.
La horrorosa historia de la familia Bibas es ampliamente conocida. Pero hay historias menos conocidas de familias esperando a sus seres amados a los que podrían nunca ver nuevamente, algunos no habiendo visto nunca señales de vida. Otras familias enterraron pedazos carbonizados de los seres amados y nunca sabrán lo que sucedió cuando ellos murieron.
Veinticinco rehenes vivos regresaron hace poco a Israel, trayendo noticias que algunos de los aproximadamente 60 rehenes restantes estaban vivos. Pero para muchos de los hombres jóvenes todavía retenidos en Gaza, "Es como si hubieran desaparecido." Moshe Or, hermano de Avinatan Or, cuyo secuestro fue filmado por los terroristas en el video viral del secuestro de su novia, Noa Argamani, contó a un periodista israelí que esta es "la parte más aterradora—no hay ningún detalle, ninguna actualización. Sólo silencio.”
A lo largo de Israel, la gente ha estado atrapada en una versión del experimento mental del gato de Schrödinger, teniendo en mente tanto la posibilidad que los rehenes están vivos como que están muertos. Ahora que la fase uno del alto el fuego terminó, ellos enfrentan la incertidumbre de la suerte de los rehenes restantes.
Pérdida Ambigua
La psicoterapeuta Galit Itzhaki Draizin explicó, cuando nos reunimos hace poco en Tel Aviv, que la pérdida ambigua puede ser experimentada en situaciones de “presencia-ausencia,” circunstancias en las cuales alguien está en cierta forma "allí pero no allí.’’ Cuando alguien tiene demencia severa, por ejemplo, él o ella pueden estar físicamente presentes pero psicológicamente ausentes. Cuando alguien ha sido secuestrado, por otra parte, él o ella pueden estar físicamente ausentes pero psicológicamente presentes. Como un ejemplo conmovedor, cada semana en Shabat (el Shabat judío), la familia del ex rehén Eliya Cohen ponía un lugar para él en su mesa, durante 72 semanas, hasta que fue devuelto.
La pérdida ambigua puede resultar en sentirse desesperanzado y deprimido junto con sentimientos de culpa, ansiedad, e inmovilización. Estar en una situación irresolubre puede interferir con la cognición, las habilidades para afrontar y el manejo del stress. Puede también crear una incapacidad para hacer un duelo adecuado. Las familias de los rehenes han descripto ser incapaces de trabajar, de dormir, o de funcionar con cualquier parecido a la normalidad.
La pérdida ambigua colectiva ocurre cuando un hecho a gran escala involucra incertidumbre, confusión, o falta de claridad acerca de la condición de las víctimas, tal como en un ataque terrorista masivo o en un hecho de toma de rehenes en masa. Después del 11/S, los terapeutas con experiencia en pérdida ambigua ayudaron a las familias de los desaparecidos. Desde el 7 de octubre del 2023, los terapeutas a lo largo de Israel están siendo entrenados en pérdida ambigua.
De la Ausencia Física a la Ausencia Psicológica

Eli Sharabi inmediatamente antes de su liberación el 8/2/25. Fuente: Captura de Pantalla de medios terroristas de Hamas
El ex rehén Eli Sharabi fue entrevistado hace poco en la televisión israelí. El 7 de octubre, él fue rodeado por terroristas en su casa. "Grité a mis hijas, '¡Volveré!’” dijo él. “Y a partir de ese momento, pasé al modo supervivencia. No importa lo que me suceda ahora, no importa lo que ellos me hagan,” pensó él, “Voy a volver.”
Sharabi es uno de los tres rehenes liberados cuya apariencia sorprendentemente demacrada y frágil en una grotesca "ceremonia" de liberación de Hamas llevó a comparaciones con los sobrevivientes del Holocausto. El describió en la entrevista algo de la tortura y hambre que sufrió a manos de Hamas. Esa promesa a su familia lo motivó a permanecer vivo durante casi 500 días de terror y privación. Lo que él no supo hasta que fue devuelto a Israel era que ellas habían sido asesinadas el día que él fue secuestrado.
Hamas lo sabía, sin embargo. El día de la liberación de Sharabi, en un acto final de crueldad, un terrorista le entregó un micrófono y lo filmó diciendo que esperaba con ansia ver a su esposa e hijas.
Según se informa contra lo aconsejado, Sharabi decidió hablar públicamente porque, a pesar de perder a su esposa, hijas, y hermano, quien también fue tomado rehén y quien murió en un ataque aéreo israelí en Gaza, Sharabi hizo una nueva promesa a uno de los tres rehenes retenidos con él durante más de un año y que ahora está totalmente solo en un túnel terrorista, herido, con hambre, y encadenado.
Alon Ohel, quien ahora tiene 24 años, fue herido y secuestrado el 7 de octubre. El fue cegado y todavía tiene esquirlas alojadas en su cuerpo. Durante sus 14 meses de cautiverio juntos, encadenados y hambreados, Ohel y Sharabi desarrollaron un vínculo intensamente cercano. "El capturó mi corazón," dijo Sharabi a una entrevistadora en la televisión israelí. "Lo adopté desde el primer momento. Nos apoyamos uno al otro.” Cuando se les dijo que Sharabi iba a ser liberado, Ohel lo abrazó con mucha fuerza hasta el último minuto. “Prometí que no lo dejaría allí,” dijo Sharabi.
Si bien la pérdida ambigua que enfrentaron inicialmente las familias de los rehenes involucraba la ausencia física de sus seres amados, ahora que sus seres amados están presentes físicamente, ellos están en parte ausentes psicológicamente. En tanto quede algún rehén en Gaza, los que regresan están todavía en parte allí.
Es un estribillo común entre los que han retornado. "Hasta [que mi hermano] y los otros regresen," dijo Iair Horn después de su liberación, "no estaré verdaderamente allí. Tal vez mi cuerpo, pero no mi alma.”
Incluso las chapas de identificación de "tráiganlos a casa" que llevan muchos para crear consciencia de la difícil situación de los rehenes israelíes, ilustran como los israelíes y judíos en todo el mundo están suspendidos en un estado de presencia-ausencia. En hebreo en las chapas dice, "Nuestros corazones están cautivos en Gaza."
“Estamos todavía en el trauma,” me dijo Margolit. La única forma de recuperarnos verdaderamente, dijo ella, es “si regresan todos.”

Helicóptero transporta a rehén liberado sobre la "Plaza de los Rehenes" de Tel Aviv. Fuente: © Pamela Paresky 2025
Referencias:
Boss, P. Ambiguous Loss: Learning to Live with Unresolved Grief, Cambridge, MA and London, England: Harvard University Press, 2009. https://doi.org/10.4159/9780674028586
Yehene E, Ohayon S, Yahav A, Levine H. Collective ambiguous loss after mass hostage-taking in war: exploring public mental health outcomes and resilience. Eur J Psychotraumatol. 2024;15(1):2434313. doi: 10.1080/20008066.2024.2434313. Epub 2024 Dec 16. PMID: 39676619; PMCID: PMC11650443. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39676619/
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