ISRAEL CERCA A COMBATIENTES DE HAMAS ATRAPADOS EN TUNELES, PONIENDO A PRUEBA EL ALTO AL FUEGO
Intercambios de fuego casi diarios extienden el combate y crean un obstáculo en las conversaciones de paz.
Por Summer Said y Dov Lieber
Diciembre 7, 2025
Durante la mayor parte del año unos doscientos militantes de Hamas han ocupado posiciones de combate en los túneles debajo del sur de Gaza. Pero los muros se están cerrando.
El alto al fuego negociado por Estados Unidos en octubre los dejó del lado equivocado de la línea que divide las partes del enclave controladas por Hamas e Israel. El alimento y especialmente el agua están escaseando, dijeron funcionarios de inteligencia árabes y militares israelíes informados acerca de la situación de los combatientes. Y con los rehenes y los cuerpos de todos menos uno de los cautivos muertos ahora devueltos por Hamas, Israel tiene una mano más libre para destrozar los túneles en busca de su enemigo.
Las tropas israelíes están mapeando los túneles del este de Rafah, donde está atrapada la brigada local de Hamas, y utilizando excavadoras masivas para excavar el sistema subterráneo y destruirlo con explosivos, de acuerdo con declaraciones del ejército israelí. Israel estima que había alrededor de 100 a 200 combatientes en los túneles cuando empezó el cese del fuego en octubre. En declaraciones públicas, funcionarios de Hamas dicen que unos 60 a 80 combatientes están todavía atrincherados allí. En algunas áreas, Israel está inundando los túneles con agua para empujar a salir a los combatientes atrapados, dijo un alto funcionario militar israelí.
El resultado es una situación desesperada donde los combatientes enfrentan la opción de ser eliminados en los túneles o hacer un peligroso escape hacia territorio de Hamas. Es una lucha con la muerte que está continuando aun cuando las hostilidades siguen ampliamente detenidas en otras partes.
La situación de los terroristas se ha vuelto un tema en las conversaciones para hacer avanzar el cese del fuego en Gaza más allá de la fase inicial de pasar las hostilidades, con Hamas presionando a los negociadores a negociar un acuerdo para permitir que los terroristas regresen al territorio del grupo terrorista. Israel está dispuesta a permitirles vivir si se rinden, pero Hamas ha rechazado la demanda, muy como ha rechazado aceptar un requerimiento del plan de paz que es desarmarse y mantenerse alejado de cualquier rol en manejar los asuntos en Gaza.
Mientras tanto, han habido intercambios de fuego casi diarios. Israel está vigilando la zona de cerca y atacando a los combatientes con drones merodeadores o tropas tan pronto como los combatientes se dan a la fuga. El ejército de Israel dijo que ha eliminado a más de 40 de los terroristas en las semanas recientes. Un puñado han sido capturados. Pocos han intentado rendirse, dijeron los funcionarios militares israelíes, negándose a discutir un número específico.
La situación está probando ser peligrosa para las tropas israelíes también. El miércoles, cuatro soldados israelíes fueron heridos por terroristas de Hamas que salieron de los túneles y atacaron su vehículo blindado con armas pesadas, dijo el ejército israelí. Dos de los terroristas de Hamas fueron eliminados, pero uno se las arregló para escapar nuevamente dentro de los túneles. Varias tropas israelíes han resultado muertas o han sido heridas de gravvedad en ataques previos de los combatientes de Hamas atrapados.
El combate ha mantenido la guerra a fuego lento que corre el riesgo de provocar una reanudación de hostilidades. Ya Israel ha llevado a cabo varios bombardeos extensos tras decir que los terroristas dispararon a sus tropas.
El miércoles, el Presidente Trump dijo que el acuerdo de paz de Gaza pronto pasará a su siguiente fase, cuando son establecidas nuevas instituciones gobernantes y de seguridad como alternativas a Hamas, despejando el camino para empezar la reconstrucción. Crucialmente, los combatientes atrapados en los túneles se han vuelto una prueba temprana de si ambas partes pueden encontrar una fórmula mutuamente aceptada para desarmar a Hamas, dijo Ofer Guterman, un investigador principal en el Institute for National Security Studies con sede en Tel Aviv.
Estados Unidos había esperado encontrar una solución para que los combatientes de Rafah pudieran servir como un modelo de cómo Hamas podía ser desarmado pacíficamente, dijeron los funcionarios árabes y un funcionario estadounidense. En su lugar, se han vuelto un obstáculo para seguir adelante, ya que los gobiernos extranjeros están cautos de enviar dinero o tropas a Gaza cuando hay combate activo y Hamas no ha sido hecho a un lado.
Hasta ahora, la administración Trump no ha presentado un esquema claro de cómo se desarmará Hamas y los líderes del grupo han rechazado públicamente la idea, aunque en privado están negociando como se vería eso, dijeron los funcionarios árabe. Las ideas planteadas por Israel, Hamas y los mediadores incluyen incorporar a los combatientes en una nueva fuerza policial palestina controlada por el próximo gobierno palestino en Gaza, enviarlos al exilio o permitirles mantener sus rifles pero requerirles que entreguen cualquier arma de más envergadura, tal como cohetes.
Las conversaciones para liberar a los combatientes atrapados empezaron enseguida después que entró en efecto el cese del fuego de Gaza. Estados Unidos abrochó la idea de ofrecerles paso seguro, dijeron los funcionarios árabes. Una propuesta fue evacuarlos por medio de la Cruz Roja. Israel inicialmente aceptó, pero quiso que los combatientes entreguen sus armas y aten su paso seguro al retorno de más rehenes muertos. Israel también ofreció dar a los combatientes paso seguro si aceptaban ser expulsados a un tercer país, pero Hamas ha rechazado la propuesta y ningún país aceptó recibirlos, dijeron los funcionarios árabes.
Esa postura fue criticada públicamente por los legisladores israelíes, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu desde entonces ha dicho que los combatientes tienen que rendirse o serán eliminados.
Para algunos de los partidarios de Hamas, los combatientes atrapados se han convertido en un símbolo de resiliencia y coraje, arriesgando sus vidas en lugar de rendirse al enemigo. Su suerte también ha llevado a los partidarios y críticos de Hamas por igual a criticar al grupo por parecer abandonarlos.
El comandante del Batallón Rafah Este e hijo del funcionario de alto rango de Hamas, Ghazi Hamad, Muhammad Jawad Muhammad al-Bawab, tanto como su segundo, Ismail Kanaan Abd al-Hay Abu Labdeh, fueron eliminados el domingo de la semana pasada tratando de huir, dijeron el ejército de Israel y funcionarios árabes.
Rafah, donde Hamas comenzó primero cavando túneles hace alrededor de dos décadas, tiene un sistema subterráneo particularmente complicado. A pesar de tener control total sobre el terreno en Rafah, el ejército de Israel está todavía luchando para mapear totalmente la red subterránea donde se están ocultando los combatientes de Hamas, dijo un alto funcionario militar israelí.
Israel empezó a ajustar el nudo en mayo con una campaña para hacer salir a los terroristas y destruir el extenso sistema de túneles donde Hamas ha ocultado combatientes, rehenes y armas a lo largo del conflicto. La estrategia fue cortar secciones de la red subterránea de las otras, dijeron funcionarios del ejército israelí.
Pero la campaña no fue integral. El ejército de Israel concentró sus esfuerzos en Rafah occidental y la ciudad cercana de Khan Younis, mientras dejó bolsillos de túneles intactos que no tenían importancia estratégica o que estaban sospechados de retener rehenes o sus cuerpos, dijeron funcionarios israelíes y árabes. Eso permitió a los combatientes de la Brigada Rafah Este moverse alrededor y buscar suministros durante el verano, dijeron los funcionarios árabes.
Guterman dijo que las discrepancias acerca de qué hacer con los combatientes de Rafah no augura nada bueno para los esfuerzos dirigidos a desarmar a Hamas.
“Si esto termina en combates y eliminar o capturar a los últimos de ellos, indica que ni Israel ni Hamas están dispuestos a comprometerse," dijo Guterman.
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.