El canciller Gideon Saar y el canciller boliviano Fernando Aramayo firmaron anoche (miércoles) en Washington un acuerdo oficial para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países. A la ceremonia de firma asistió el ministro de Hacienda y Economía de Bolivia, José Gabriel Espinoza.
El acuerdo firmado por ambos estados declara su intención de "renovar los lazos entre los pueblos, incluyendo el redescubrimiento del patrimonio espiritual y cultural de Tierra Santa por parte de los bolivianos y los israelíes que regresan para explorar la impresionante belleza natural, las ricas tradiciones culturales y la cálida hospitalidad de Bolivia".
También se escribió que las partes "son conscientes de la oportunidad histórica de aunar esfuerzos para promover un futuro más estable, seguro y próspero en beneficio de sus dos pueblos" y que "aspiran a la reanudación de las relaciones diplomáticas, la amistad y la cooperación plenas entre ellos".
Los Estados se comprometen además a "establecer relaciones diplomáticas plenas y designar embajadores mutuos lo antes posible". Se espera que esta declaración dé lugar a acciones prácticas en los próximos meses, incluyendo el intercambio de delegaciones oficiales y la apertura de canales de trabajo conjuntos.
El Ministro Sa'ar se dirigió al evento y declaró: "Hoy ponemos fin a un largo e innecesario capítulo de distanciamiento entre nuestras dos naciones. Me complace anunciar que Israel y Bolivia reanudan sus relaciones diplomáticas. Acabamos de firmar la declaración conjunta para la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Israel y Bolivia. Esta declaración conjunta establece un marco claro para la reanudación de las relaciones entre nosotros".
"Hemos acordado restablecer relaciones diplomáticas plenas y nombrar embajadores próximamente. Intercambiamos invitaciones mutuas para representantes gubernamentales y del sector privado. Visitaremos nuestros respectivos países para explorar nuevas oportunidades de cooperación. Ambos ministerios de Asuntos Exteriores mantendrán un diálogo regular sobre asuntos bilaterales, regionales y multilaterales. Nuestro objetivo es fortalecer y profundizar las relaciones en diversas áreas", enfatizó Saar.
Añadió que se espera que la abolición del requisito de visado para los turistas israelíes aumente significativamente el volumen de turismo en Bolivia: "Sé que miles de israelíes volverán a visitar este hermoso país cada año. Esto contribuirá a fortalecer el vínculo humano entre los pueblos".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.