jueves, 1 de enero de 2026

Del Washington Free Beacon

 HEZBOLA, CORTO EN APOYO DE IRAN, RECURRE AL NARCOTRAFICO EN VENEZUELA PARA LLENAR SUS COFRES

El líder supremo, Ali Khamenei, la semana pasada condenó la incautación estadounidense de un buque petrolero fuera de la costa venezolana, pero los intereses de Irán en Latinoamérica se extienden más allá del comercio de petróleo.
Members of HezbollahMiembros de Hezbola/Getty Images
Por Adam Kredo
Diciembre 23, 2025
Los terroristas de Hezbola están yendo en masa a Venezuela cuando el grupo terrorista—y aliado más importante de Irán—recurre cada vez más al narcotráfico como una forma de recaudar ingresos tras las exitosas campañas de Israel contra la República Islámica y su "Eje de la Resistencia," dijeron fuentes familiarizadas con las operaciones de Hezbola al Washington Free Beacon.
Como dijo el ex secretario adjunto para financiación terrorista del Departamento del Tesoro, Marshall Billingslea, a un panel del Senado en una audiencia de Control Internacional de Narcóticos en octubre, más de 400 comandantes de campo de Hezbola recibieron la orden "de evacuar hacia Latinoamérica, y Venezuela es identificada específicamente." Estos comandantes se unieron a cerca de otros 11,000 agentes vinculados a Hezbola que aterrizaron en Venezuela entre los años 2010 y 2019.
Si bien el grupo terrorista apoyado por Irán ha sacado ventaja durante mucho tiempo de la hospitalidad del régimen venezolano, el foco creciente en el narcotráfico sugiere que está luchando por encontrar fuentes de financiación fuera de la República Islámica. Irán ha proporcionado más de us$700 millones a Hezbola cada año—o un 70% del presupuesto anual del grupo terrorista—pero ya no está contribuyendo más lo suficiente como para mantener a flote a su aliado, dijeron fuentes familiarizadas con la presencia de Hezbola en Latinoamérica.
Debido a la guerra de los 12 días, las sanciones resorte de la administración Trump, y crisis de energía y agua que han persistido en Irán por meses, la República Islámica "es incapaz según se informa de pagar la cuenta de las campañas de reconstrucción de Hezbola, como lo hizo tras la guerra de Hezbola en el 2006 con Israel," de acuerdo con Matthew Leavitt, un ex analista de finanzas del terrorismo del Departamento del Tesoro que ahora se desempeña como miembro principal en el Washington Institute for Near East Policy. Hezbollah, a su vez, se ha inclinado al comercio de drogas.
El comercio principal del grupo terrorista es en "cocaína negra," que se forma en ladrillos de color carbón para evitar la detección por parte de las autoridades. El producto de estas ventas de drogas financia la operación terrorista mundial de Hezbola, mientras que el régimen venezolano lleva una parte, ayudándolo a permanecer a flote. Un estimado de la Agencia de Control de Drogas (D.E.A.) del 2016 dice que Hezbola mueve tanto como us$400 millones de cocaína a través de redes criminales en Latinoamérica cada año. Ese número es caso con certeza más elevado tras las campañas de Israel, como destaca un informe de la Foundation for the Defense of Democracies.
La creciente aparición de Hezbola en el narcotráfico surge cuando Estados Unidos aumenta sus medidas contra el tráfico en la región. La administración Trump empezó a atacar barcos de contrabando de drogas este otoño como parte de su "conflicto armado no internacional" con los cárteles, a los que el Departamento de Estado designó como "organizaciones terroristas extranjeras" anteriormente este año.
Funcionarios estadounidenses actuales y anteriores han indicado que están al tanto de las operaciones crecientes de Hezbola en Venezuela. El Secretario de Estado Marco Rubio lo sugirió a principios de este mes, cuando dijo que Venezuela sirve como el centro de la República Islámica en el hemisferio occidental.
"Irán, su CGRI, e incluso Hezbola tienen una presencia en Sudamérica, y una de sus presencias fundamentales—especialmente para los iraníes—está dentro de Venezuela," dijo Rubio. "Donde ellos han plantado su bandera en nuestro hemisferio es en territorio venezolano, con la cooperación total y manifiesta de ese régimen."
El ex procurador general de Estados Unidos, Bill Barr, también planteó el rol de Hezbola en el comercio de drogas en una entrevista en un podcast el viernes.
"Venezuela es un adversario estratégico y un peligro para Estados Unidos," dijo Barr. "Es una base para Hezbola, apoyan a Hezbola, están en todo tipo de acuerdos—lavado de dinero y otros acuerdos—para ayudar a Hezbola a facilitar su narcotráfico dentro de Estados Unidos." El pasó a describir a Venezuela como el "pilar de Hezbola en nuestro hemisferio."
Cuando los líderes de EE.UU. discuten la participación de Hezbola en el narcotráfico venezolano, el líder supremo iraní Ali Khamenei ha empezado a intervenir en la reciente campaña de presión de la administración Trump contra el presidente venezolano Nicolas Maduro. El líder iraní utilizó un discurso en una ceremonia religiosa la semana pasada para condenar la incautación de un buque cisterna en el Caribe por parte del Presidente Donald Trump.
"A veces se trata de expandir territorio," dijo Khamenei acerca de "lo que los estadounidenses están haciendo con algunos países latinoamericanos. Los planes occidentales tambien puede proponerse extraer materias primas. Ellos aplican presión para poder tomar los recursos subterráneos de un país—su petróleo, por ejemplo."
Pero, como dijo Michael Rubin, miembro principal del American Enterprise Institute, al Free Beacon, la sociedad entre Venezuela e Irán—y sus aliados—es ideológica además de financiera.
"La Revolución Islámica de 1979 del Ayatola [Ruhollah] Khomeini en Irán fue tanto una revolución izquierdista como una islamista," dijo Rubin. "De hecho, su coalición entera estuvo basada en fusionar esas dos tendencias. Avance rápido 46 años y el diagrama Venn de la ideología antiestadounidense muestra importante superposición cuando se mapea a grupos terroristas chiíes como Hezbola y estados socialistas como Venezuela."
Una llamada telefónica informada el 9 de diciembre entre Maduro y el presidente iraní Masoud Pezeshkian apoya esa idea.
"Venezuela es un verdadero amigo y aliado de la República Islámica," citaron los medios noticiosos iraníes diciendo a Pezeshkian. "Irán apoya a este país bajo cualquier circunstancia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.