viernes, 2 de enero de 2026

 DUSTIN HOFFMAN DESCUBRE SU IDENTIDAD JUDÍA

En un episodio de marzo de 2016 de la serie de genealogía de PBS "Finding Your Roots", Dustin Hoffman se preparó para no emocionarse al descubrir la historia de su familia.
Aun así, el actor dos veces ganador del Óscar lloró abiertamente al descubrir a sus antepasados ​​paternos y sus destinos.
Al investigar el pasado de su familia con la guía del presentador del programa de PBS "Finding Your Roots", el Dr. Henry Louis Gates Jr., Hoffman se dio cuenta de la importancia de su identidad judía, algo que se crio para reprimir.
Dustin Lee Hoffman nació el 8 de agosto de 1937 en Los Ángeles, California, el segundo hijo de Harry Hoffman y Lillian Gold.
Su padre trabajó como supervisor de utilería (decorador de escenarios) en Columbia Pictures antes de convertirse en vendedor de muebles.
Hoffman recibió su nombre en honor al actor de cine mudo y teatro Dustin Farnum. Su hermano mayor, Ronald, es abogado y economista.
Hoffman es judío, proveniente de una familia judía asquenazí de inmigrantes de Kiev, Imperio ruso, e Iași, Rumania.
Su crianza no fue religiosa, y comentó: "No recuerdo haber celebrado festividades judías", y que se "dio cuenta" de que era judío alrededor de los 10 años.
Cuando Hoffman descubrió que era judío, "fue a la tienda de delicatessen, pidió bagels y los colgó en el árbol".
Hoffman fue criado en Los Ángeles por padres que se mudaron de Chicago para romper con su familia y su herencia judía.
Se crio sin conocimiento del judaísmo ni de sus antepasados ​​(al menos por parte de su padre).
Hoffman se matriculó en el Santa Monica College con la intención de estudiar medicina.
Lo dejó después de un año para unirse al Pasadena Playhouse, un espacio teatral, aunque cuando le contó a su familia sobre su objetivo profesional, su tía Pearl le advirtió: "No puedes ser actor. No eres lo suficientemente guapo".
También tomó clases de actuación en el Neighbourhood Playhouse de Nueva York.
Su primer papel como actor fue en el Pasadena Playhouse, junto al futuro ganador del Óscar, Gene Hackman.
Tras dos años allí, Hackman se mudó a Nueva York, y Hoffman lo siguió poco después.
Dustin, Gene Hackman y Robert Duvall vivieron juntos en la década de 1960, los tres centrados en encontrar trabajo como actores.
Hackman recuerda: «Ni se nos ocurrió que alguno de nosotros triunfaría en el cine. Solo queríamos trabajar».
La apariencia de Hoffman —Duvall lo describió como Barbra Streisand vestida de drag— y su baja estatura le imposibilitaron su carrera como actor, según escribió posteriormente Vanity Fair.
Durante este período, Hoffman consiguió pequeños papeles ocasionales en televisión, incluyendo anuncios, pero, al necesitar ingresos, dejó de actuar brevemente para dedicarse a la docencia.
Hoffman debutó en el cine en The Tiger Makes Out en 1967, junto a Eli Wallach. En 1967, inmediatamente después de terminar el rodaje de "The Tiger Makes Out", Hoffman voló de Nueva York a Fargo, Dakota del Norte, donde dirigió producciones de William Gibson en el Moorhead Community Theatre. Los 1000 dólares que recibió por el contrato de ocho semanas fueron todo lo que le permitió mantenerse hasta que se materializó la financiación de la película.
El reconocido director Mike Nichols, tras ver una audición previa del actor, quedó tan impresionado que lo eligió para el papel principal de la película "El Graduado" (1967).
Hoffman interpretó a Benjamin Braddock, un recién graduado que tiene un romance con la Sra. Robinson, la esposa del socio de su padre. Este fue su primer papel importante y recibió una nominación al Oscar.
Después de eso, el actor tuvo una carrera sumamente exitosa, que aún persiste. Protagonizó películas legendarias como "Tootsie" y "Rain Man".
Fue nominado a Mejor Actor en 5 premios Oscar y ganó 2.
Su filmografía es extensa, con actuaciones inolvidables. Fue entonces, en esta serie de PBS, que indaga en las raíces del invitado, que Dustin descubrió su esencia judía.
En 1917, el abuelo de Dustin, Frank Hoffman, murió durante la Guerra Civil Soviética al arriesgarse a viajar a Ucrania para rescatar a sus padres de los pogromos antisemitas. Aunque su bisabuelo también fue asesinado, su bisabuela, Liba Hoffman, fue arrestada y enviada a un campo de trabajos forzados.
Liba Hoffman, quien ya era de mediana edad en 1921, logró sobrevivir al trabajo forzado y las duras condiciones del campo de concentración soviético.
Casi una década después, logró salir de la URSS y llegar a Argentina. Tras un tiempo en Sudamérica, obtuvo una visa de inmigración a Estados Unidos, donde llegó a principios de la década de 1930 a los 64 años.
Dustin Hoffman ni siquiera sabía los nombres de sus abuelos paternos cuando apareció en el programa de PBS. Tras conocer las tragedias del pasado de su familia y cómo su bisabuela sobrevivió a un campo de concentración ruso para escapar a Estados Unidos, el actor ganador del Óscar rompió a llorar.
El actor calificó a su bisabuela de "heroína" por su resiliencia frente a la violencia antisemita perpetrada contra ella y su familia.
También lamentó que solo ahora, al acercarse a los 80 años, finalmente conociera a las personas valientes y perseverantes que le transmitieron sus genes.
Sus lágrimas claramente provenían no solo de tristeza, sino también de una profunda decepción por haber sido despojado de esta herencia durante toda su vida.
Incapaz de contener las lágrimas, Hoffman sucumbe a sus emociones.
"Hoy me preguntan: ¿Qué eres?"
"Digo que soy judío".
Mendy Tal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.