Josef Veselsky, superviviente del Holocausto e ícono irlandés del tenis de mesa, muere el 4 de enero 2026 a los 107 años
Luchador de la resistencia que reconstruyó la vida judía a través del deporte, convirtiéndose en el hombre más longevo de Irlanda y en una figura deportiva nacional.
Nacido como Joseph Weiss en 1918 en el seno de una familia judía de Trnava, entonces Checoslovaquia, Veselsky tenía 20 años cuando la Alemania nazi invadió el país. Por consejo de su madre, Bertha, adoptó un apellido más eslovaco para sobrevivir. Posteriormente se unió a la resistencia antinazi, pasando meses operando desde los Cárpatos.
Al recordar esas misiones décadas después, le dijo a un estudiante que lo entrevistaba en 2016: «Cuando nos enviaban a una misión difícil, nos daban un vaso de vodka. Pero nunca lo bebí. Lo cambiaba con los chicos por media hogaza de pan, así que era el que mejor comía».
Sus padres y su hermano mayor fueron asesinados en Auschwitz, un destino que solo conoció en detalle más adelante. Su nieto, Nicholas Browne, dijo que el descubrimiento de los registros nazis le trajo una dolorosa claridad. "Al principio le conmovió mucho verlo por escrito... Para él, saber qué había sucedido exactamente fue una especie de cierre y alivio", declaró Browne a RTÉ .
Tras la guerra, Veselsky fue capitán de la selección nacional checoslovaca de tenis de mesa y recibió la Orden del Levantamiento Nacional Eslovaco por su labor de resistencia. En 1949, él y su esposa Katarina huyeron de la toma del poder comunista y se establecieron en Dublín, donde fundó una próspera joyería y contribuyó a la consolidación del deporte irlandés.
Veselsky fue capitán de la selección nacional de tenis de mesa de Irlanda durante dos décadas y posteriormente se convirtió en presidente vitalicio de Table Tennis Ireland. En un homenaje, la organización escribió: «La resiliencia, la integridad y la dedicación de toda una vida de Joe Veselsky al tenis de mesa dejan un legado perdurable». También fue homenajeado por la Unión Europea de Tenis de Mesa, que elogió una vida que «es un testimonio del poder unificador del deporte».
Sus contribuciones fueron reconocidas más allá de la mesa. Veselsky recibió la más alta condecoración estatal de Eslovaquia, la Orden de la Doble Cruz Blanca, y en 2016 recibió un máster honorario del Trinity College de Dublín, donde era conocido cariñosamente como el estudiante de mayor edad de Irlanda. La universidad lo describió posteriormente como «un verdadero caballero... y una inspiración para todos los que tuvieron la suerte de conocerlo».
Tras la muerte de Martin McEvilly en 2024, Veselsky se convirtió en el hombre de mayor edad de Irlanda, una distinción que mantuvo durante más de un año.
Le sobreviven sus hijos Peter y Kate, dos nietos y cuatro bisnietos.
Por Annabel Sinclair
F: The Jewish News

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.